jueves, 21 de junio de 2018

El Codex Gigas o la Biblia del Diablo, la leyenda del manuscrito más grande del mundo.

El Codex Gigas o la Biblia del Diablo, según el mito un libro escrito por Satanás y maldito.

El Codex Gigas es el libro medieval más grande conocido. Pesa 75 kg y cada una de sus 62 hojas mide alrededor de un metro de largo. Se trata de una gigantesca biblia escrita por el diablo en una sola noche, según la leyenda.

diablo-calavera-biblia



Hacia el año 1230, en la actual República Checa, un monje fue condenado a ser emparedado por haber incumplido sus votos religiosos. Sin embargo, el clérigo tenía todavía una esperanza: si escribía una obra que compilara todo el conocimiento de la época en un solo libro, sería liberado.

El monje, viendo que  iba a dejarse la mano escribiendo, decidió pedirle ayuda al diablo. A cambio, el clérigo le otorgó a este su alma. El demonio cogió la pluma e hizo los deberes en un abrir y cerrar de ojos y... ¡Voilà! Al día siguiente, allí estaba, un bonito libro.

Muchos opinan que una ilustración en la página 290, mostrando a una figura mosntruosa, es la firma del propio demonio, otros dicen que representa la soledad del monje recluso.

Si es cierto o no... se lo dejamos a cuarto milenio. Aunque, ciertamente hay algunos datos científicos resultantes de investigaciones sobre el libro que son muy, muy raritos. Para empezar, fuentes como National Geographic, opinan, debido entre otras cosas a la caligrafía, que fue escrito por un sola persona. se calcula que se hubiera tardado más de 25 años en escribirlo, pero la tinta parece revelar que se escribió en entre 24 y 72 horas. Además, el tipo de letra usado no aparece en más libros de la época del Codex Gigas.Además, la caligrafía, aunque de no muy buena calidad, no muestra en ningún momento fatiga o agotamiento por parte del escritor.

Lo más curioso es que no había antecedentes de un libro que reuniese textos de la Biblia, encantamientos, medicinas, calendarios... en un solo volumen.

biblia-del-diablo-leyenda

Para terminar, no nos olvidemos de la morbosa historia sobre la maldición del Codex Gigas. Cuando el monasterio que guardaba el libro se estaba quedando sin un duro, vendió el libro a otro monasterio y... ¡sorpresa! El nuevo hogar del manuscrito también se quedó tieso. Finalmente, Rudolf II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se obsesionó con él. Cuando lo consiguió, al soberano se le fue la cabeza y fue quitado del gobierno y desterrado por sus familiares (no lo querrían mucho, no). Por eso se cuenta que aquel que posea el libro sucumbirá al poder del mar.

¿Os ha gustado? Decidme si os parece o no que realmente el diablo escribió el Codex Gigas... o es una simple leyenda entretenida.

sábado, 16 de junio de 2018

Ve y pon un centinela. La verdadera historia perdida de Matar a un ruiseñor.


El borrador original de Matar a un Ruiseñor no se publicó hasta el 2015.

El libro que se publicó en 1960 es solo un flash-back en la historia completa de Ve y pon un centinela. El argumento narra la vuelta de la joven Scout a su ciudad viente años después.

Matar a un Ruiseñor.

En la ciudad de Maicomb, en el estado de Alabama, Jem y Scout o Jean-Luise Finch son los hijos de Atticus, un abogado que debe defender a un hombre negro acusado injustamente de violar a una joven. A través de la inocente mirada de una niña pequeña, Matar a un Ruiseñor demuestra qué hipócritas y ridículos eran los principios del sur de los Estados Unidos ochenta años atrás. Atticus es uno de los personajes más atractivos de todos los tiempos, como padre y abogado ejemplar. También es genial la pequeña Scout, que intenta comprender la justicia.

juicio-matar-a-un-ruiseñor

Se trataba hasta hace poco de la única obra conocida de la escritora americana Harper Lee. Matar a un Ruiseñor fue escrito en 1960, y gracias a él la autora ganó premios tan importantes como el Publitzer al poco tiempo, y en solo dos años se hizo una película sobre el libro ganadora de tres Oscars, protagonizada por un estelar Gregory Peck y dirigida por Robert Mulligan.


Ve y pon un centinela.

Lo que no todo el mundo sabe es que la mundialmente conocida historia de Matar a un Ruiseñor no es sino un fragmento, un flash-back, que era parte de un borrador que nunca llegó a publicarse hasta 2015, Ve y pon un centinela, y que desvela verdades desgarradoras sobre la historia que todos conocemos. Señor, señora, probablemente se sienta timado después de leer esto como si hubiese comprado algo en el bazar del barrio.

En 2014 falleció Alice, hermana de Harper Lee, a los 103 años. Era esta quien protegía a la ya muy anciana Harper, y quien no quería que el borrador se publicase. Sin embargo, tras la muerte de esta, el libro finalmente se publicó en 2015.

El libro se publicó sin editar, lo cual despertó algunas críticas porque tal vez una revisión más exhaustiva hubiese sido necesaria. Además, su historia desconcierta por completo a todo amante de Matar a un Ruiseñor. La historia transcurre viente años después, cuando Scout Finch vuelve a Maycomb, donde vive su padre Atticus, al que ella recuerda como aquel padre perfecto que le proporcionó la educación que fundamentó todo lo que piensa sobre la igualdad y la justicia. PerO entonces descubre que este ahora con 72 años, es en realidad un racista que ha asistido a una reunión del Ku Klux Klan. ¡Atticus Finch se ha convertido ahora en un ''anti-Attticus''! O aún peor... originalmente, desde el principio... Atticus siempre ha sido un racista. A todos los lectores de Matar a un Ruiseñor nos dan ahora impulsos de tirarnos por la ventana (o de tirar al libro en lugar de a nosotros, lo cual sería un poquito menos gore). Y la cosa no acaba aquí... (ALERTA, pequeño spoiler!!!: el antes vital y joven Jem, el hermano de Scout, está muerto!)

Sinceramente, pienso que hubiera sido mejor dejar las cosas como estaban y no haber publicado este libro. Matar a un Ruiseñor era todo un ejemplo sobre cómo entender la justicia, casi un pilar de la cultura americana... ¿y ahora resulta que todo es mentira? Tal vez mejor ignorar Ve y pon un centinela.

estados-unidos-justicia-matar-ruiseñor


Hasta pronto, esto ha sido todo. Solo alta pediros que hagáis click en 'seguir', que para mí es muy importante y para vosotros muy fácil.

Hasta la vista, baby.

domingo, 10 de junio de 2018

De qué trata el 'Poema de Gilgamesh', el primer libro conocido.

'El Poema de Gilgamesh' o 'La Epopeya de Gilgamesh' uno de los cien mejores libros del mundo según el Club de Libros de Noruega y la primera muestra conocida de literatura.

El Poema de Gilgamesh se considera la primera obra literaria de todos los tiempos, y habla del rey sumerio Gilgamesh. Cien autores la eligieron entre los cien mejores libros de la historia. ¿Por qué?

¿Quién es Gilgamesh?

Gilgamesh, a veces llamado Bilgamés, fue el quinto rey de la ciudad de Uruk, actual Irak, hace casi 5.000 años. Este se convirtió en un personaje legendario con el paso de los siglos. Entre sus logros principales estuvo la construcción de las imponentes murallas de la ciudad. En la epopeya, se habla de él como un ser gigante, de 5.60 metros de altura. (LeBron James al lado parecería medir 60 cm, no te digo ya si eres alguien más bien bajito).

ciudad-uruk-sumeria-gilgamesh

El Poema de Gilgamesh.

El escriba Sin-leqi-unnini dio forma al 'Poema de Gilgamesh' entorno al 1400 a.C, pero la historia proviene de leyendas anteriores. El relato se encontró en la biblioteca de Asurbanipal, en la ciudad de Nívive, en forma de 12 tablillas hoy expuestas en el Museo Británico. Fue traducido por George Smith a finales del siglo XIX.

Argumento:

Gilgamesh, rey sumerio de la gran ciudad de Uruk, está hecho un déspota. Su pueblo, hasta la cornilla de él, se queja a los dioses, que le mandan a Enkidu, un ser salvaje que deberá matarle. Sin embargo, cuando Enkidu y Gilgamesh se conocen, se hacen amiguitos. Juntos, emprenden un viaje durante el cual matarán a el gigante mitológico llamado Humbaba, y Gilgamesh rechazará el amor de la diosa Isthar, que enfadada porque le han dado calabazas enviará al Toro del Cielo, que será derrotado. Esto será castigado por la providencia con la muerte de Enkidu. La impresión que la pérdida de su compañero produce en el rey le lleva a buscar al sabio Utnapishtim y su esposa. Ellos dos son los únicos seres humanos supervivientes de la tierra tras un gran Diluvio. Este Diluvio es procedente de otro mito sumerio, y tal vez posible origen del acontecimiento bíblico.

diluvio-mito-sumeria-biblia
El diluvio sumerio inspiró el mito cristiano.

Gilgamesh le pide al sabio que le otorgue la inmortalidad, para escapar del horror de la muerte que ha alcanzado a Enkidu. Utnapisthim rechaza la petición, alegando que eso fue algo que solo se hizo una vez y que no ocurrirá de nuevo, igual que el diluvio. Finalmente, el rey de Uruk consigue que le digan un lugar donde se encuentra una planta que proporciona la juventud (eso sí, no una juventud eterna). Gilgamesh viaja hasta el fondo del mar para alcanzarla y, por el camino de vuelta, una serpiente se la roba. Acepta entonces que la vida eterna solo pertenece a los Dioses.

La historia habla del luto y el dolor de Gilgamesh tras la muerte de su amigo Enkidu, y sobretodo, sobre el afán de los hombres por escapar de su inevitable final, que por mucho que intenten huir de él, siempre llega, como el fin de las vacaciones de verano.

búsqueda-inmortalidad-gilgamesh-epopeya

Leer el Poema de Gilgamesh:


Si tienes curiosidad por leerlo, aquí puedes conseguirlo.

¡Hasta pronto! Antes de irme... dadle a seguir en la columna de la derecha. Así me echáis una mano.

jueves, 7 de junio de 2018

'Una tiza blanca', un poema bonito y tierno.


Un bello poema con tono cariñoso acerca de una simple tiza.

Una tiza blanca, la tiza que tenía ese profesor del colegio.

tiza-escuela-poema-infancia

Una tiza blanca


La tiza es fiel pues no puede huir,
o marcada su ruta queda en polvo.
Si va muy lejos, se añade que poco
a poco empequeñece.
La tiza no es perenne
en manos de quien gusta de escribir.
Mi tiza tiene una historia que contar,
pero si la cuenta muere.
Es un corazón que se intenta alejar
y por el suelo del sendero se pierde.
Una tiza es cariñosa,
una tiza es benévola,
y es que si la tocas
con su pureza te impregna.
Una tiza es de alma frágil.
Porque se va con agua,
Y hasta el viento menos hábil
Su respiración polvorienta arrastra.
Una tiza es blanca,
Corcel sobre un campo verde
de pizarra, y de este enamorada
Tanto que en él se desvanece.
Una tiza no tiene un color,
no, mi amiga
tiene todos los que con ella se escriban.

Darío Bejarano Paredes (Atoman), o sea yo.

tizas-de-colores

¿Os ha gustado? Para ayudarme, haz click en 'seguir' en la columna de la derecha, o en el menú si estáis usando un móvil. Es muy, muy fácil y no tienes que hacer mucho más que pulsar. Venga, hazlo que a mí me viene que ni pintado.

sábado, 2 de junio de 2018

Los microrrelatos más cortos de la historia de la literatura. 'El dinosaurio', 'Luis XIV' y 'El emigrante'.

'El dinosaurio', de Augusto Monterroso, 'El Emigrante' de Luis Felipe Lomelí y 'Luis XIV' de Juan Pedro Aparicio.

Tres microrrelatos famosos por lo cortísimos que son: el más largo tiene 7 palabras.

Empecemos con nuestros ranking... En el puesto número 3:

3. El dinosaurio - Augusto Monterroso

Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.


Se trata de el microrrelato más famoso de todos los tiempos. ¿Quién se despierta? ¿Qué estaba haciendo antes de dormir?  ¿Donde está? ¿Por qué hay ahí un dinosaurio?

Según algunos estudiosos, al no mencionarse un sujeto concreto (María, Pepe, Juan...), Monterroso se refiere a toda la humanidad, pues de lo contrario habría especificado a quién. Se puede pensar entonces que quiere expresar que los problemas no desaparecen si simplemente los ignoramos, si 'dormimos', hacemos como si no estuvieran con la esperanza de que al despertar no estén allí. Son también muchos los que sostienen que el dinosaurio es la humanidad en sí, que la humanidad es a veces monstruosa. Sin embargo, darnos cuenta de ello no servirá de mucho tal vez, pues seguiremos siendo una horrible criatura destructora. 

dinosaurio-esqueleto-augusto-monterroso-microrrelato
¿Somos nosotros el dinosaurio?

Hay quien dice que el mensaje del microrrelato no puede ser tan pesimista debido a que mantiene una estrecha relación con el número siete, que simboliza la perfección de lo divino: El dinosaurio tiene siete palabras y 43 letras (véase que 4+3=7). ¿Simboliza esto entonces que, aunque la humanidad haga daño, habrá algo bueno al final? ¿O, tal vez, que algún día el mundo será perfecto, pues nos espera el mismo futuro que a los dinosaurios?

En mi opinión, no habría que prestar mucha atención a todos estos datos. Lo maravilloso de este relato es, precisamente, todos los interrogantes que plantea y lo divertido que es imaginar posibles respuestas, y así debió haberlo concebido Augusto Monterroso.

2.  'El emigrante'- Luis Felipe Lomelí.


- ¿Olvida usted algo?
- ¡Ojalá!


Ojalá olvidase algo... ¿porque para olvidar algo hay que tener algo que olvidar? Tal vez el microrrelato se refiera a la precaria vida de los emigrantes. Tal vez no, tal vez trata de aquel que se va para olvidar y que deja atrás algo de lo que quiere deshacerse y no puede. Tal vez el único objetivo de Lomelí fuese que el lector se entretenga imaginando todas estas posibilidades.

emigrante-microrrelatos-mapa-lomelí

1. Luis XIV - Juan Pedro Aparicio


Yo.


El que tal vez sea el microrrelato más corto jamás escrito (solo 2 letras, sin contar el título, que es 3.5 veces más largo que el texto entero). Sin embargo, su fama se debe principalmente a su casi absurda brevedad, y no al contenido (aunque tampoco podía haber mucho contenido más en tan poco espacio). Y es que no se trata nada más que de un microscópico resumen de la famosa frase del Rey Sol 'L'état, c'est moi' ('el estado soy yo').

luis-xiv-ajedrez-rey-microrrelato


Tengo la sensación de que se acaba la entrada de hoy. Espero que os haya gustado. Nos vemos muy, pero que muy pronto. Puestos a hablar de historias cortas, contad el punto final de esta frase como un microrrelato
.
Darío Bejarano Paredes (Atoman)