Don Juan Tenorio, una obra con muchas versiones. Pero si hay que elegir una, mejor una que esté. en nuestro idioma. El Don Juan de José Zorrilla es una obra escrita en verso dividida en dos partes, cada una con unos cuantos actos, cada uno con una pila de escenas cada una con un par de páginas cada una con unas decenas de versos, porque además de libro, es poema como es costumbre en todas las versiones del Don Juan.
Es un libro escrito para ser representado, corto, de menos de doscientas páginas. Además, el verso ocupa mucho espacio para poco texto. La única complejidad es el vocabulario, y este libro no está traducido al español original como El Quijote, a veces hay que leer dos veces, o tener un diccionario a mano. Dicho esto, ¿de qué trata esto del Don Juan, y sin hacer mucho spoiler, si es posible?
Don Juan, un joven con tan rico como Bill Gates y rey del morbo por sus comportamientos poco... cívicos, hace una apuesta con su rival, Don Luis Mejía. Esta consiste en ver quién, en un año, enamora a más mujeres y se carga a más gente -no, lo de jugar a las cartas les parecía demasiado aburrido. El caso es que tras un años y varias docenas de corazones rotos, algunos más literalmente que otros, se reúnen de nuevo para ver quién ha ganado. Todo el mundo se ha enterado del que es el acontecimiento 'sálvame' del año, incluido... el padre de Don Juan, Don Diego, al que no le hace gracia que su hijo viva de su fortuna, mientras pasa el rato cortando cabezas y buscándose amantes. Finalmente, hacen el recuento de enamoramientos y muertes que ha producido cada uno.Y resulta que el latin lover-sicario del año es... (redoble de tambores) ¡Don Juan! El tal Don Luis, que se pica, propone una revancha en la que apostarán sus vidas. Deciden que el ganador será el que enamore en una noche a una mujer que se case al día siguiente y a una monja. ¿Conseguirá Mejía recuperar su honor, o Don Juan lo volverá a dejar por los suelos?
No quiero hacer spoiler, así que solo os digo que de esta revancha trata lo que queda de la segunda parte. En una semana, veremos que se cuentan por la segunda. Hasta entonces... o un poco antes!
0 comentarios:
Publicar un comentario