martes, 19 de septiembre de 2017

Los sonetos más famosos de Lope de Vega.

Un soneto me manda hacer Violante y Desmayarse, atreverse, estar furioso. Dos de los mejores poemas del poeta español Lope de Vega.


El Fénix de los Ingenios, como llamaban a Lope de Vega, es sin duda y de manera indiscutible el rey histórico  del soneto. Son una barbaridad, pero hoy os traigo para empezar los dos que no necesitas ser experto ni friki literario para haber leído -y si no te suenan tampoco nos vamos a morir, tranquilo. Desmayarse, atreverse, estar furioso y Un soneto me manda hacer Violante.

poem-write-pen-flower
 

Desmayarse, atreverse, estar furioso.

Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado,mortal, difunto, vivo;
leal, traidor, cobarde y animoso;

no hallar fuera del bien centro y reposo,
mostrase, alegre, triste humilde altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso;

huir el rostro al caro desengaño,
beber veneno por licor suave,
olvidar el provecho, amar el daño;

creer que el cielo en un infierno cabe,
dar la vida y el alma a un desengaño;
esto es amor, quien lo probó lo sabe.

Lope de Vega.




Este poema de Lope es el más famoso en alusión al amor, siendo el último verso famoso en todo el mundo, y haciéndose en el poema un uso desmesurado de antítesis, llamando la atención por eso mismo, entre otras cosas.

Un soneto me manda hacer Violante.

Un soneto me manda hacer Violante
que en mi vida me he visto en tanto aprieto;
catorce versos dicen que es soneto;
burla burlando van los tres delante.

Yo pensé que no me hallara consonante,
y estoy a la mitad de otro cuarteto;
más si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.

Por el primer terceto voy entrando,
y parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.

Ya estoy en el segundo, y aun sospecho
que voy los trece versos acabando;
contad si son catorce, y está hecho.

Lope de Vega.

fountain pen and paper
Este poema aparece en los libros de Lengua de todos los niños del país -o casi todos, tampoco lo he comprobado-, y por la manera de explicar la elaboración de un soneto, fingiendo que avanza sobre la marcha al escribirlo, se ha ganado bastante fama.



Si os han gustado, otro día os traigo más poemas. Hasta entonces!

4 comentarios:

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About