jueves, 30 de abril de 2020

La palabra inefable y por qué la odio

Inefable, 'que no se puede explicar con palabras', es una palabra que ningún escritor debería usar.

Por qué si vas a escribir un libro, un cuento, o -sobretodo- un poema, yo no utilizaría esta palabra. 

no-usar-inefable
¿Quieres usar esta palabra? ¡Detente!


Inefable: 1. adj. Que no se puede expresar con palabras. Así define la Real Academia Española la palabra que más nervioso me pone. Puede que te parezca muy bonita, y todo eso, y podría estar de acuerdo. El problema viene cuando  aparece en literatura y, sobretodo, en poesía.

¿Pero por qué? Bien, pongamos un ejemplo tonto. Imaginemos que un verso cualquiera de un poema reza así 'Tu belleza es inefable'. Vale, muy bien, somos tan guapos que no se puede decir con palabras. El problema es que se supone que el que ha escrito esto es poeta. Y lo único que tiene que hacer un poeta es expresar con palabras. 'Inefable' es como un comodín que le libra de todo el trabajo. ¿Estas escribiendo y no se te ocurre cómo puedes decir lo que tienes en mente? Pues pones un par de 'inefables' aquí y allá y arreglado. 

Un poeta no dice 'tu belleza es inefable'. Un poeta explicaría por qué la chavala en cuestión le parece tan bella. Se buscaría la vida para hacer no sé qué metáfora sobre sus ojos, sus rizos, sus pecas o lo que sea. 

Otra razón por la que mucha gente usa este vocablo es que creen que usar expresiones rebuscadas y exóticas les hará instantáneamente mejores escritores. Lo siento, pero no. Un poeta no se encarga de buscar en internet palabras bonitas, sino de construir la belleza a partir de palabras que aisladas transmiten mucho menos que el poema en conjunto. Si lo importante son los vocablos que usas y no cómo los ordenas, vas por el mal camino.

Además de inefable, otro ejemplo es la palabra limerencia, muy poco conocida, que describe el estado mental involuntario de las personas enamoradas (algo así como las mariposas en el estómago). Este concepto ya por sí solo expresa demasiado, así que incluirlo en un poema puede ensombrecer el resto del mismo. Es decir, en resumen: no incluyas palabras que son poesía en sí mismas dentro de tus propias creaciones poéticas.

¿Te ha sido útil? ¿A pesar de todo, no estás de acuerdo conmigo y quieres llenar tus poemas de palabras enrevesadas? Dímelo en los comentarios y, en cualquier caso, nos vemos pronto en el blog!

1 comentario:

  1. Querido atoman, alegría de volver a leerte. Pues coincido contigo en lo indebido de usar esa palabra. La verdad es que nunca he usado esa palabra, ni en poesía, ni en prosa. Hay algunas otras a las que si he acudido poeticamente como inasible o silente, son propias de la poesía, pero se deben de usar muy puntualmente. Como tú muy bien dices, el poeta es el que sabe usar las palabras es nu expresión y significado más íntimo.

    La isla de los Muertos


    Allá donde Byron soñó
    el primer encuentro entre la tierra y el agua,
    frente a la villa de Perast
    en pleno centro de la bahía de Kotor
    permanece el islote de Sveti Dorde,
    y a tiro de piedra,
    la isla de San Jorge
    parece el modelo de la isla de los Muertos
    de Arnold Böckling,
    donde Caronte trasladara
    los cuerpos de los nobles montenegrinos
    para habitar su definitiva morada.


    Te invito a que busques este cuadro y su historia: La isla de los muertos de Arnold Böcklin. Es realmente interesante, este poema lo escribí en Montenegro.

    ResponderEliminar