jueves, 21 de febrero de 2019

Qué es una distopía, con ejemplos famosos.

Una explicación clara de lo que es una distopía y las obras más importantes de este género literario.

1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica... o Black Mirror. Definición de distopía y las más famosas.

distopia-mundo-soledad


Para no meter la pata explicando lo que es una distopía, empezaré dejándolo en manos de la Real Academia Española. Según esta, un distopía es:
'Representación ficticia de una sociedad ficticia de características negativas causantes de la alienación humana.'
Y yo, para que quede más claro, me complico menos la vida que la RAE y os lo cuento con un ejemplo:

La serie Black Mirror presenta una distopía en cada episodio. Una distopía es un futuro imaginario en el que la sociedad la ha cagado pero bien. O simplemente hemos llegado a un futuro un tanto extraño, aterrador. Sin embargo, las mejores obras de este género no tienen mundos llenos de zombies, ni bombas nucleares por doquier. 

La destrucción es mejor todavía, mola más, porque afecta a la sociedad. Encontramos dictaduras, gente podrida, un mundo que atrapa y reprime...


En una distopía de las buenas, lo mejor es que la gente cree que vive bien, no se da cuenta de lo que ocurre. Para probar todo esto, vamos a crear lo que sería el argumento de una novela distópica en condiciones:

Corre el año 2121. La ciencia se ha hecho tan importante que se considera la clave de la vida, y por tanto todo lo que se sale de ella ha de ser eliminado. El amor, tan impredecible y poco matemático, solo se encuentra ya en libros prohibidos que fueron quemados hace tiempo. Sin embargo, a nadie parece importarle. A nadie le hablaron nunca de amor, por lo tanto esa emoción se ha borrado hasta de los corazones. Sin pasiones tormentosas, almas rotas ni llantos desconsolados, todos parecen incluso más felices. Además, sin amor la natalidad ha descendido mucho y cada vez hay menos personas, por lo que hay recursos para todos.
novela-distopia-amor
Un mundo oscuro y sin amor-

Pero entonces aparece una fisura, un error en un mundo que da una razón por la que contar la historia. Normalmente, en forma de alguien que descubre que su mundo está siendo limitado. Continuemos con la historia anterior:

Pero, aislado en mitad del campo, queda un resquicio del mundo anterior que el Estado ha olvidado eliminar. Una anciana tradicional conserva una biblioteca de libros prohibidos y una memoria aún más peligrosa. Cuando su nieto, un joven rico y poderoso, descubre de pronto su existencia al encontrar una carta abandonada en algún rincón perdido, decide ir a conocerla. La abuela le revela todas las pasiones y sentimientos ya olvidados, y el hombre queda atónito. Cuando utiliza su poder y su dinero para esparcir sus conocimientos, ¿le escuchará la sociedad, o lo tratará como a un loco? ¿Conseguirá derribar la mentira? Y, aún mejor, ¿de verdad es conveniente que la derribe, o es preferible dejar a la gente como está, ignorante pero feliz?
Ahora que ha quedado claro lo que es una distopía, os hablaré de los dos ejemplos famosos: 1984, de George Orwell; y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

👌Quizás te interese: 'Sapiens: de animales a dioses' y por qué es tan bueno.

1984, de George Orwell.

En el gran estado de Oceania, en Londres, en un hipotético futuro. La sociedad es controlada, manipulada y engañada. Los países luchan entre sí en una guerra constante que pretende mantener al pueblo ignorante y pobre. Además, el Gran Hermano es una especie de gobernador omnipotente que lo vigila todo.

El protagonista, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, encargado de reescribir la historia para los intereses del gobierno. Se da cuenta de que está colaborando con una farsa y, junto con Julia, una joven rebelde, empieza a resistirse contra el sistema.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

En el futuro, las personas son diseñadas y educadas firmemente para que solo sean felices haciendo lo que deben hacer. Y todos parecen vivir muy bien así, sin tormentos, sin desgracias. Sin embargo, Bernard Marx es un joven que precisamente desea conocer este sufrimiento que les es negado. Viaja a conocer una de las pocas comunidades salvajes que aún persisten, y se trae consigo a un indígena, cuyas ideas crearán problemas en la sociedad.

Otras distopías:


  • The man in the high castle, de Philip K. Dick. Esta novela, que ahora tiene una serie en Amazon Prime, se ubica en un hipotético futuro en el que EEUU perdió la Segunda Guerra Mundial y pertenece a Japón y Alemania.
  • Farenheit 451, de Ray Bradbury. Esta historia se desarrolla en un mundo en el que el gobierno destruye los libros porque los considera peligrosos. De hecho, 451 grados Farenheit es la temperatura necesaria para que el papel empiece a arder -supuestamente.
  • La naranja mecánica, de Antony Burguess. Es muy conocida por la película que hizo Stanley Kubric, y trata sobre el intento de 'volver buenos' a unos tipos... ¿demasiado, demasiado, demasiado, demasiado duros?
ciudad-invertida

Hasta aquí el post de hoy, ¡nos vemos muy pronto!

¿Te ha gustado? A lo mejor quieres conocer más curiosidades y reseñas interesantes.

Fuentes:


2 comentarios:

  1. Extraordinario Atoman, un buen ensayo sobre la distopía sin duda, ahora que empieza en Málaga un homenaje a Blade Runner, no estaría mal recomendar asistir a alguno de los eventos conmemorativos.¡Ah! que no se me olvide, una recomendación. "El palacio de los sueños" de Isamil Kadaré, escritor albanés que durante los últimos años suena intensamente para Premio Nobel. Encantado de leerte.

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About