lunes, 21 de mayo de 2018

Las canciones en español con las letras más bonitas.

Las mejores letras en español de las canciones más increíbles, porque hay canciones que son poesía.

Desde los setenta hasta los dos mil, de Sabina a Fito y Fitipaldis pasando por Mecano, Serrat y Maná, cinco canciones con letras inolvidables. ¿Cuál es tu favorita?

letras-en-español-canciones-bonitas-poemas

1. NATURALEZA MUERTA. MECANO.

La historia de dos amantes, un amor arruinado por el mismo mar que, enamorado de la chica, ahoga al pobre joven.

Y llorar, y llorar y llorar por él,
y esperar, y esperar y esperar de pie
en la orilla a que vuelva Miguel.

Dicen en la aldea
que esa roca blanca es Ana.
Cubierta de sal y de coral
espera en la playa.

No esperes más niña de piedra;
Miguel no va a volver.
El mar le tiene preso
por no querer cederle a una mujer.


Videoclip oficial.

2. MEDITERRÁNEO. JOAN MANUEL SERRAT.


Si eres cantor, embustero, te gusta el juego y el vino, tienes alma de marinero... eres del Mediterráneo. En ese caso, ya somos tres: Serrat, tú y yo. Si no lo eres, al menos descubre la belleza de este mar escuchando este precioso poema con música.

Quizá porque mi niñez
sigue jugando en tu playa.
Y escondido entre tus cañas
duerme mi primer amor
llevo tu luz y tu olor
por donde quiera que vayas.
Y amontonado en tu arena
guardo amor, juegos y penas.

(...)

A tus atardeceres rojos
se acostumbraron mis ojos
como recodo al camino.
Soy cantor, soy embustero;
me gusta el juego y el vino;
tengo alma de marinero.

Qué le voy a hacer, si yo...
Nací en el Mediterráneo.
Nací en el Mediterráneo.


Canción con imágenes del Mediterráneo.


3. NOS SOBRAN LOS MOTIVOS. JOAQUÍN SABINA.


Sabina es, sin duda, aparte de gran músico, gran poeta, por la riqueza de sus letras, y por los poemas que compuso.

Este adiós no maquilla un hasta luego,
este nunca esconde un ojalá,
estas cenizas no juegan con fuego,
este ciego no mira para atrás.
Este notario firma lo que escribo.
Está letra no la protestaré,
ahórrate ese acuse de recibo,
estas vísperas son las de después.
A este ruido tan huérfano de padre
no voy a permitirle que taladre
un corazón podrido de latir.
Este pez ya no muere por tu boca.
Este loco se va con otra.
Estos ojos no lloran más por ti.

(...)

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón,
tan maltrecho y tan ajado,
que está cerrado por derribo.
Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son
los últimos versos que te escribo.
Para decir 'con Dios' a los dos...
nos sobran los motivos.

Video en directo.

4. EN EL MUELLE DE SAN BLÁS. MANÁ.


La famosa canción del grupo mexicano Maná podría estar basada en la historia real de Rebeca Méndez, que en 1971 perdió siendo muy joven a su prometido tres días antes de la boda y el día para el que estaba previsto el enlace vagó por el muelle con su vestido de novia.

Ella despidió a su amor;
él partió en un barco
en el muelle de san Blas.
Él juró que volvería;
y empapada en llanto ella juró que esperaría.
Miles de lunas pasaron y ella estaba en le muelle,
esperando.
Muchas tardes se anidaron,
se anidaron en su pelo y en sus labios.

Llevaba el mismo vestido
y por si él volvía no se fuera a equivocar.
Los cangrejos le mordían
su ropaje, su tristeza y su ilusión.
Y el tiempo se escurrió
y sus ojos se llenaron de amaneceres.
Y del mar se enamoró.
Y su cuerpo se enraizó
en el muelle.

Sola, sola en el olvido.
Sola, sola con su espíritu.
Sola, sola con su amor en el mar.
Sola en el muelle de San Blas.

Videoclip.


5. LA CASA POR EL TEJADO. FITO Y FITIPALDIS.

Fito y Fitipaldis es un grupo que, aunque con un estilo muy diferente al de las letras anteriores, tiene letras que merece la pena mencionar, como Por la boca vive el pez o Soldadito marinero, aunque mi favorita es esta.

Ahora sí, parece que ya empiezo a entender
las cosas importantes aquí
son las que están detrás de la piel.
Y todo lo demás
empieza donde acaban mis pies
después de mucho tiempo aprendí
que hay cosas que mejor no aprender.

El colegio poco me enseñó.
Si es por esos libros, nunca aprendo a:

Coger el cielo con las manos
a reír y a llorar lo que te canto
a coser mi alma rota
a perder el miedo a quedar como un idiota.
Y a empezar la casa por el tejado,
a poder dormir cuando no estás a mi lado.

Menos mal que fui un poco granuja:
todo lo que sé me lo enseñó una bruja.

Videoclip oficial.

Espero que os haya gustado, os animo a seguirme para darme ánimos. Es muy complicado conseguir seguidores en un blog y a mí me ayudáis mucho.

Hasta pronto!

6 comentarios:


  1. Son todoas muy bonitas, para mi Mediterraneo es la mas destacada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Aquí les dejo una página de Letras actualizada

    ResponderEliminar
  4. La casa por el tejado me gustó mucho

    ResponderEliminar
  5. Son todaas bonitas pero para mi mediterráneo es la que tiene mas quimica

    ResponderEliminar
  6. Todas preciosas, me encanta pájaros de barro de Manolo Tena

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About