domingo, 1 de octubre de 2017

Romance sonámbulo, García Lorca. ¿Qué representa el verde?

ROMANCE SONÁMBULO:

El caballo, el verde.

Verde que te quiero verde.Verde viento. Verdes ramas.El barco sobre la mary el caballo en la montaña.Con la sombra en la cinturaella sueña en su baranda,verde carne, pelo verde,con ojos de fría plata.Verde que te quiero verde.Bajo la luna gitana,las cosas le están mirandoy ella no puede mirarlas.

Este es el comienzo del Romance sonámbulo, el poema más conocido de Lorca, perteneciente a su Romancero gitano. Y en el nos cuenta la historia de una mujer que espera desde su balcón a su amado, que es bandolero, viviendo en el campo, con el 'verde viento'  y las ' verdes ramas' y que huye en barco por el mar y en caballo por las montañas, 'El barco sobre la mar/ y el caballo en la montaña', como escribió Lorca y cantaría el Manzanita.

Más tarde se cuenta que su amado, moribundo, llega a la casa a visitarla y a morir allí. El padre de la joven lo recibe, pero ella está ya muerta. Justo entonces llega la policía a detenerlos.

El significado del recurrente 'verde' es aún así una pregunta sin resolver. Porque con lo pesado que se pone Lorca con el verde... algo tendrá que significar, ¿no? ¿Muerte? ¿Color de la piel de los gitanos? ¿Un mero hilo conductor que se repite a lo largo de todo el poema? Tal vez algo más aproximado a lo primero, pero tengo que matizar la idea de la muerte. ¿Con verde carne y pelo verde habla de que está muerta? ¿Ojos de fría plata no podrían ser ojos de un muerto?

Dice que las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas... Es decir: probablemente se muere. Podríamos pensar que esos sueños en la baranda son sus últimos pensamientos antes de palmarla. ¿Y entonces, que tiene que ver el viento y las ramas con la muerte?

Podríamos decir que también mueren. Lo sé, lo sé, suena raro. Quiero decir que, como su amado regresa ya para siempre, su vida en el campo con ese viento y esas ramas también mueren. Y para rematar, el pobre bandolero regresa también para morir.

Adiós a ti, querido lector,
más verde pronto, en otro post.


verde viento verdes ramas
El verde, al final, resulta que es...

calavera y veneno
...pues esto, la muerte.










                                       

16 comentarios:

  1. A Lorca, creo hay que leerlo despacio para extraer el fondo de su poesía. Tu lo has entendido muy bien y nos transmite con tu comentario perfectamente el argumento y significado de esa poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por el comentario! Si esto tiene éxito, pronto más Lorca en el blog.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Bueno a ver, te hago un resúmen ;). En este poema, todo lo que es 'verde' está condenado a morir. El verde representa a la muerte.

      El poema cuenta la historia de un forajido que lleva mucho tiempo escondido en la montaña. Cuando el forajido está a punto de morir, decide visitar a su amada para morir en sus brazos. Sin embargo, cuando él llega, ella ya está muerta. O, como diría Lorca, ya está 'verde'.

      Espero que te sea de ayuda! :)

      Eliminar
    2. watafack 🤷‍♂️😀😄😁😅😘😋🥰😂🥰🤔🤩😣🙄😥😜😌🙃😫😴

      Eliminar
  3. La verdad al principio no lo comprendía, pero porque estaba incompleto el poema en el libro, indagando y analizando más fondo es cierto el verde que significa esperanza, frescura, salud,en este poema significa muerte.

    ResponderEliminar
  4. Tengo una pregunta¿ que quiere decir sonámbulo en el texto?
    Xq está incompleto en el mio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. sonambulo significa que esta dormido pero despierto camina dormido buscalo 👌X﹏X(¬‿¬)

      Eliminar
  5. solo vine para leer me enviaron tarea muy dificil 😒😒(っ °Д °;)っy las preguntas que me enviaaron no entendi nada .v me ayudo mi hermana (┬┬﹏┬┬)(´。_。`)

    ResponderEliminar
  6. El verde, que tanto se repite en el poema, es porque ella muere ahogada. Se suicida tirándose a un aljibe, y su cadáver se vuelve de ese color (el musgo, la humedad, las plantas acuáticas que la cubren). Por eso sus "ojos de fría plata", el "carámbano de luna" que "la sostiene sobre el agua"...

    ResponderEliminar
  7. No entiendo que se icnifica el verde

    ResponderEliminar
  8. Sin saber su significado me ponía el vello de punta

    ResponderEliminar
  9. Que significa la luna

    ResponderEliminar
  10. Yo tengo unos deberes también y por eso estaba leyendo esto pero no me ha servido para nada!

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

Blog Archive

About