jueves, 24 de octubre de 2019

Las palabras más largas del mundo.

Las palabras más largas del español y de otros idiomas.

Si 'supercalifragilísticoespialidoso' te parecía larga, espera a conocer la palabra más larga que existe, el nombre de una proteína, de unas 190.000 letras.

¿Cuál es la palabra más larga que se te ocurre?

En español la palabra más larga es electroencefalografista (23 letras). Significa, según la RAE, 'persona especializada en 'electroencefalografía'. Aunque si no sabes lo que significa 'electroencefalografía', a lo mejor no te ayudó de mucho. Por si acaso, te doy también la definición de esta palabra: 'parte de la medicina que estudia la obtención y la interpretación de los electroencefalogramas'. Ejem... Supongo que vas a tener que buscar esta vez 'electroencefalograma': 'gráfico obtenido por el electroencefalógrafo'.

Pues bien... Ejem... Vamos a dejarlo ahí. Llevamos un buen rato liados con el diccionario y de momento sabemos que el electroencefalografía es algo especializado en algo que estudia algo por medio de un cacharro...

Quizás te interese: conoce las palabras más raritas y bellas del español.

Pero 'electroencefalografista' no es la única palabra larga que han registrado esos genios de las definiciones que son los de la RAE. ¿Quién no ha oído hablar del esternocleidomastoideo y sus 22 letras? Sin embargo, las palabrejas más largas que existen en la Tierra se encuentran más allá de los límites de la Academia...

Por ejemplo, el mundo de las fobias absurdas se lleva muchas medallas. La hipopomonstrosesquipedaliofobia (curiosamente, miedo a las palabras largas) o la hexakosioihexecontahexafobia (miedo al número 666) o, aunque algo más corta, la triscaidecafobia (miedo al número 13).

De todos modos, si nos salimos del español encontramos palabras más largas que el camino de baldosas amarillas. Sobretodo en los idiomas que permiten juntar palabrejas a destajo para formar otras más largas todavía. Es el caso del alemán ('Grundstücksverkehrsgenehmigungszuständigkeitsübertragungsverordnung', 67 letras, que significa 'la regulación de la delegación de la autoridad sobre los permisos de transporte terrestre', y que está aceptada por el diccionario Duden). También es el caso del sueco ('Nodöstersjökustartilleriflygspaningssimulatoranläggningsmaterielunderhallsuppföljningssystemdiskussionsinläggsförberedelsearbeten', de 130 letras). Aunque a mí la que más me gusta es, por su significado, 'Muvaffakiyetsizleştiricileştiriveremeyebileceklerimizdenmişsinizcesinesiniz'. Es una palabra turca que quiere decir '¿serías de aquellos a los que estamos intentando convertir en fracasados y actúas de ese modo?'. Sin palabras.

La palabra más larga que ha sido usada en una obra literaria es -toma aire antes de intentar pronunciarla- 'Lopado­temajo­selajo­galeo­kranio­leipsano­drim­ipo­trimmato­silfio­karabo­melito­katakeji­meno­kijl­epi­kossifo­fato­perister­alektrion­opte­kefalio­kinklo­peleio­lagoio­siraio­bafe­tragano­pterigón. Tiene 171 letras, se la inventó el griego Aristófanes para su obra de teatro Las asambleístas y significa una receta. Dicha receta contiene rodajas de pescado, cabeza de tiburón, miel, cangrejo y yo qué sé que más cosas.

Sin embargo la palabra más larga que jamás ha existido, existe y -casi con total seguridad- existirá no es una palabra 'de verdad' para los lingüistas. Es el nombre científico de una proteína, abreviada 'titina'. ¿Qué por qué abreviarla? Pues porque el nombre completo tiene 189.819 letras. Si estás aburrido y tienes tres horitas libres, puedes ver este vídeo en el que la pronuncian ENTERA:


Ejem... este chaval tiene mi admiración. 

Esto ha sido todo. Nos vemos pronto, en el blog!

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Bueno, puede ser. Aunque supongo que será más fácil, hay muchas palabras de una sola letra, ya más corto que eso no sé yo... XD Jajajaja

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar