El Codex Gigas o la Biblia del Diablo, según el mito un libro escrito por Satanás y maldito.
El Codex Gigas es el libro medieval más grande conocido. Pesa 75 kg y cada una de sus 62 hojas mide alrededor de un metro de largo. Se trata de una gigantesca biblia escrita por el diablo en una sola noche, según la leyenda.
Hacia el año 1230, en la actual República Checa, un monje fue condenado a ser emparedado por haber incumplido sus votos religiosos. Sin embargo, el clérigo tenía todavía una esperanza: si escribía una obra que compilara todo el conocimiento de la época en un solo libro, sería liberado.
El monje, viendo que iba a dejarse la mano escribiendo, decidió pedirle ayuda al diablo. A cambio, el clérigo le otorgó a este su alma. El demonio cogió la pluma e hizo los deberes en un abrir y cerrar de ojos y... ¡Voilà! Al día siguiente, allí estaba, un bonito libro.
Muchos opinan que una ilustración en la página 290, mostrando a una figura mosntruosa, es la firma del propio demonio, otros dicen que representa la soledad del monje recluso.
Si es cierto o no... se lo dejamos a cuarto milenio. Aunque, ciertamente hay algunos datos científicos resultantes de investigaciones sobre el libro que son muy, muy raritos. Para empezar, fuentes como National Geographic, opinan, debido entre otras cosas a la caligrafía, que fue escrito por un sola persona. se calcula que se hubiera tardado más de 25 años en escribirlo, pero la tinta parece revelar que se escribió en entre 24 y 72 horas. Además, el tipo de letra usado no aparece en más libros de la época del Codex Gigas.Además, la caligrafía, aunque de no muy buena calidad, no muestra en ningún momento fatiga o agotamiento por parte del escritor.
Lo más curioso es que no había antecedentes de un libro que reuniese textos de la Biblia, encantamientos, medicinas, calendarios... en un solo volumen.
Para terminar, no nos olvidemos de la morbosa historia sobre la maldición del Codex Gigas. Cuando el monasterio que guardaba el libro se estaba quedando sin un duro, vendió el libro a otro monasterio y... ¡sorpresa! El nuevo hogar del manuscrito también se quedó tieso. Finalmente, Rudolf II, emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, se obsesionó con él. Cuando lo consiguió, al soberano se le fue la cabeza y fue quitado del gobierno y desterrado por sus familiares (no lo querrían mucho, no). Por eso se cuenta que aquel que posea el libro sucumbirá al poder del mar.
¿Os ha gustado? Decidme si os parece o no que realmente el diablo escribió el Codex Gigas... o es una simple leyenda entretenida.
¿Os ha gustado? Decidme si os parece o no que realmente el diablo escribió el Codex Gigas... o es una simple leyenda entretenida.
0 comentarios:
Publicar un comentario