martes, 28 de mayo de 2019

Por qué debes leer 'Un viejo que leía novelas de amor'.

'Un viejo que leía novelas de amor' es uno de los libros más famosos del escritor chileno Luis Sepúlveda.

Reseña de una de las mejores obras de Luis Sepúlveda.

Antonio José Bolívar Proaño vive en El Idilio, un pequeño pueblo de la selva Amazónica. Llegó allí muchos años atrás, con su mujer, que murió muy joven. Vivió con los shuar, una tribu indígena de la zona, y aprendió de ellos. Mas tarde regresaría al pueblo y conocería las novelas de amor. Ahora, una tigresa cuya familia ha sido matada por los humanos busca venganza por los alrededores. Y él, Antonio José Bolívar Poraño, será el encargado de cazarla.

un-viejo-luis-sepulveda

El comienzo del libro.

'El cielo era una inflada panza de burro colgando amenazante a escasos palmos de las cabezas. El viento tibio y pegajoso barría algunas hojas sueltas y sacudía con fuerza los bananos raquíticos que adornaban el frontis de la alcaldía'.

Este es el primer párrafo de 'Un viejo que leía novelas de amor'. Y en él ya podemos intuir dónde está la belleza de este libro. El lenguaje parece un poco bruto (hablando del cielo una enorme panza de burro inflada que cuelga sobre la gente). Sin embargo, está también lleno de belleza. Pero esto nos lleva al siguiente apartado:

¿Por qué debes leer 'un viejo que leía novelas de amor'?

Básicamente, porque es un buen libro, y además breve y entretenido. Como una canción de reggaetón, de no ser por que he dicho que es bueno... 

¿Pero por qué es bueno? Pues por lo que os he dicho antes. El lenguaje se nos muestra algo bruto. Sin embargo, entre esa rudeza se esconde un estilo bellísimo. Seguramente, se trata de imitar la dureza de la selva en la que se ubica la historia. Una selva cuya belleza también está en su brutalidad.

O tal vez lo que se intenta es reflejar lo estúpido y bruto de los hombres que intentan dominar la selva. En ese caso, probablemente nos resulte bello porque se estaría burlando de manera genial de los hombres. Y porque esa estupidez que intenta reflejar es, sin duda, real.

Breve biografía de Luis Sepúlveda.

Además de autor de cuentos y novelas, es periodista y cineasta. Nació en Ovalle, Chile, en 1949. Desde joven participó en el partido comunista, y pronto decidió viajar por el mundo. 

A los 17 años publicó su primer poemario; y a los 20, su primer libro de cuentos. Más tarde, durante sus viajes, conoció a los indios shuar, que inspiraron su novela. Es ecologista, y a colaborado con Greenpeace. Esto también explica la importancia que tiene la defensa de la naturaleza en el libro.

Vive en Gijón, España, y tiene 69 años. ¿Quieres saber más sobre su vida?

¡Espero haberos animado a leer 'Un viejo que leía novelas de amor'! Nos vemos con más reseñas, poemas y de todo un poco.