lunes, 30 de octubre de 2017

Dos cuentos de terror para Halloween.

Dos cuentos escalofriantes, terroríficos, inolvidables que te pondrán los pelos de punta...

El primero, un cuento donde los romances esconden... misterios. El segundo, una obra de teatro para gritar en tu butaca. Ambos escritos por mí mismo, Atoman.

Halloween calabaza terrorífica

1. TERROR ROMÁNTICO BAJO LA LUNA LLENA.


El chico se reía, con soltura acariciando
Reía ahora la chica, su cara iluminada

 de su amada el fino, delicado oro hilado.

Rostro límpido de porcelana
abría ella sus ojos, brillaban
bajo la Luna llena reluciente al alba.

Esa misma mañana, este drama daba comienzo.

Se habían conocido el lunes anterior, lunes que cada vez se hacía más lejano, en la biblioteca de la ciudad, cuando sus manos, dispuestas coger el mismo libro se habían chocado, y sin pensarlo, de pronto, ellos entrelazaron sus dedos, aferrándose cada uno a la mano del otro. El libro era Drácula, de Bram Stoker.

Desde entonces agradecieron ese impulso que les juntó, esa extraña fuerza que parecía casi magia. Ella estaba enamorada locamente de él, aun sin saber su nombre. Y él tampoco conocía el de su amada. En cierto modo, así era más especial. Él la llamaba a ella solamente ‘Mina’, y a ella le hacía sentir como el personaje de un libro, por excéntrico que resultase ser llamada como la enemiga vampírica del conde Drácula. Él no le había dicho su nombre, así que ella a veces lo había llamado ‘Jonathan’, marido de Mina en el libro, por continuar con el juego. Había pensado en llamarle Vlad, pero le pareció demasiado.

Del comienzo de su amor pasaba menos de una semana, tiempo que habían pasado juntos a cada segundo.

No se contaron nada el uno al otro sobre sus pasados, en primer lugar, porque habían perdido el interés por todo lo que había ocurrido antes de la tarde en la biblioteca, y en segundo lugar porque tenían miedo a destruir aquella relación retirando el manto de misterio con el cual estaba cuidadosamente envuelta.
Dedicaron esos días a deambular, hablando sobre el presente y el futuro, por las calles de la ciudad, por cada escondrijo hasta conocérlos todos, y cuando no quedase ninguno que no hubiesen visitado, pensaban, se les habría olvidado la mayoría y podrían volver a buscar, en un bucle eterno que les mantendría unidos para siempre.

Pero en el fondo, a él le preocupaba una cosa, una primera llamada del pasado, que venía en forma de su libro favorito, y la que él consideraba su mejor frase.

‘Los amores y sufrimientos superficiales viven largamente. A los grandes amores y sufrimientos los destruye su propia plenitud’.
Oscar Wilde, el Retrato de Dorian Gray.

Por supuesto, su amor por Mina entraba en la segunda categoría. Podría ignorar esta frase, podría hacerlo, si no fuese porque su vida hasta aquel día en la biblioteca se había basado en esa frase. Había llegado a rechazar lo que él consideraba grandes pasiones y se había centrado en los pequeños sentimientos en su corazón, nunca había rechazado a nadie por quien sintiera algo pequeño, y había mantenido ese amor durante años y años después de que la otra mitad le hubiese puesto fin. Por ese mismo motivo su vida amorosa no había sido muy plena. Muchos de estos amores aún resonaban débilmente en su corazón, justo antes de que la voz de ella acallase a todas las demás, dejando por los suelos todo gran y pequeño amor que creía haber sentido, irrumpiendo de pronto solo con el tacto de su mano. Aquel temor podía con él como el amor de ‘ella’.

Su amada, en cambio, no sentía temor alguno, abrumada por la fuerza con que su corazón palpitaba. Parecía vivir en una burbuja de fascinación y felicidad que alcanzaba límites insospechados. Buen ejemplo de esto es que, de tanto escuchar Mina como único vocativo, no recordaba cuál era su nombre real. El caso era peor todavía, pues todos los aspectos de su vida hasta el día en la biblioteca, cómo había sido ella, su edad incluso, todo eso se le olvidaba de no recordarlo; y ella no era capaz de darse cuenta de todo eso, porque para ella todo lo que había pasado antes de encontrarse con la mano de Jonathan en la biblioteca no merecía la pena recordarlo.

Aquella misma noche decidieron pasear por las colinas de las afueras, porque aquella velada, en la que la Luna llena brillaría sobre el cielo, el campo debería estar precioso. Al llegar, en efecto, pudieron ver que la luz de nuestro astro compañero teñía la hierba de turquesa, y bañaba en tonos similares a las flores desperdigadas, que ahora podían lucir bellas también de noche, aunque todas en la misma gama de colores. Pero solo Mina se fijó. Solo ella porque Jonathan estaba preocupado. Notaba a su amada algo cambiada.

Cenaron sobre la hierba. Él comía lento, como solían hacer para disfrutar cada instante, con una exagerada parsimonia que tomaban casi como un juego. Sin embargo, ella cenó muy rápido, a grandes mordiscos, con una prisa exagerada, y después se alejó de él y siguió sola el camino hacia la colina más alta, desde donde tenían planeado ver la Luna llena, sentados de la mano durante horas. Pero ella se había ido… sola. Le extrañaba mucho, pero mucho este comportamiento, y finalmente entendió que intentaba huir de él, que aquella gran pasión había sido destruida por su propia plenitud.
Él no pudo con aquello, dudó entre desmoronarse y hacer lo que hizo. Cogió el cuchillo de la cena y corrió tras ella. El tiempo que tardó en alcanzarla, desgraciadamente no fue el suficiente para hacerle recuperar la razón. Ella reposaba inerte sobre las rodillas de su amado, y este, bajo la luna llena, en lo alto de la colina, solo, no pudo hacer más que reír de angustia.

El chico se reía, con soltura acariciando
de su amada el fino, delicado oro hilado.
Rostro límpido de porcelana
abría ella sus ojos, brillaban.
Reía ahora la chica, su cara iluminada,
por la Luna llena brillando al alba.

Ella se había despertado cuando la Luna llena le dio de frente, e iluminó sus colmillos blancos, cuya existencia había olvidado ya. Pero esa noche recordó todo sobre su inmortalidad y su instinto animal…
Mina, la vampira enamorada de un humano. Nada más que el personaje de un libro.


2. REMITENTE INFIERNO

Bienvenidos. Hoy conoceréis la historia de aquel que fue tan desafortunado que escuchar su historia será toda una desgracia para vosotros...

En aquel momento, la vida le había arrastrado a un punto sin retorno, y las sombras que se ocultaban tras su historia eran tantas y tan oscuras que cegarían al mismo sol…
Todo empezó dos años atrás…

ESCENA I
(Los padres y la hermana de 13 años van a despertarlo y lo felicitan con alegría)
PADRES: - ¡Feliz cumpleaños!¡Buenos días, hijo!
HERMANA- ¡Ya eres mayor, hermano!
NARRADOR: Quince, quince años cumplía, y esa noche había sufrido la peor pesadilla de su vida.
AARÓN:  ¡Tengo prisa! ¡Es muy tarde! ¡Tengo prisa!.
(Su rostro mostraba una expresión horrible, descompuesta).(Aarón salta de la cama, gritando a sus padres y a su hermana que tenía prisa, y baja las escaleras. Cuando todavía asimilaban lo que acababa de ocurrir, su familia oyó como la puerta de la casa se cerraba tras los pasos del joven).
Sonido de puerta

ESCENA II
(Luz azul y blanca.En el fondo el mar y un barco. Delante unos pescadores pescando)
NARRADOR: Cuando el quejido de la puerta cerrándose se silenció tras él, emprendió una carrera, doblando todas las esquinas posibles, sin responder a nadie que le hablase, y sin saber qué haría hasta que llegó al puerto, y la imagen de un barco pesquero le llamó. Sin apenas pensarlo, se coló.
(Aarón corre por el escenario, se para frente al barco y entra en él. Le increpan. Todos quedan congelados)
NARRADOR(luz roja sobre narrador) En realidad, Aarón había sometido, por métodos que hasta a mí me son desconocidos, a todos aquellos que había en ese barco bajo su poder,  haciendo de ellos los primeros integrantes de su macabro y sanguinario séquito.
(luz blanca y azul. Entra música BAD. Aarón va tocando e hipnotizando a los pescadores, que pierden la voluntad y convulsionan. Se ponen las capuchas. Bailan la coreografía y enarbolan cuchillos y otras armas. Se mezclan con el público y van matando a la gente)
NARRADOR: (luz roja) Aarón desde ese día no mostró más su rostro. Vestían unas capuchas negras. La banda comenzó a dar lugar a una bestial oleada de crímenes, a cada cual más sangriento y escabroso, demostrando cuán poco les quedaba de alma humana.
(La banda se marcha de escena)

ESCENA III
( en casa de Aarón. La mesa en el lado derecho. Luz blanca intensa)
MADRE: (llorando)- Nuestro hijo… ya van diez meses, cariño. No va a volver, no va a volver

PADRE: - No,… lo encontrarán… lo encontrarán…no ha aparecido su cuerpo ( pausa) No, la verdad es que jamás aparecerá, ¡jamás! Estamos perdidos, se lo han llevado se lo han llevado de aquí.

HERMANA: (horrorizada) Los capuchas negras. Aparecieron poco después de que él marchase. Y él sería una de las primeras víctimas.
(gritando) ¡Han matado a mi hermano! ¡y ahora vendrán a por nosotros! ¡nos matarán a todos!

PADRE:  Sí, como a sus amigos, que aparecieron descuartizados en el asfalto de la rotonda de Cruz del Humilladero
(luz roja)
NARRADOR:Ellos no sabían que habían sido asesinados por Aarón, que había ordenado a su banda asesinar a todos sus amigos, pero no a los familiares: ellos debían sufrir la pérdida.
(luz blanca)
HERMANA- ¡Pero por qué, por qué se fue mi hermano sin motivo! ¡Vuelve, vuelve! ¿Por qué parecía tan asustado?, esa expresión de horror tan terrible…! ¿Qué le ocurrió esa noche? Parecía haber despertado de un terrible sueño…
(Luz roja sobre el narrador. La hermana se queda congelada. El padre y la madre desaparecen de la escena)






ESCENA IV
NARRADOR- Su pesadilla era la peor, la peor que se podía sufrir: ver el tiempo de vida que le quedaba. Nada más que dos, dos cortos años le separarían de una temprana muerte. El mismísimo Satán, el diablo, se había presentado ante él en sueños y se lo había comunicado. En el sueño, Aarón le ofreció su alma durante dos años a cambio de cambiar su esperanza de vida. Sería el servidor del mal a cambio de no morir en dos años. El tiempo pasó. Aarón por fin podría volver a ser él y volver con su familia. Ya había saldado la deuda con el diablo. La mañana en que vencía el plazo, el día que cumplía 17 años fue finalmente a su casa. El sonido de su llave sonó en la cerradura.
LUZ INTENSA EN EL ESCENARIO (Sonido de la llave en la cerradura. Su hermana está cortando verduras en su casa.  Aarón no se ha quitado la capucha. Su hermana no se dio cuenta de que era su hermano Aarón: al ver la capucha negra, gritó horrorizada pensando que venían a matarla y le clavó el cuchillo en la cabeza. Al caer la capucha, descubrió el rostro agonizante de su hermano. Horrorizada se quitó la vida).

AARÓN : (agonizando)- Perdón….
(La luz se dirige al narrador, caracterizado que lleva una máscara de demonio).

DIABLO: Os cuenta esta historia un servidor: el diablo, el mismo que aceptó cambiar la esperanza de vida de Aaron Ortega de ochenta a diecisiete años… ja, ja, ja

FIN

página 666 número demoníaco

Pronto, muy pronto, volvemos a LecturataK2 con más cosas para leer y descubrir... ¡Booh!







sábado, 28 de octubre de 2017

Sombra. Microrrelato de Halloween.

Durante todo ese tiempo, tuvo la sensación de que algo le perseguía, una sombra que iba detrás de él y nunca se alejaba. Incluso llegó a darse la vuelta en numerosas ocasiones y nunca vio nada fuera de lo común. Finalmente, algún extraño poder lo empujó por el balcón de su casa. Su consciencia lo había asesinado.

Atoman, que soy yo.

Lo habían empujado.

Otro espeluznante microrrelato de terror para Halloween. La inseguridad, el miedo, la muerte y sobre todo el poder terrible de la consciencia.


¿Quieres más sobre Halloween¡Pincha aquí!

Y recuerda... el día 31 mucho, mucho, mucho más terror.

miércoles, 25 de octubre de 2017

Lágrimas en el funeral. Microrrelatos Halloween 5.

Lágrimas, un funeral, terror, muerte. Los ingredientes para un microrrelato de Halloween en dos frases.

¿A qué esperas? Lee en Lecturatak2 ahora Lágrimas en el funeral.

LÁGRIMAS EN EL FUNERAL

Todos lloraban desconsolados, entorno a la madera del ataúd, y miraban aquella caja negra, ornamentada, con una corona de flores. El muerto también hacía todo eso.

Atoman, que soy yo.




sábado, 21 de octubre de 2017

Mejores microrrelatos de terror de la historia.

El invierno se acerca... y Halloween más todavía. Para Halloween estoy escribiendo los míos propios, pero hoy es el día de los microrrelatos de terror más famosos escritos por otros autores que te harán temblar en muy pocas líneas...

En Lecturatak2, 7 microrrelatos de miedoescalofriantes y terroríficos.

1.Knock - Frederick Brown.

El último hombre sobre la faz de la tierra estaba sentado solo en una habitación. De repente, llamaron a la puerta.

llaman a la puerta


2. Cuento de horror - Juan José Arreola.

La mujer que amé se ha convertido en fantasma. Yo soy el lugar de las apariciones.


mujer fantasma

3. La muerte en Samarra - Gabriel García Márquez.

El criado llega aterrorizado a casa de su amo.
- Señor -dice- he visto a la muerte en el mercado y me ha hecho una señal de amenaza.
El amo le da un caballo y dinero, y le dice:
- Huye a Samarra.
El criado huye. Esa tarde, temprano, el señor se encuentra a la muerte en el mercado.
- Esta mañana le hiciste a mi criado una señal de amenaza.
- No era de amenaza- responde la Muerte- sino de sorpresa. Porque lo veía ahí, tan lejos de Samarra, y esta misma tarde tengo que recogerlo allá.


calavera animal


4. La casa de reposo - Fernando Iwasaki.

La madre superiora miró hacia el cielo como buscando una señal divina, y en sus ojos desvelados de oraciones reverberó cristalina una lágrima.
- ¿Y dice usted que el viejo profesor se niega a ir a misa, hermana?
- Así es, reverenda. Y maldice y ofende a María Santísima.
- No importa, hermana, llévelo entonces a dar un paseo por el huerto.
- Sí, reverenda.
- Hermana...
- ¿Sí, reverenda?
- Que parezca un accidente.


biblia y amuleto



5. Final para un cuento fantástico - I.A. Ireland.

-¡Qué extraño! -dijo la muchacha avanzando cautelosamente-. ¡Qué puerta más pesada!
La toco, al hablar, y se cerró de pronto, con un golpe.
-¡Dios mío! -dijo el hombre-. Me parece que no tiene picaporte del lado de dentro. ¡Cómo, nos han encerrado a los dos!
-A los dos no. Solo a uno -dijo la muchacha.
Pasó a través de la puerta y desapareció.

puerta muro viejo

6. Un creyente - George Loring Frost.

Al caer la tarde, dos desconocidos se encuentran en los oscuros corredores de una galería de cuadros. Con ligero escalofrío, uno de ellos dijo:
-Este lugar es siniestro. ¿Usted cree en fantasmas?
-Yo no -respondió el otro-. ¿Y usted?
-Yo sí -dijo el primero, y desapareció.

sombra de un fantasma


Comenta, comenta sígueme... o sufrirás mi terror...




viernes, 20 de octubre de 2017

Microrrelato de Halloween. Comedia macabra.

Un microrrelato para pasar miedo y también reír una pizca (por dentro para no molestar al vecino), como dice en el título, una Comedia macabra... Halloween se acerca, y el terror llega a Lecturatak2.

¿Te gusta el café con churros? ¡¿Y a quién no?! Pues a todo el que haya leído este microrrelato escrito por Atoman, que soy yo...

Comedia macabra.

Aquel día me desperté como cualquier otro día, a excepción de que aquella mañana me sentía especialmente libre, y no sentía la pesadez que uno suele notar durante los primeros minutos tras abrir los párpados. Me alegré más cuando descubrí que mi mujer, que ya hacía un rato estaba trabajando, me había dejado un delicioso café, negro, tostadito y oliendo a caliente, y unos churros crujientes, con el punto a dulce en el olor... oh, ¡que delicia!... Me senté en la mesa donde me siento siempre a desayunar y agarré la taza de café, cerré los ojos y la incliné hacia mis labios mientras estos se relamían. Me decepcioné un poco. La taza se había acabado, pero no me había dejado el sabor intenso de otras veces. 

La silla estaba llena de café, y yo acababa de darme cuenta de que mi cuerpo era transparente, intangible y sobretodo fantasmal, pues la mañana anterior mi mujer me había envenenado con una taza de café. ¿Por qué me habría preparado hoy otro?


café envenedado

miércoles, 18 de octubre de 2017

Simbología del principito de Antoine de Saint-Exupéry.

El principito fue escrito por Antoine de Saint-Exupéry, autoretratado como el aviador -pues lo era- que encuentra al principito y escucha la historia de su planeta su rosa y su zorro...

desierto principito
El desierto del principito.

rosa principitoLa rosa.

La rosa representa la esposa de Saint-Éxupery, Consuelo, lo que más apreciaba él.


Los baobabs.

baobab principito
Aquello que solo con sus raíces destruye un planeta entero. El principito data de los tiempos de la segunda guerra mundial: son el nacismo.





El zorro.
zorro principito

Una pequeña decepción: es poco más que un zorro del desierto, que aunque es la mar de mono tampoco no es demasiado sorprendente como curiosidad.



El príncipe, por supuesto...
avionetas de juguete


El príncipe podría ser, de nuevo, el autor del libro, o su vecino: el hijo de Charles Lindbergh.





Espero que hayáis dsifrutado este post, descasando un poco de tanto microrrelato...  Seguid leyendo y seguidme!

Hasta el próximo post... una frase del principito...

'Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos'.

Antoine de Saint-Exupéry, El Principito.

carretera recta


martes, 17 de octubre de 2017

Epitafio. Microrrelato de terror para temblar en Halloween..

Os espera bajo estas líneas una historia de la maldición que desencadena la despedida de un gran amor... por sorpresa.


EPITAFIO

Cuando su único amor salio por la puerta de su casa, recibió un golpe tan duro que se quedó repitiendo la última frase que le dijo a ella: No te marches, sin mi vida muero; no te marches, sin mi vida muero...
Y así, sin comer ni beber, siguió diciendo esa frase constantemente hasta que no pudo mantenerse con vida a los pocos días. Su cuerpo se pudrió, lo encontraron en un estado tan nefasto que lo incineraron y colocaron sus cenizas en un columbario, sin ni siquiera ninguna inscripción porque nadie sabía nada del cadáver, salvo la antigua mujer, pero ella no apareció. No apareció hasta que, meses después, se presentó sin previo aviso en el cementerio. Notó el murmullo de las cenizas cuyas palabras estaban escritas en un epitafio inscrito en el nicho con las cenizas: Si te marchas, mi vida muere, te lo dije...
cementerio epitafio microrrelato
Se presentó en el cementerio y...

sábado, 14 de octubre de 2017

Microrrelato sobre Halloween. Queremos comer!

Hoy, viajamos a una peculiar revolución que se desata de pronto... Otro microrrelato de terror con motivo de Halloween que no dejará indiferente a nadie.

Todo esto, en el aparentemente cosmopolita del Londres actual...

Queremos comer!

Las calles de la ciudad son más oscuras desde que aquella multitud armada entró en el Parlamento. Yo estaba allí. Jamás podré olvidarlo, por mucho que quiera. Solo yo logré escapar. ¿Por qué yo? No vale la pena preguntárselo. Las revoluciones suelen acabar por perder el control. Pero aquella era un descontrol desde el principio. Yo soy uno de los pocos que conoce sus motivos, y ojalá no los conociese. Todos, todos estamos acabados ya. Cada día es peor, cada día son más los asesinados y también  los asesinos. Las avenidas anchas parecen los más estrechos callejones a pesar de estar más vacías. Ha legado un punto en el que creo que desde cada esquina alguien me espera para engrosar a mi costa la lista de muertes. Ahora mismo estoy en un callejón sin salida, rodeado por varios de esos monstruos. Para salvar mi vida me uní a ese grupo de devoradores de carne humana, pero eso no hizo que dejara de parecerles un plato apetitoso que hoy degustarán.

Atoman, el menda.

filete humano


Aguantad vivos hasta el próximo microrrelato!

viernes, 13 de octubre de 2017

La tenebrosa segunda parte de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

La segunda parte de Don Juan Tenorio y el día de Todos los Santos.

¿Por qué se representa el don Juan de Zorrilla el 1 de noviembre?

Como os dije en la primera parte de este post, en el Don Juan Tenorio de José Zorrilla se habla de las consecuencias de la apuesta entre don Luis Mejía y aquel que da nombre al súper original título (por si no es suficiente la pista, Don Juan Tenorio). La primera parte se desarrolla en la noche en que se decide el ganador de la apuesta, mientras que la segunda tiene lugar cinco años más tarde, otra noche. Mientras que la primera parte tata del éxito imbatible y el auge de Don Juan, de cuando sencillamente lo peta, mientras que la segunda trata de la decadencia, que resulta ser más rápida que la de la economía americana en el año 1929.

En realidad, en el segundo acto está la razón de por qué se representa la obra en el Día de todos los santos. La caída de don Juan comienza cuando, tras años en el exilio, vuelve a Sevilla y se encuentra en el lugar de su casa con un mausoleo, la ultima voluntad de su padre, donde están enterrados este y todos a los que palmaron por culpa de don Juan. Los muertos, que son tantos que un poco más y rivalizan en masacre a lo de los dinosaurios, se le aparecen para prevenirle de su fin. Y claro, esto de los zombis va que ni pintado... Por eso os traigo este post ahora, que estoy hablando de Halloween y de la sorpresa terrorífica que os espera esa noche...

don juan espíritu
BOOH!

Hasta otro post,
que a por una siesta me voy yo!

jueves, 12 de octubre de 2017

El monstruo amigable: fábula microrrelato.

Un nuevo microrrelato, EL MONSTRUO AMIGABLE, una breve historia sobre el ahora tan de moda 'postjuicio'.

¿Prejuicio o postjuicio? Elige el segundo.

Y bueno, ya que hablábamos de Halloween aunque este no es un microrrelato de terror  porque ya publico bastantes de esos, metí un pequeño monstruo, este más del estilo de los de Rosarillo...

EL MONSTRUO AMIGABLE

Y se materializó un monstruo. Gritó y salio corriendo, pero el monstruo lo alcanzó y se lo comió.
Y se materializó un monstruo. Le dio la mano a la criatura que, amablemente, le dio las gracias.


Atoman, que soy yo.

dar la mano
Le dio la mano a la criatura...


¿No es la vida como un espejo,  pues mirarla poniendo mala cara nos producirá visiones desagradables? El Karma, vamos, que no es invento mío.

martes, 10 de octubre de 2017

La verdad. Microrrelato de terror en verso.

'La verdad', un micro para temblar de miedo.

La muerte o la vida, la verdad te hará decidir.

Se acerca el día del terror, y ya puede olerse: un viernes trece a la vuelta de la esquina... Hoy, otro microrrelato, en verso:



La verdad.

Por qué hice esa pregunta a mi mente,
por qué quise creer en la muerte.
Llevaba años huyendo de mi pasado,
lamentándome de tantos acumulados pecados...
Era un frío día de enero. Entonces fue.
La canina encapuchada invadió mis pesadillas.
Aquella visión fantasmal, del submundo hablaba maravillas.

Cada vez, se me hacía más difícil no creer sus palabras,

y las noches de terror, con la muerte susurrándome al oído,
cada vez más dulces se me antojaban.
Pronto encontré en le rey de los infiernos algo similar a un amigo,
más tarde, ¡enamorada de él me hallaba!

Ese fue el fin de mis días,

y me arrepiento ahora
de en su trampa haber caído rendida.
Mas me temo ya es tarde pues
la soga está en mi cuello, y la silla, caída.

Atoman, o sea yo.

lunes, 9 de octubre de 2017

Contraataco. Microrrelato de terror.

Terrorífico microrrelato en forma de poema.

Un microrrelato de miedo en tres frases para no dormir.

CONTRAATACO.

El asesino al funeral asiste,
lágrimas falsas sobre sus ojos viven.
Por fin, hoy venganza tendré al fin.
Cariño, lo de ser viuda ahora me toca a mí.

Atoman, o sea yo.


funeral-flores-muertas

¿No has temblado suficiente? Tenemos más microrrelatos...

sábado, 7 de octubre de 2017

La primera parte de Don Juan Tenorio, de José Zorrilla.

Don Juan Tenorio, una obra con muchas versiones. Pero si hay que elegir una, mejor una que esté. en nuestro idioma. El Don Juan de José Zorrilla es una obra escrita en verso dividida en dos partes, cada una con unos cuantos actos, cada uno con una pila de escenas cada una con un par de páginas cada una con unas decenas de versos, porque además de libro, es poema como es costumbre en todas las versiones del Don Juan.

Es un libro escrito para ser representado, corto, de menos de doscientas páginas. Además, el verso ocupa mucho espacio para poco texto. La única complejidad es el vocabulario, y este libro no está traducido al español original como El Quijote, a veces hay que leer dos veces, o tener un diccionario a mano. Dicho esto, ¿de qué trata esto del Don Juan, y sin hacer mucho spoiler, si es posible?



Don Juan, un joven con tan rico como Bill Gates y rey del morbo por sus comportamientos poco... cívicos, hace una apuesta con su rival, Don Luis Mejía. Esta consiste en ver quién, en un año, enamora a más mujeres y se carga a más gente -no, lo de jugar a las cartas les parecía demasiado aburrido. El caso es que tras un años y varias docenas de corazones rotos, algunos más literalmente que otros, se reúnen de nuevo para ver quién ha ganado. Todo el mundo se ha enterado del que es el acontecimiento 'sálvame' del año, incluido... el padre de Don Juan, Don Diego, al que no le hace gracia que su hijo viva de su fortuna, mientras pasa el rato cortando cabezas y buscándose amantes. Finalmente, hacen el recuento de enamoramientos y muertes que ha producido cada uno.Y resulta que el latin lover-sicario del año es... (redoble de tambores) ¡Don Juan! El tal Don Luis, que se pica, propone una revancha en la que apostarán sus vidas. Deciden que el ganador será el que enamore en una noche a una mujer que se case al día siguiente y a una monja. ¿Conseguirá Mejía recuperar su honor, o Don Juan lo volverá a dejar por los suelos?



No quiero hacer spoiler, así que solo os digo que de esta revancha trata lo que queda de la segunda parte. En una semana, veremos que se cuentan por la segunda. Hasta entonces... o un poco antes!

jueves, 5 de octubre de 2017

Espectacular comienzo de 100 años de soledad, Gabriel García Márquez.

Años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo.


Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a las orillas de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de aguas pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.

100 AÑOS DE SOLEDAD, Gabriel García Márquez.

Así comienza mi libro favorito, 100 años de soledad, de Gabo, de Gabriel García Márquez. ¿Por qué he elegido esto para hoy? Desde la primera y brillante frase, el escritor consiguió hacer a todo el mundo engancharse a la lectura, seguir leyendo para llegar a ese fusilamiento, y nos introduce en el ambiente mágico de todo el libro, el recuerdo dulce del descubrimiento de algo sorprendente, en este caso, el hielo. Y uno sabe poco de qué pasó aquel día hasta más tarde. Tampoco sabe nadie mucho de Macondo, aparte de que es la aldea donde, al parecer, esto tiene lugar. Pero solo se trata de seguir leyendo para saber más, enamorándose de Macondo, del hielo y de todo. Pero antes, uno se encuentra conque la historia comienza en una indeterminada época mágica donde ni siquiera se conocía el nombre de todo, una época que cuesta unos capítulos ir cuadrando.

Como poco a poco uno se da cuenta siguiendo capítulo a capítulo, los cien años de soledad son los cien años de existencia de la familia Buendía, en cinco o seis generaciones. No hay protagonistas, ni elementos centrales, ni nada ni nadie que destaque claramente. Pero la segunda de las cinco o seis generaciones tiene a uno de los personajes más conocidos, entre otros motivos por esta primera frase: el coronel Aureliano Buendía. Una historia curiosa es que, como son cien años, no son pocos los que mueren. Y -atención, saltad el párrafo si no queréis ni un pequeño spoiler- el coronel, personaje favorito de Gabo, tenía que palmarla pues era de las primeras generaciones y no podía vivir eternamente. Así que cuando le llegó la hora, García Márquez fue corriendo a decirle a su esposa 'el coronel ha muerto', y le guardó un luto de tres días.

En un par de párrafos, un par de frases sobre el comienzo de cien años de soledad! Hasta otra, que vendrá muy pronto!

miércoles, 4 de octubre de 2017

Poema sobre el otoño: Romance otoñal

El otoño se acerca -todavía no el invierno-, pero me parece de todos modos una buena inspiración para escribir uno de mis poemas fugaces, rápidos y... bueno, aquí está mi poema:

La hoja cae, una más en el hojaldre
que crepita bajo mis pies esta tarde.
La hoja, en su parsimonioso baile árabe,
acaricia y respira un mismo aire.

Aviones de papel teñido
hoy construyen el nido
de un avioncito de plumas.
Volando, entre reflejos bermejos se esfuma.

Y entre estas hojas bermejas,
el sol se esconde y juega,
bailando con luces rosadas que en la tarde deja.
Luz azul: juega ahora la Luna.

Las hojas, sin ganas de marchar,
se empeñan en caer de una en una,
más una a una la rama queda desnuda
y llora nieve: llegó el invierno.

Atoman, o sea yo.




domingo, 1 de octubre de 2017

Romance sonámbulo, García Lorca. ¿Qué representa el verde?

ROMANCE SONÁMBULO:

El caballo, el verde.

Verde que te quiero verde.Verde viento. Verdes ramas.El barco sobre la mary el caballo en la montaña.Con la sombra en la cinturaella sueña en su baranda,verde carne, pelo verde,con ojos de fría plata.Verde que te quiero verde.Bajo la luna gitana,las cosas le están mirandoy ella no puede mirarlas.

Este es el comienzo del Romance sonámbulo, el poema más conocido de Lorca, perteneciente a su Romancero gitano. Y en el nos cuenta la historia de una mujer que espera desde su balcón a su amado, que es bandolero, viviendo en el campo, con el 'verde viento'  y las ' verdes ramas' y que huye en barco por el mar y en caballo por las montañas, 'El barco sobre la mar/ y el caballo en la montaña', como escribió Lorca y cantaría el Manzanita.

Más tarde se cuenta que su amado, moribundo, llega a la casa a visitarla y a morir allí. El padre de la joven lo recibe, pero ella está ya muerta. Justo entonces llega la policía a detenerlos.

El significado del recurrente 'verde' es aún así una pregunta sin resolver. Porque con lo pesado que se pone Lorca con el verde... algo tendrá que significar, ¿no? ¿Muerte? ¿Color de la piel de los gitanos? ¿Un mero hilo conductor que se repite a lo largo de todo el poema? Tal vez algo más aproximado a lo primero, pero tengo que matizar la idea de la muerte. ¿Con verde carne y pelo verde habla de que está muerta? ¿Ojos de fría plata no podrían ser ojos de un muerto?

Dice que las cosas la están mirando y ella no puede mirarlas... Es decir: probablemente se muere. Podríamos pensar que esos sueños en la baranda son sus últimos pensamientos antes de palmarla. ¿Y entonces, que tiene que ver el viento y las ramas con la muerte?

Podríamos decir que también mueren. Lo sé, lo sé, suena raro. Quiero decir que, como su amado regresa ya para siempre, su vida en el campo con ese viento y esas ramas también mueren. Y para rematar, el pobre bandolero regresa también para morir.

Adiós a ti, querido lector,
más verde pronto, en otro post.


verde viento verdes ramas
El verde, al final, resulta que es...

calavera y veneno
...pues esto, la muerte.