viernes, 26 de julio de 2019

Las predicciones cumplidas de 1984

Análisis de 1984, la última novela de George Orwell.

¿Tenía razón la distopía más famosa? Explicamos la novela 1984 para encontrar las predicciones que se han hecho realidad.

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En 1984, la población es vigilada a través de las pantallas. ¿Predijo Orwell las redes sociales?

El mundo de 1984 (sin más spoilers de la cuenta).

El libro fue escrito entre 1947 y 1948. En él, el autor imagina un hipotético futuro: el año 1984. Las dictaduras que gobiernan este mundo están muy inspiradas en el modelo comunista. En la época en que se publicó el libro, recordemos, el comunismo era visto desde occidente como una gran amenaza.

En la novela, el mundo está dividido en tres grandes potencias demasiado grandes y poderosas como para poder vencerse las unas a las otras: Oceanía, Esteasia y Eurasia. La historia se desarrolla en Londres, que pertenece a Oceanía.

Esta nación está regida por una doctrina política llamada Socing o Ingsoc (Socialismo Inglés). Esta divide la sociedad en tres grupos:
  • Los miembros del Partido Interior, que viven mejor económicamente, y que se reparten el poder.
  • Los miembros externos del Partido. Forman también parte del partido único que gobierna. No ostentan cargos de poder y su comportamiento está muy vigilado por el Partido. Esta vigilancia también la sufren los mismos miembros del Partido Interior.
  • Los plebes. Viven al margen del partido, y apenas se les vigila. Viven en condiciones marginales, pero el gobierno es menos duro con ellos. Les deja vivir, por decirlo de alguna manera, 'a su bola'. Aún así, ellos siguen viviendo en condiciones de miseria creadas por el gobierno.
Los miembros del partido son vigilados constantemente a través de las 'telepantallas', unos dispositivos que los graban en todo momento.

El supuesto líder del Partido (líder que, realmente, no existe), es el llamado Hermano Mayor o Gran Hermano. Este se presenta como un jefe supremo que todo lo ve, y fue lo que inspiró el programa de televisión Gran Hermano. (¿Qué os da más miedo: el líder de la dictadura, o el reality? ¡En los comentarios me lo decís!).

En Oceanía hay cuatro ministerios.

El llamado Ministerio de la Verdad se encarga de reescribir el pasado constantemente. Así, si el gobierno tiene que disminuir la ración de chocolate, cambiará todos los registros para que parezca que, en realidad, la ha subido porque antes esta era todavía más baja.

Estos racionamientos hacen al pueblo pasar por hambre y escasez, algo de lo que se encarga el Ministerio de la Abundancia.

El Ministerio del Amor se encarga de torturar y ejecutar a todo aquel cuya conducta sea algo sospechosa.

Por último, el Ministerio de la Paz gestiona la guerra constante entre Oceanía y una de las otras dos potencias, Esteasia y Eurasia. Cada cierto tiempo, el enemigo cambia, y el Ministerio de la Verdad se encarga de hacer creer a todos que el nuevo enemigo siempre lo fue.

El gobierno crea y desarrolla un idioma, la nuevalengua. En este idioma es imposible expresar cualquier idea no acorde con los principios del gobierno. Palabras como 'libertad' simplemente no existen.
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Palabras como 'libertad' no existen en nuevalengua.


La historia narra la lucha de Winston Smith, un miembro externo del partido, contra el sistema.

Las predicciones de 1984 que se han hecho realidad.

  • La falta de privacidad. En 1984 todo el mundo está siendo vigilado en todo momento. En el mundo actual también ocurre. Sin embargo, da más miedo aún, porque podríamos decir que la gente se expone voluntariamente a la vigilancia. Por supuesto, hablo de las redes sociales. Estas, ademas de recabar información sobre nosotros, son un medio ideal para difundir fake news. Y esto nos lleva al segundo punto.
  • La manipulación de los medios. Hoy en día, los medios están influenciados por los gobiernos o, incluso más aún, por su propia ideología. La gente consume aquellos medios más acordes con su ideología. Por lo tanto, la información que recibe tiende a apoyar dichas ideas. Es cada vez más difícil que la gente cambie de opinión, de partido político, de la izquierda a la derecha o viceversa. En relación a este tema, es interesante conocer las 10 estrategias de manipulación masiva según Noam Chomsky.
  • Las ideas diferentes no se pueden expresar. En 1984, las palabras que sirven para hablar de temas opuestos al régimen se eliminan. ¿No son los tabús y lo políticamente correcto una  forma de hacer lo mismo? Se pueden expresar ideas diferentes a las de nuestra sociedad, sí... Pero sonarían tan grotescas que la mayoría de la gente las rechazaría sin siquiera valorarlas.
  • Las clases más marginadas se dejan fuera del sistema. Los plebes, a pesar de ser mantenidos en la miseria por el partido, no se revelan. Esto se debe a que los efectos del partido sobre estos son menos 'visibles'. Les dejan vivir la vida a su manera, con sus costumbres, con tal de que no se den cuenta de que el partido es el causante de su miseria. ¿No son los llamados 'guetos' y los barrios marginales un ejemplo de lo mismo? En estos lugares, las fuerzas de seguridad son muchas veces menos severas, pero en ellos se reúne toda la pobreza que el estado no consigue eliminar.

Conclusiones.

Sí, nuestro mundo se parece en algunos aspectos cada vez más a 1984. En la realidad, sin embargo, no existe realmente un 'partido', alguien que se esté encargando de que estos cambios ocurran. 

Sí, es verdad que la creación de barrios marginales es en gran parte responsabilidad de los gobiernos. Y también podemos culpar a estos de parte de la manipulación mediática. 

Sin embargo, ¿y la creación de tabús, esas palabras que 'tachamos' del diccionario? ¿Y las redes sociales? Incluso la manipulación de los medios de comunicación es responsabilidad muchas veces de los propios medios, que hablan desde su propio punto de vista, en lugar de desde la objetividad. 

Aunque nadie lo haya planificado, sin embargo, el resultado es el mismo. El objetivo del partido era mantenerse en el poder hasta el fin de los tiempos. Conseguir lo que intentaron todas las dictaduras y doctrinas. Pues bien, lo que nos ocurrirá es que los ricos acabarán perpetuándose en la riqueza. Y los pobres en la miseria. Las clases sociales se están convirtiendo en compartimentos estancos. Y todo ello, por medio de la ignorancia de los 'plebes', y la manipulación del 'partido'.

Darío Bejarano Paredes (Atoman).

martes, 16 de julio de 2019

Análisis de 'La insoportable levedad del ser', de Milán Kundera.

Analizamos el significado de la obra más famosa de Milán Kundera.

Filosofía y psicología en 'La insoportable levedad del ser'. O tal vez no solo eso... Descubrimos a varios personajes a través del autor checo Milán Kundera.

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El argumento de este libro gira en torno a la relación amorosa entre Teresa y Tomás. Una relación peculiar y compleja, en la que intervienen muchos otros personajes. La historia (o las historias) tratan situaciones, pensamientos, dilemas... Los de Tomás y Teresa, pero también los de todas las personas que los rodean.

Tomás y Teresa están enamorados. Sin embargo, Tomás no quiere abandonar a sus múltiples amantes. Cree que la vida erótica y la amorosa son mundos separados. 

Sin embargo, Teresa desea tener toda la atención de Tomás. Esto le produce un enorme sufrimiento, e incluso terribles pesadillas. Pero Tomás también sufre cuando Teresa le cuenta estos sueños y cuando le habla de lo mal que lo está pasando.

En la obra se presenta una cierta 'división' entre la levedad y el peso. La levedad es aquello que carece de trascendencia, de importancia. El peso es aquello que sí lo tiene.

Tomás desea vivir en la 'levedad'. En cambio, Teresa busca el 'peso'. Cuando Teresa habla a Tomás de sus pesadillas, lo arrastra a él hacia ese 'peso' que ella busca para ambos. 


Tal vez te interese:¿Es un libro maldito el guardián entre el centeno? He leído libro que inspiró a varios asesinos... ¿me volveré loco?

El libro en sí habla del difícil dilema de decidir entre la levedad y el peso. Aunque en la novela, como dije, aparecen otros personajes además de Teresa y Tomás, esta vez nos centraremos solo en estos dos. A partir de ellos, y de nuestras propias reflexiones, intentaremos encontrar una solución a la pregunta: ¿levedad o peso?


La historia se desarrolla en la ciudad de Praga,
durante la ocupación soviética de Checoslovaquia.



Análisis del personaje: Tomás.


Tomás persigue la levedad. Quiere tener múltiples amantes, sin que ninguna de ellas tenga un especial peso en su vida. Sin embargo, entonces conoce a Teresa.

Tomás se da cuenta de que no se hubiera enamorado de Teresa de no ser por cinco casualidades. Estas coincidencias se dieron en el primer encuentro entre ambos, y eran:


  • Tomás es extranjero. Esto lo hace exótico, y llama la atención de Teresa.
  • Él se sienta en el mismo banco en el que ella había estado leyendo el día antes.
  • Él tiene un libro en la mano. Teresa lleva también siempre un libro con ella para diferenciarse de sus orígenes.
  • Beethoven suena en la radio. A Teresa le apasiona Beethoven porque también le ayuda a distanciarse del ambiente del que proviene.
  • Tomás se aloja en la habitación número 6 del hotel. '6' es  el número de la casa de la infancia de Teresa.
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Tomás se aloja en la habitación número 6.

La existencia de estas casualidades hacen que el encuentro entre ambos parezca 'predestinado'. Esto aleja la relación de ambos de la 'levedad' desde el principio. 

La historia comienza con Tomás mirando por la ventana, planteándose si debe dejar a Teresa entrar en su vida. Y es que teme que ella lo aleje de la levedad. A lo largo de toda la novela, Tomás intentará huir del 'peso' pero sin acabar con la relación. En parte, porque teme que Teresa no pueda soportar la vida sin él. 

Y así, todo lo que hace es aportar más peso a la relación. Porque si Tomás hubiese abandonado a sus amantes, si él no hubiese perseguido la 'levedad' por encima de todo, entonces su relación habría perdido el 'peso'. 

El desear la levedad lo arrastró lejos de ella.

Tomás era doctor. Sin embargo, se buscó problemas con el régimen por criticarlo varias veces sin obtener por ello ningún beneficio. En estos casos, él iba buscando el peso. Y a búsqueda del peso trajo para él sufrimiento, como también le ocurrió a Teresa. Aunque de ella hablaremos a ella.

El meterse con el régimen le costó perder su trabajo de cirujano. Un trabajo, sin duda, con gran 'peso': de su labor dependía la vida de mucha gente. Después de aquello, tuvo que trabajar de limpiacristales. Este era, por supuesto, un trabajo más 'leve'.

El buscar el 'peso' lo arrastró finalmente a la 'levedad'.


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Peso y levedad... en su forma más literal😉

Análisis del personaje: Teresa.


Teresa viene de la levedad. Provenía de una familia inculta. Su madre le prohibía tener privacidad. Le decía que su belleza no tenía nada de especial, y que la perdería con el tiempo. No ocultar el cuerpo era llevarlo a la levedad. Era creer que no era lo suficientemente importante como para ocultarlo.

Teresa ama a Tomás. Tomás ama a Teresa, pero no es capaz de abandonar a sus amantes. Lo que siente por ellas no es amor, pero eso no evita que Teresa sufra por ello. 

Teresa llega a desear que Tomás sea viejo. Así, será débil, perderá su atractivo físico y no le podrá ser infiel. 

Con el tiempo, Teresa siente una especie de deseo de caer, de vértigo. Siente la necesidad de 'liberarse' del peso y caer a la levedad. 

Sentía ganas de destruir todo lo conseguido. Todo esto, porque, según Kundera, cuando uno se siente débil, puede sentir el deseo de sucumbir a su debilidad en vez de luchar contra ella. Una vez alcanzado el peso, desea la debilidad.

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El irresistible deseo de caer.

Cuando, como Teresa deseaba, Tomás es ya viejo, ella se entristece. Ha conseguido lo que quería, pero ahora ambos están débiles y cansados. Son 'leves'.

El peso solo puede conseguirse por medio de la lucha y del sufrimiento. Cuando por fin Tomás no puede dañar a Teresa, cuando ella consigue su objetivo, son ya viejos. Sus vidas han ido perdiendo el sentido y la motivación.

Conclusiones.


El buscar la levedad crea el peso. Para obtener el peso hay que ir buscando la levedad.

Tomás busca la levedad, y así creó peso. Teresa iba en busca de la levedad, y creó así el peso que deseaba. Sin embargo, esto le produjo sufrimiento.

Ambos vivieron en el peso, y esto les hizo sufrir. Lo verdaderamente insoportable no es la levedad. Es el peso.

Podríamos pensar entonces que el título del libro tiene poco sentido. Que está equivocado. De hecho, todos los personajes del libro -más allá de Teresa y Tomás- solo son felices cuando alcanzan la 'levedad'. Y esto tiene mucho sentido: la responsabilidad y la importancia que acarrea lo trascendente es asfixiante.

Sin embargo, no es así. El propio Kundera habla desde el principio de los problemas del 'peso'. El libro comienza hablando del eterno retorno de NietzscheEsta idea filosófica nos anima a imaginar que todo volverá a ocurrir una y otra vez, en un círculo vicioso. Kundera nos cuenta que el pensar que todo se repetirá eternamente daría 'peso' a nuestras acciones. Deberíamos  elegir con más cuidado porque lo que hagamos ocurrirá infinitas veces. ¿Si el Holocausto tuviese que ocurrir infinitas veces, no sería mucho más aterrador?


El Eterno Retorno es un círculo vicioso.
El ser humano no es feliz viviendo en el peso. Sin embargo, siente la necesidad de huir de la levedad. Tal vez, porque cree que así le dará 'significado' a la vida. 

Kundera, en el título del libro, no nos quiere decir que la levedad en sí sea insoportable. Nos dice que lo insoportable es evitar sucumbir al deseo de caminar hacia el peso.

Darío Bejarano Paredes