Alberti, Federico García Lorca... La generación literaria española que cambió la poesía.
Modernismo, surrealismo y exilio. Diez poetas que se reunieron para conmemorar el aniversario de la muerte de Góngora y revolucionaron el arte.
Este movimiento experimentó con el surrealismo, que da mucha importancia al mundo de los sueños. |
En 1927 varios poetas se reunieron en el Ateneo de Sevilla para conmemorar la muerte de Góngora (sí, el que se liaba a palos con Quevedo). Entre ellos se encuentran la mayoría de los poetas que más tarde serían llamados los diez 'miembros originales' de la generación del 27.
Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Esta es la lista más habitual de los miembros de la generación. Sin embargo, hay quién critica que se deje fuera a otros poetas como Miguel Hernández (que es un pelín posterior al resto), o a artistas de fuera de España, como Pablo Neruda, o que escribieron en otros idiomas, como el mismo Salvador Dalí (en francés).
Estaban influenciados por clásicos como Góngora o Garcilaso (ya sabéis, ese que -comillas sarcásticas- ''tan bien me cae''), por el modernismo de Bécquer, por la generación del 98, o por los movimientos de vanguardia.
Etapas de la generación del 27.
El estilo de los autores de esta generación fue cambiando. Se distinguen tres periodos: hasta 1927, de 1927 hasta la guerra civil española, y después de la guerra.
Primera etapa (hasta 1927).
La influencia del modernismo lleva a los autores a una cosilla rara llamada 'poesía pura'. ¿Qué es eso? Bien, en palabras de Jorge Guillén, miembro de la generación: 'poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado de él todo lo que no es poesía'.
Sin embargo, esta poesía se vuelve fría, poco humana. Veamos un ejemplo del mismo Guillén:
Invierno, mundo en blanco.
Mármoles, nieves, plumas,
blancos llueven, erigen
blancura, a blanco juegan.
Ligerísimas,
escurridizas, altas,
las columnas sostienen
los techos de nubes blancas.
Segunda etapa (1927-1936).
Esto de la poesía pura empieza a tener a los poetas hasta cierta parte del cuerpo, ejem. Se reúnen unos cuantos para conmemorar la muerte de Góngora y a partir de ahí ya hacen otro tipo de poemas. Entonces deciden hacer una poesía menos fría, tratando temas como el amor, la frustración, la existencia...
Es la época del famoso 'Romancero Gitano' de Lorca (1928), el poemario que contiene el famoso Románce sonámbulo:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura,
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
Es la época del famoso 'Romancero Gitano' de Lorca (1928), el poemario que contiene el famoso Románce sonámbulo:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura,
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,
con los ojos de fría plata.
Por cierto... ¿nunca te has preguntado qué significa el verde en este poema?
Aparecedel surrealismo, que busca dejar que el arte surja del subconsciente, sin controlarlo. Se usan técnicas como la escritura automática (básicamente, ponerse a escribir lo que te salga así, de sopetón). Volviendo a Lorca, su obra 'Poeta en Nueva York' representa bien este género. Veamos un ejemplo de este poemario.
Pasaje de la multitud que vomita.
La mujer gorda venía adelante
arrancando las raíces y mojando el pergamino de los tambores;
la mujer gorda
que vuelve del revés los pulpos agonizantes.
La mujer gorda, enemiga de la luna,
corría por las calles y los pisos deshabitados.
Por cierto... ¿nunca te has preguntado qué significa el verde en este poema?
Aparecedel surrealismo, que busca dejar que el arte surja del subconsciente, sin controlarlo. Se usan técnicas como la escritura automática (básicamente, ponerse a escribir lo que te salga así, de sopetón). Volviendo a Lorca, su obra 'Poeta en Nueva York' representa bien este género. Veamos un ejemplo de este poemario.
Pasaje de la multitud que vomita.
La mujer gorda venía adelante
arrancando las raíces y mojando el pergamino de los tambores;
la mujer gorda
que vuelve del revés los pulpos agonizantes.
La mujer gorda, enemiga de la luna,
corría por las calles y los pisos deshabitados.
Tercera etapa (a partir de la guerra civil).
Lorca muere en 1936, fusilado. La mayoría de los poetas deben exiliarse en el extranjero. La generación se dispersa, sin embargo, se mantiene la tendencia a una poesía más humana. Incluso Jorge Guillén, principal defensor de la poesía pura, escribe Clamor, que se aleja de este género. Este fragmento es de ese poemario:
Aquellos veranos.
Lentos veranos de niñez
con monte y mar, con horas tersas,
horas tendidas sobre la playa
sobre los juegos de la arena,
cuando el aire más ancho y libre
nunca embebe nada que muera.
¡Hasta aquí la entrada de hoy! ¡Espero que os haya gustado! ¡Nos vemos pronto con más! Os dejo con un enlace a 'Un perro andaluz', la película surrealista de Dalí y Buñuel... Y es que la generación del 27 fue más allá de la generación del 27. ¡Hasta pronto!
Fuentes y enlaces de interés:
Fuentes y enlaces de interés:
No sabes como me alero de volver a leerte. Eso que llaman Generacion del 27, es un invento, cierto es que coincidieron en el tiempo, pero no creo que fuera una generación. Un abrazo
ResponderEliminarBueno... aquí podría haber debate... Es cierto que no comparten todos los rasgos que suelen caracterizar a una generación (como la rebelión contra las generaciones anteriores). Sin embargo, si es cierto que coinciden en que fueron un grupo de poetas que investigaron las vanguardias, que siguieron en su mayoría a Juan Ramón Jiménez, y que nacieron con pocos años de diferencia... Si son generación o eso es un invento... ¡que cada cual decida! Jajaja
Eliminarno quiero nada en el alero... quise decir alegro ;o)
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