viernes, 31 de julio de 2020

Análisis de 'Eyes wide shut', la última película de Kubrick.

'Eyes wide shut', estrenada en 1999 y protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, fue la última película del director Stanley Kubrick.

Analizamos la película más erótica y onírica de uno de los grandes del cine, inspirada en el libro 'Relato soñado', de Arthur Schnitzler.

analisis

La crítica y la audiencia se esperaba que esta cinta se tratase de una película más erótica de lo que fue. Así lo daba a entender el trailer, que mostraba la escena con los dos protagonistas besándose desnudos ante el espejo. Quizás por eso la opinión general fue de decepción cuando se estrenó. No se trataba de una película pornográfica, que era lo que esperaban. Sin embargo, con el tiempo, análisis más profundos de 'Eyes wide shut' han acabado por darle el reconocimiento que se merece.

En la cinta, Kubrick utiliza el sexo como un medio para reflexionar sobre otro asunto bastante diferente: las relaciones de manipulación entre personas de distinto nivel social. Expliquemos esto revisando un poco el argumento de la película:

Argumento de 'Eyes wide shut':


Alice (Nicole Kidman) le dice a su marido, el doctor Bill (Tom Cruise) que ha tenido sueños y fantasías sexuales con otro hombre. A raíz de esto, él emprende una odisea por las calles de Nueva York en busca de sexo. Durante este viaje, Bill se encontrará con dos tipos de personas.

1. Las que están por encima suya en la escala social. Destaca Ziegler (el hombre rico que organiza la fiesta del principio de la película) y, en general, los miembros de la secta de las orgías. Bill intenta pertenecer a ellos y unirse a la organización, pero ellos lo rechazan y casi lo 'castigan'. En la escena del final en la mesa de billar, Ziegler le dice al doctor que deje de investigar, que no se entrometa en los asuntos de la secta. No tiene derecho a cuestionar a los que están por encima de él.

circulo-orgia-kubrick


2. Las que están por debajo suya en la escala social. Es el caso de Domino (la prostituta), el hombre de la tienda de disfraces, el taxista que lo lleva hasta la orgía... Bill utiliza constantemente su título de doctor y el soborno para obtener lo que sea de ellos. 

En esta categoría podemos incluir también a Alice, la esposa. Bill y los hombres de la película en general mantienen un comportamiento machista. El personaje interpretado por Kidman solo es apreciado por todos gracias a su belleza física. Su finalidad, su labor, es mantenerse hermosa. Lo vemos al principio de la película, cuando se van intercalando imágenes de Bill trabajando con sus pacientes y planos de Alice arreglándose, peinándose, etc. El trabajo de Bill es ganar dinero, el de Alice es mantenerse guapa.

rainbow-tienda-niña-y-padre



El final de 'Eyes wide shut'.


Hablemos ahora del final de la película, con esa famosa última frase. ¿Por qué decide Kubrick acabar así la cinta? (Es divertido pensar que la última palabra de toda su filmografía es 'fuck').
 
Este final nos demuestra que los dos protagonistas no han aprendido nada durante todo el proceso de la película. A lo largo del film ambos han podido darse cuenta de que aquellos que tienen una posición privilegiada con respecto a ellos cometen abusos. Para Bill los privilegiados son los más ricos, la élite. Para Alice, atrapada en un matrimonio machista, el privilegiado es su esposo.

Pero al final ninguno de los dos hace nada para cambiar esa situación de abuso. Porque igual que esa sociedad permite que otros se aprovechen de ellos, ellos pueden aprovecharse de los que están por debajo. Bill utiliza el dinero para sentirse superior a los demás (es evidente en la escena con Domino). La belleza femenina de Alice, por su parte, puede ser también un instrumento de poder en una sociedad machista.

Toda la película es, al fin y al cabo, una metáfora sobre el sistema, y sobre por qué funciona. Es fácil explotar a la gente siempre y cuando ellos a su vez tengan alguien a quien explotar. Los hechos se desarrollan en Navidad (todo una fiesta del consumismo) para reforzar la idea de que, en realidad, la película habla más de capitalismo que de sexo.

Un par de fuentes y enlaces de interés:

0 comentarios:

Publicar un comentario