lunes, 11 de marzo de 2019

¿Es un libro maldito 'El guardián entre el centeno'?

Los asesinos de John Lennon o los Kennedy dijeron haberse inspirado en la novela de J.D. Sallinger 'El guardián entre el centeno' para cometer sus crímenes...

¿Es cierta la maldición de este libro? Descubre por qué inspiró a Charles Manson o a Mark David Chapman, y por qué ellos lo interpretaron mal.

centeno-cereal
Centeno.

Argumento (spoilers mínimos posibles):

Holden Cauldfield es un joven al que van a expulsar de una escuela privada. Y además, odia todo lo 'falso'. Por eso, dice, odia al cine, a la mitad de las personas que conoce y la mayoría de las cosas que ve. 

Decide escaparse antes de que lo echen del colegio para pasar unos días solo hasta que sus padres se hayan enterado de que lo han largado. Cuando, según sus cálculos, hayan asimilado la noticia, volverá a casa por Navidad -literalmente, cuando todo ocurre es Navidad-.

Este personaje se ha convertido en un símbolo de rebeldía adolescente.

Tal vez te interese: 'El Códex Gigas, la biblia del diablo'.

¿Por qué ha producido tantos asesinatos?

A ver, no es que el libro impulse a la gente a matar. Es que cierta gente, después de leerlo interpretaron que el mensaje de la novela era que todo dios se pusiera a pegar tiros. Claro que esta gente no estaba ya muy bien de la cabeza antes de leerlo.

¿Por qué ha causado tantas muertes este libro?
Holden Cauldfield odia las cosas 'falsas', sí. Pero es que, al fin y al cabo, lo más falso del mundo es él. Va como si fuera superior, como si él pudiese juzgar a todo el mundo. Pero, en realidad, no es sino un mierda al que han echado del colegio y que no quiere contárselo a sus padres.

Si tú te metes demasiado en la piel del autor, debes saber en qué te estás convirtiendo. Estás siendo un adolescente con la rebeldía y las crisis típicas de la edad, que critica todo lo que ve. Y que, en el fondo, sabe que lo más criticable es él mismo.

Pero si tú solo le haces caso a cómo se queja de todo, y te lo tomas en serio... Pues bueno, a lo mejor, si estás bastante pirado te da por cargarte a alguien. Pero no culpes al libro: culpa tuya, por hacerle caso a un joven de dieciséis años que no tiene ni idea de qué hacer con su vida.

El caso más famoso: 'El guardián entre el centeno' y el asesinato de John Lennon.

Según la teoría oficial -obviaremos las de Cuarto Milenio- Mark David Chapman mató a mi músico favorito movido por una locura inexplicable. 

Lo esperó en la entrada del edificio Dakota de Nueva York, donde John vivía. Le pegó cinco tiros, del los cuales solo falló uno, y le llegó a acertar en la aorta. Después, Chapman se puso a esperar leyendo un libro. ¿Qué libro? No creo que hace falta que lo diga, era 'El guardián entre el centeno'.


Dentro del libro, el asesino escribió una nota: 'Para Holden Cauldfield. De Holden Cauldfield. Esta es mi declaración'. De echo, diría más adelante que su vida se parecía a la del personaje. Como dije, se tomó demasiado en serio las palabras a un adolescente con problemas.

¿Cuál es vuestra opinión? ¿Realmente vuelve loco este libro? ¡Nos vemos en los comentarios!

7 comentarios:

  1. El guardián entre el centeno es uno de los libros imprescindibles de la literatura del siglo XX, lo leí hace bastantes años y se ve que impresionó a más de un inmaduro. Efectivamente la imagen de Chapman es inolvidable, mientras recita el libro tras asesinar a Lenon. A ver si te envío un poema sobre el hecho escrito por mi amigo José Luis Ortiz, como nosotros unos fans (¿o es fanes?)del de Liverpool. Un abrazo Atoman

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en efecto estas personas demostraron -aparte de su locura- que eran más inmaduros que el protagonista.
      Yo, que nací 24 años después de la muerte de John, puede que nunca la haya superado!
      Un abrazo también.

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. he intentado poner, sin éxito, el enlace del poema recitado por mi en youtube, puedes verlo buscando: 8 de diciembre de 1980 de José Luis Ortiz. Ya me cuentas

    ResponderEliminar