miércoles, 27 de febrero de 2019

Qué es una 'lira' en poesía, con ejemplos.

Descubre el significado en métrica de lira.

Esta estrofa apareció por primera vez en 'Oda a la flor de Gnido', de Garcilaso de la Vega. Su estructura es 7a 11B 7a 7b 11B.


lira-metrica
Sí, hablaremos de liras. Pero no del instrumento musical. Tampoco de la moneda turca.


Si de mi baja lira
tanto pudiese el son que en un momento
aplacase la ira
del animoso viento
y la furia del mar y el movimiento.

Así comienza la 'Oda a la flor de Gnido', de Garcilaso de la Vega. En mi opinión, este poeta es un poco peñazo, y para ahorraros el aburrimiento no os haré leer el poema entero. En todo caso -aunque no lo aconsejo😓- aquí tenéis el poema entero por si queréis leerlo.

El caso es que la estructura de esta primera estrofa era algo nunca visto en la poesía española. Pero no era invento suyo. El italiano Bernardo Tasso lo había usado dos años antes:

O pastori felici
che d'un piciol poder lieti e contenti,
havete i cieli amici;
e lungi da le genti
non temete di mar'ira o di venti.

Un amigo de Garcilaso le pidió que le escribiera un poema para ligarse a una chica. Él fue generoso y aceptó, pero ahora tenía que buscar una estrofa para su poema. Entonces, muy moderno él, decidió copiar la nueva moda italiana y usarla.

poesia-renacentista-italiana
La lira, un invento italiano.


Pero ahora había que buscarle un nombre a esa innovación. Alguien -haciendo gala de una gran originalidad- le echó un vistazo al principio del poema, y vio la palabra 'lira'. Y 'lira' se le quedó.

¿Pero cuál es la estructura métrica de una lira?

Una lira está formada por cinco versos, todos de siete sílabas menos el segundo y el último, que tienen once. La rima es consonante. El primero rima con el tercero. El segundo rima con el cuarto y el quinto. Pero lo vemos mejor con un esquema:

7a
11B
7a
7b
11B

Volvamos al ejemplo del principio de 'Oda a la flor de Gnido' (las sinalefas están subrayadas):

Si de mi baja lira → 7 sílabas, rima asonante (ira) → 7a
tanto pudiese el son que en un momento → 11 sílabas, rima asonante (ento) → 11B
aplacase la ira*  → 7 sílabas, rima asonante (ira) → 7a
del animoso viento  → 7 sílabas, rima asonante (ento) → 7b
y la furia del mar y el movimiento.  → 11 sílabas, rima asonante (ento) → 11B

*En el tercer verso hay un hiato, es decir, se rompe la sinalefa, entre la e ira.

Otros ejemplos de lira:

VIDA RETIRADA (fray Luis de León).

¡Qué descansada vida 7a
la del que huye el mundanal ruïdo* 11B
y sigue la escondida 7a
senda por donde han ido 7b
los pocos sabios que en el mundo han sido! 11B

*En el segundo verso hay una diéresis, es decir, se rompe un diptongo.

GIRALUNA, LA NOVIA (Andrés Eloy Blanco).

Mula de viaje andino 7a
tendido frailejón de suave mano, 11B
llanada con molino 7a
y en caballo aldeano, 7b
dos y dos, pasitrote y pasollano. 11B


Como podéis ver, la mayoría de los poemas que usan liras suenan a viejo y aburrido. No culpéis a esta pobre estrofa, no tiene la culpa. Simplemente está pasada de moda desde hace mucho. Para solucionar esto, pronto escribiré algún poema en el blog usando liras.

Fuentes:

domingo, 24 de febrero de 2019

El 'libro verde' de Green Book exisitió realmente.

Descubre qué era el 'libro verde para el conductor negro' que aparece en 'Green Book'.

La historia real de la guía que dio nombre a la película protagonizada por Vigo Mortensen y Mahershala Alí.

Green Book se ha convertido en una de las películas del invierno 2018-2019.
La película 'Green Book', de 2018, cuenta la historia real del guardaespaldas y chófer Tony 'Lip' (Mortensen), un italiano racista. El local donde trabaja cierra, y el único empleo que consigue encontrar es hacer de conductor para Don Shirley, un pianista negro. 

El chófer deberá llevarlo en la gira que va a realizar por el Sur Profundo de los años sesenta. Un entorno racista y peligroso, para el cual necesitan una guía. Y esa guía es 'El libro verde para el conductor negro', que recoge aquellos hoteles y establecimientos a los que los negros pueden acudir. 

Esta es la curiosa historia de ese manual.

¿Por qué era necesario el libro verde?

La película se ubica en el año 1962. Por aquel entonces todavía estaban vigentes las 'leyes de Jim Crow'. Dichas leyes establecían la segregación racial en el sur de EEUU, hasta su abolición en 1965.

Debido a esta ley, los blancos y los negros estaban separados en los espacios públicos (fuentes, cuartos de baño...). Además, muchos comercios podían negarse a aceptar gente de color.

Sencillamente, si no te leías bien el libro, podías no salir vivo del próximo bar en el que entrases.


¿Por qué se llamaba sí el 'libro verde'?

Primero, porque la cubierta era verde (qué rebuscado, ¿no?😒). Aunque probablemente eligieron este color -y no otro-  porque el autor se llamaba Victor Hugo Green (green = verde en inglés). 

Green era un cartero de Harlem (Nueva York). Para conseguir la información utilizó lo que otros compañeros de profesión le contaban. 


¿Por qué decidió Green hacer el libro?

Victor H. Green no era verde, a pesar de que su apellido indique lo contrario😂. Era negro, que en los EEUU de los 60 era peor. Harto de que un viajecito en coche pudiese ser una película de Indiana Jones, decidió tomar medidas. (Por cierto, hablando de Idiana Jones, ¿sabías que van a hacer una quinta película?).

Con la ayuda de muchos carteros, busco lugares que aceptasen a negros por todo el Estado de Nueva York. Lo puso todo en un libro, y este tuvo tanto éxito que pronto se hizo otra versión a nivel nacional. 

El libro se esparció a ritmo de meme y llegaron a imprimirse 15.000 ejemplares al año. Victor acabó viviendo de ello, y montó su propia agencia de viajes. Se siguieron imprimiendo tras su muerte, hasta 1967, dos años después de la abolición de las leyes de segregación racial.

El libro ayudó a favorecer el uso del coche por parte de los negros, además de facilitarles un poco la vida. Sin embargo, también tuvo críticas. Muchos se quejaban de que animaba a acomodarse a las leyes racistas en lugar de luchar por eliminarlas. 

Hasta aquí la entrada de hoy. Hasta pronto! Nos vemos en el blog!

Fuentes:

jueves, 21 de febrero de 2019

Qué es una distopía, con ejemplos famosos.

Una explicación clara de lo que es una distopía y las obras más importantes de este género literario.

1984, Un mundo feliz, La naranja mecánica... o Black Mirror. Definición de distopía y las más famosas.

distopia-mundo-soledad


Para no meter la pata explicando lo que es una distopía, empezaré dejándolo en manos de la Real Academia Española. Según esta, un distopía es:
'Representación ficticia de una sociedad ficticia de características negativas causantes de la alienación humana.'
Y yo, para que quede más claro, me complico menos la vida que la RAE y os lo cuento con un ejemplo:

La serie Black Mirror presenta una distopía en cada episodio. Una distopía es un futuro imaginario en el que la sociedad la ha cagado pero bien. O simplemente hemos llegado a un futuro un tanto extraño, aterrador. Sin embargo, las mejores obras de este género no tienen mundos llenos de zombies, ni bombas nucleares por doquier. 

La destrucción es mejor todavía, mola más, porque afecta a la sociedad. Encontramos dictaduras, gente podrida, un mundo que atrapa y reprime...


En una distopía de las buenas, lo mejor es que la gente cree que vive bien, no se da cuenta de lo que ocurre. Para probar todo esto, vamos a crear lo que sería el argumento de una novela distópica en condiciones:

Corre el año 2121. La ciencia se ha hecho tan importante que se considera la clave de la vida, y por tanto todo lo que se sale de ella ha de ser eliminado. El amor, tan impredecible y poco matemático, solo se encuentra ya en libros prohibidos que fueron quemados hace tiempo. Sin embargo, a nadie parece importarle. A nadie le hablaron nunca de amor, por lo tanto esa emoción se ha borrado hasta de los corazones. Sin pasiones tormentosas, almas rotas ni llantos desconsolados, todos parecen incluso más felices. Además, sin amor la natalidad ha descendido mucho y cada vez hay menos personas, por lo que hay recursos para todos.
novela-distopia-amor
Un mundo oscuro y sin amor-

Pero entonces aparece una fisura, un error en un mundo que da una razón por la que contar la historia. Normalmente, en forma de alguien que descubre que su mundo está siendo limitado. Continuemos con la historia anterior:

Pero, aislado en mitad del campo, queda un resquicio del mundo anterior que el Estado ha olvidado eliminar. Una anciana tradicional conserva una biblioteca de libros prohibidos y una memoria aún más peligrosa. Cuando su nieto, un joven rico y poderoso, descubre de pronto su existencia al encontrar una carta abandonada en algún rincón perdido, decide ir a conocerla. La abuela le revela todas las pasiones y sentimientos ya olvidados, y el hombre queda atónito. Cuando utiliza su poder y su dinero para esparcir sus conocimientos, ¿le escuchará la sociedad, o lo tratará como a un loco? ¿Conseguirá derribar la mentira? Y, aún mejor, ¿de verdad es conveniente que la derribe, o es preferible dejar a la gente como está, ignorante pero feliz?
Ahora que ha quedado claro lo que es una distopía, os hablaré de los dos ejemplos famosos: 1984, de George Orwell; y Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

👌Quizás te interese: 'Sapiens: de animales a dioses' y por qué es tan bueno.

1984, de George Orwell.

En el gran estado de Oceania, en Londres, en un hipotético futuro. La sociedad es controlada, manipulada y engañada. Los países luchan entre sí en una guerra constante que pretende mantener al pueblo ignorante y pobre. Además, el Gran Hermano es una especie de gobernador omnipotente que lo vigila todo.

El protagonista, Winston Smith, trabaja en el Ministerio de la Verdad, encargado de reescribir la historia para los intereses del gobierno. Se da cuenta de que está colaborando con una farsa y, junto con Julia, una joven rebelde, empieza a resistirse contra el sistema.

Un mundo feliz, de Aldous Huxley.

En el futuro, las personas son diseñadas y educadas firmemente para que solo sean felices haciendo lo que deben hacer. Y todos parecen vivir muy bien así, sin tormentos, sin desgracias. Sin embargo, Bernard Marx es un joven que precisamente desea conocer este sufrimiento que les es negado. Viaja a conocer una de las pocas comunidades salvajes que aún persisten, y se trae consigo a un indígena, cuyas ideas crearán problemas en la sociedad.

Otras distopías:


  • The man in the high castle, de Philip K. Dick. Esta novela, que ahora tiene una serie en Amazon Prime, se ubica en un hipotético futuro en el que EEUU perdió la Segunda Guerra Mundial y pertenece a Japón y Alemania.
  • Farenheit 451, de Ray Bradbury. Esta historia se desarrolla en un mundo en el que el gobierno destruye los libros porque los considera peligrosos. De hecho, 451 grados Farenheit es la temperatura necesaria para que el papel empiece a arder -supuestamente.
  • La naranja mecánica, de Antony Burguess. Es muy conocida por la película que hizo Stanley Kubric, y trata sobre el intento de 'volver buenos' a unos tipos... ¿demasiado, demasiado, demasiado, demasiado duros?
ciudad-invertida

Hasta aquí el post de hoy, ¡nos vemos muy pronto!

¿Te ha gustado? A lo mejor quieres conocer más curiosidades y reseñas interesantes.

Fuentes:


sábado, 9 de febrero de 2019

Poemas de amor para San Valentín.

Poesías románticas y originales para leer en San Valentín.

Poemas sobre amor y belleza para celebrar este San Valentín en pareja - o solo si no hay más remedio.

Poemas para enamorados, para desenamorados, 
para aquellos que celebren San Valentín.. 
y para los que se conformen con San Solterín. 
Lee, sea cual sea tu caso,
y después, si te gusta, ¡un comentario!

Perdón por esto que acabáis de leer, no me he podido reprimir. En fin, vamos allá:

enamorados-poesia
Lee estos poemas para San Valentín...


Canela óptica.


Mordisco a una rama de canela
son tus ojos. Tus ojitos que mordisquean,
quebrantan a su vez
mi piel
mi corazón, y sin corazón me dejan.

Una gota de profundo café negro
entre la calma de un mitad,
una revolución localizada, en la tempranera soledad
del café en que tu pupila y tu iris, fieros
se pelean, grabando sus heridas en la frescura mañanera.

Y ahí, tus pestañas, pobres, se comban,
intentando no sucumbir a los cantos
de sirena teñidos de castaño.
Y aquí, ser Ulises se me antoja
frente a mar tan pequeñamente tamaño
que en estratos de pardos se aloja
y en la pupila, su azul en negro ha bordado.
En la mirada se han dormido
las olas del océano encerrado.
Lo sé, pues las he visto
cuando, cometiendo tu un descuido,
en tu mirada su brisa se ha escapado.

Darío Bejarano Paredes, es decir Atoman, es decir yo.

desayuno-romantico
Mordisco a una barra de canela son tus ojos...

Tal vez te interese este otro poema sobre la desdichada historia de un ave enamorada de una joven, 'Romance costero'.

Síndrome del corazón en blanco.


No hay lienzo más lleno
que uno en blanco,
pues nada le prohíbe aún
ser tal vez un Picasso,
ser acariciado por el pincel de Matisse...
El vacío está lleno, hazme caso,
de todo hasta que, sargentos,
le ordenamos decidirse por un solo algo.

Te vi, y sin de ti saber nada,
allí que al fondo del bar te pierdes,
sé que tu interior apretujado amasa
semejante belleza que mi conciencia no puede
de una perfección parcial hacerte esclava.
Pero no voy hacer, por tanto, lo que se debe;
no te amaré solo otro lado de la barra,
perfecta como eres aunque no lo seas.

Pues solo podría ver sin defectos
si por no verlos, ciego me hiciera.

Darío Bejarano Paredes, o sea, Atoman, o sea yo.

corazón-blanco-puerta
Síndrome del corazón en blanco.


Sobre la bonita manía de suspirar.


Un suspiro apenas se oye,
¡pero cuánta música lo separa de un silencio!
Es un trueno con sordina en una noche
de diluvio de agua evaporada. Miento,

es esa sutil deformación de cataratas
de las carreteras que se derriten en del desierto
el horizonte. Que casi sin verse, se palpa
fuerte por estar cargado por asfixiado tormento.
 Un pequeño trocito de alma
que porque el corazón se le ha quedado pequeño

traviesillo se escapa. Y es que las aurículas
se me han llenado de sangre de amor tan llenas
que precipita y se acumula tan concentrado que envenena,
y he de separar los labios para dejar salir de amor una ínsula,

un excarcelado suspiro; 
pero bien pequeñito, 
para que sin dejarme carente de hálito
no me deje sin amor por el que seguir suspirando.


Darío Bejarano Paredes; o lo que es lo mismo, Atoman; o, resumiendo, el menda.

El puente de los Suspiros, Venecia.
Claro que su nombre tiene un origen muy poco romántico...
¿Te ha gustado? Te recomiendo entonces echarle un vistazo a las mejores rimas de Bécquer, unos románticos poemas para leerle a tu pareja.

¡Hasta pronto! Y disfrutad del amor.. y de la soltería, que también puede estar bien.

💖💔💕💗💘💙💚💛💜💝💋💟😍😘😻