El escritor Thomas Wolfe y el editor de libros Max Perkins protagonizan la película 'Genius'.
'Genius', en España 'El editor de libros' y en Latinoamérica 'Pasión por las letras' de 2016 dirigida por Michael Grandage que cuenta la historia del editor Max Perkins y el escritor Thomas Wolfe.
Tráiler en español.
Max Perkins fue tal vez uno de los mejores editores de todos los tiempos. Descubrió a Hemingway, a F. Scott Fitzgerald y al relativamente desconocido Thomas Wolfe.
Este fue el autor de las novelas 'El ángel que nos mira' (1929); su obra más conocida, 'Del tiempo y del río' (1935); 'The web and the rock' -La tela y la piedra- (1939); y You can't go home again -No podéis ya regresar- (1940). Estas dos últimas fueron publicadas tras la muerte del autor, pues este falleció a la prematura edad de 37 años, en 1938.
La película 'El editor de libros' está basada en la novela 'Max Perkins: editor of genius'.
Este fue el autor de las novelas 'El ángel que nos mira' (1929); su obra más conocida, 'Del tiempo y del río' (1935); 'The web and the rock' -La tela y la piedra- (1939); y You can't go home again -No podéis ya regresar- (1940). Estas dos últimas fueron publicadas tras la muerte del autor, pues este falleció a la prematura edad de 37 años, en 1938.
La película 'El editor de libros' está basada en la novela 'Max Perkins: editor of genius'.
Biografía de Thomas Wolfe.
Thomas Wolfe era el menor de ocho hijos, de familia más bien humilde. Estudió en la Universidad de Carolina del Norte, donde debido a un ensayo suyo recibió el Premio al Mérito en Filosofía, y en Harvard, donde estudio dramaturgia. Y es que su propósito inicial era ser dramaturgo, pero las malas críticas hacia sus primeras representaciones le hicieron inclinarse por escribir novela.
Fue uno de los muchos autores que buscaban escribir la 'Gran Novela Americana', el gran libro del siglo XX, una que destacase claramente sobre el resto. Su estilo era muy poético y barroco, a menudo autobiográfico, tan original que, tal vez, de haber vivido más, hubiese alcanzado el sueño de aquel libro total.
Wolfe buscaba la 'Gran novela americana'. |
Aunque antes había publicado cuentos y obras de teatro, su primer libro fue 'El ángel que nos mira'.
Una de sus primeras frases, y sin duda el fragmento más conocido dice así:
'... una piedra, una hoja, una puerta ignota; de una piedra, una hoja, una puerta.Y de todas las caras olvidadas.Desnudos y solos llegamos al desierto. En su oscuro seno, no conocimos el rostro de nuestra madre; desde la prisión de su carne, vinimos a la prisión indecible e inexplicable de nuestro mundo.¿Quién de nosotros conoció a su hermano? ¿Quién de nosotros observó el corazón de su padre? ¿Quién de nosotros no estuvo siempre prisionero? ¿Quién de nosotros no será siempre un extranjero solitario?Erial de perplejidad, en los ardientes laberintos; perdidos, entre brillantes estrellas, en esta tediosísima ceniza, ¡perdidos! Recordando sobrecogidos, buscamos el lenguaje olvidado, el perdido sendero que conduce al cielo, una piedra, una hoja, una puerta ignota. ¿Dónde? ¿Cuándo? ¡Oh, fantasma perdido, batido por el viento, vuelve a nosotros!'
La soledad fue uno de los temas de su obra. En 1935 publicó su obra más famosa, 'Del tiempo y del río', protagonizada, al igual que 'El ángel que nos mira', por Benjamin Gant. Sus otras dos novelas, The web and the rock y You can't go home again se publicarían de manera póstuma, y el personaje principal sería George Webber, que no es sino Benjamin Grant pero con diferente nombre.
Una neumonía que se complicó unida a una infección cerebral acabó con su vida con 37 años y toda una vida y una carrera literaria por delante.
Maxwell Perkins.
Maxwell Perkins (1884-1947) era nieto de William M. Evarts (secretario de estado de EEUU) por parte de madre. Estudió económicas en Harvard graduándose en 1907. Empezó trabajando como reportero en The New York Times. En 1910 empezó a trabajar en una editorial, la Charles Scribner's Sons.Aunque la empresa ya publicaba a autores como Henry James o Edith Wharton, Perkins se centró en buscar jóvenes promesas. En 1919 encontró a F. Scott Fitzgerald, autor de 'El gran Gatsby' y del 'Curioso caso de Benjamin Button'. A través de Fitzgerald encontró a Ernest Hemingway en 1926. Cuando murió el editor, Hemingway le dedicó a él 'El viejo y el mar'.
Los años de trabajo con Wolfe fueron los más duros. Los manuscritos originales de Wolfe eran eternos, y a veces les llevaba años resumirlos y corregirlos, en parte debido a la oposición del escritor. Para 'El ángel que nos mira' tuvieron que recortar 90.000 palabras.
Murió debido a una neumonía a la edad de 62 años.
0 comentarios:
Publicar un comentario