miércoles, 19 de septiembre de 2018

Cómo crear un buen soneto. Escribimos uno.

Aprende a hacer un soneto paso a paso.

Cómo escribir este tipo de poemas: métrica, belleza, trucos...



 Teoría:

Un soneto es una composición poética compuesta por catorce versos endecasílabos (de once sílabas) ordenados en dos cuartetos seguidos de dos tercetos. Los cuartetos han de tener una estructura ABBA (si la estructura fuese ABAB no serían cuartetos, sino serventesios), pero la estructura en los tercetos es prácticamente libre, siendo las más frecuentes CDE DCE, CDE CDE, DCD CDC... 

En España, el soneto vio su mayor esplendor durante el Siglo de Oro gracias a autores como Garcilaso, Quevedo (y sus famosos poemas insultando a Góngora) o Lope de Vega (seguro que ya has leído alguno de sus sonetos). Este último escribió el conocido 'Un soneto me manda hacer Violante', un poema en el que explica cómo hacer un soneto:

Un soneto me manda hacer Violante

que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.


Yo pensé que no hallara consonante,

y ya estoy a la mitad de otro cuarteto;
mas si me veo en el primer terceto;
no hay cosa en los cuartetos que me espante.


Por el primer terceto voy entrando,

y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.


Ya estoy en el segundo, y aun sospecho

que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está echo.

Ahora ya sabemos un poco de teoría básica y hemos visto algún ejemplo, pero lo más importante de un soneto -dejando a un lado las características que acabamos de  ver y sin las cuales no sería soneto- es su belleza. Y es que está claro que la gente cuando lee un poema no se pone a contar sílabas y a decir 'oh, que magnífica que es la métrica'. Necesitas algo más para llamar la atención.

Ha llegado la hora de elegir tu tema. Elige uno que se preste a la reflexión filosófica, o que pueda dar pie a muchas metáforas, o simplemente escribe sobre alguna emoción o sensación que sientas a menudo: tristeza, soledad, euforia o el típico amor. Piensa sobre qué aspectos de lo que hallas elegido vas a hablar, esos que te parezcan más llamativos, más filosóficos o, resumiendo, más poéticos.

inspiración-poetica


Una vez tienes tu tema, es tal vez hora de empezar a escribir. Aquí van mis recomendaciones para esta fase:
  1. Te recomiendo que primero no pienses en las sílabas, y escribas evitando esa limitación creativa.
  2. Usa un vocabulario elegante, complicado, pero sin que suene exagerado. Las palabras bellas y sofisticadas quedan muy bien, pero son como las especias: solo son deliciosas en su justa medida.
  3. Es muy importante que no describas simplemente lo que quieres reflejar, es necesario que busques complicaciones mediante metáforas, juegos de palabras y demás recursos literarios.
  4. Tu soneto debe desarrollarse como una historia, con un 'planteamiento' un 'nudo' y un 'desenlace' que sorprenda, o revele algo, como en Desmayarse, atreverse, estar furioso, también de Lope de Vega, que termina así: 'creer que el cielo en un infierno cabe, /dar la vida y el alma a un desengaño;/ esto es amor, quien lo probó lo sabe': Solo al final se revela que se lleva hablando todo el tiempo del amor.
  5. Al terminar el poema, revisa que has contado bien las sílabas y que no hay errores. Asegúrate bien de saber a la perfección cómo medir versos.
  6. Lo último debe ser el título.
Ejemplo práctico:

Ahora vamos a mi ejemplo personal. Yo he cogido como tema 'el poeta'. Quiero reflejar el poder de saber usar la palabra -incluso como arma, como en el Cyrano de Bergerac. También quería que no se desvelase que hablamos de un poeta hasta el final.

Empecé por la primera estrofa, que trataría sobre el poder de la palabra como arma. Tras escribir la primera versión sin medir los versos, tuve que cambiar alguna que otra palabra y finalmente el primer cuarteto quedó así:

Envidia despierto al sable feroz;

en un minuto doy magistral ejemplo
con mi son al más diestro ejército;
sin espada ensarto al que hablarme osó.

La rima sigue el esquema ABBA y los versos son endecasílabos (recordad que cuando un verso acaba en palabra aguda se cuenta una sílaba más, y no os olvidéis tampoco de las sinalefas). Además, el primer verso rima con el último en asonante, y el segundo con el tercero también. Ha pasado el examen: este cuarteto puede formar parte de un soneto. 

La segunda estrofa pretende dejar claro que, a pesar de lo que se ha dicho antes, no se debe confundir al poeta con un ser en cuya mente prima la violencia. Tras unos cuantos retoques para que los versos tuviesen la medida adecuada quedó así:


Mas no crean que todo tan cruento 

es en mi ser, a quien oiga lo advierto:
es un ser más pacífico que cruento
quien recita frente a ustedes, veloz.

La estructura vuelve a ser ABBA y se cumplen, de nuevo, todos los requisitos. Test aprobado. Y ahora, a por los tercetos.


Aquí la verdad es que usé una estructura poco común: CDC CDC, pues quería que 'poeta' fuera la última palabra del poema, y para ello tuve que hacer este cambio. De todos modos, como dijimos al principio, en los tercetos suele haber relativa libertad con respecto a este tema.

En el primer terceto hablé de la faceta más amable y romántica del poeta, y el segundo hace las veces de desenlace:

Arqueólogo de amor y belleza;
de pintar de palabras un lienzo
capaz, de dormir en su cabeza.

Y pues como la tinta con fiereza
y con mimo sé usar al tiempo...
¿qué voy entonces a ser? Soy poeta.

No sé si recordaréis que la sinalefa se puede romper si el autor lo desea. Es lo que se llama una dialefa. 

Por último, escogí el título 'Pluma de doble filo', que me parecía original y que expresa bien, en mi opinión, el tema general del poema.

Dicho esto, es hora de mostraros el resultado final:

Pluma de doble filo.

Envidia despierto al sable feroz;

en un minuto doy magistral ejemplo
con mi son al mas diestro ejército;
sin espada ensarto a quien a hablarme osó.


Mas no crean que todo tan atroz

es en mi ser, a quien oiga lo advierto:
es un ser más pacífico que cruento
quien recita frente a ustedes, veloz.


Arqueólogo de amor y belleza;

de pintar de palabras un lienzo
capaz, de dormir en su cabeza.


Y pues como la tinta con fiereza

y con mimo sé siempre usar al tiempo...
¿qué voy entonces a ser? Soy poeta.

Darío Bejarano Paredes (Atoman), que soy yo.




crear-buena-poesía

Esto ha sido todo por hoy. Espero que os haya sido útil, y que a partir de ahora seáis los reyes absolutos del soneto! 

Por cierto, si queréis echarme una mano podéis seguirme en el blog y ved más entradas... ¡ah!, y compartid en redes sociales. 

Nos vemos pronto!!!

0 comentarios:

Publicar un comentario