martes, 27 de noviembre de 2018

Como es el Shakespeare's Globe Theatre de Londres, el teatro de William

El teatro londinense que es una copia de aquel en el que Shakespeare presentó sus mayores obras.

La reconstrucción del lugar donde se representaron por primera vez piezas de teatro como 'Romeo y Julieta', 'Hamlet' u 'Otelo'.


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The Globe fue construido en el año 1599, en lo que eran las afueras de Londres (que ahora es el más puro centro de la ciudad).  En 1613 un incendió se lo cargó, pero en un año lo volvieron a reconstruir. En 1644, se demolió el teatro debido al puritanismo inglés de la época victoriana.

En 1997, decidieron reconstruirlo a 200 metros de donde solía estar y convertirlo en una rentable atracción turística. (No nos vamos a engañar, si no fuera por los 14'50 libras que se sacan por cabeza que cruza la puerta, el solar seguiría vacío).

Su dueño poseía el teatro 'The Theatre' (qué original es llamar a un teatro 'teatro' en inglés). Este estaba al otro lado del río, pero la licencia de este teatro caducó, y tuvo que buscarse otro sitio para construirlo. Shakespeare colaboró, aportando parte de la pasta.

El teatro.

El Globe, de forma circular de 30 metros de diámetro, podía albergar bien apretujados a 3350 espectadores. En el actual solo caben unos 1500 (o eso dicen, porque si me encargan a mí la tarea, yo meto a diez mil si hace falta, que donde cabe uno caben dos...). Algunos tenían la suerte de poder contemplarlo todo desde los palcos, a cubierto... Y el resto se metían pegados y de pie en el patio, y si llovía (algo que no sería muy sorprendente en Londres), pues se aguantaban. 

De todos modos, solo había funciones en verano, aunque hoy en día se ha construido una sala cubierta para seguir cobrando los 365 días al año, 24/7.

El escenario mide unos 13 x 8 metros. Bajo este se encuentra el 'infierno', la zona por la que entraban o salían los personajes fantásticos o maléficos como el fantasma de Hamlet. Sobre la escena hay dos columnas de las que colgaban los personajes que aparecían en el cielo.

Había tres puertas para los actores, y sobre ellas se encontraba el balcón, tan famoso por ser usado para Romeo y Julieta.

Obras que se representaron en el Globe Theatre.

shakespeare-escultura

  • El rey Lear: una tragedia sobre un gobernante autoritario y con malos consejeros, y sus hijas.
  • Hamlet: el rey es asesinado por su hermano. El fantasma perseguirá a su hijo, y le pedirá que se vengue del tío que se lo cargó. Muy famosa por el 'ser o no ser'.
  • Macbeth: la tragedia más corta de Shakespeare, refleja la relación de este con el rey y habla del peligro de la ambición y el poder.
  • Otelo: Iago se vengara a muerte del general Otelo por haber cogido a otro hombre para un cargo la que le había echado el ojo.
  • Romeo y Julieta: ¿acaso hace falta que diga algo?
Para terminar, os dejo un enlace a la página del Globe por si queréis pasaros a ver alguna obra en la recreación del teatro de Shakespeare...

Tal vez queráis descubrir más curiosidades, como los secretos del comienzo de don Quijote, de Cervantes, única competencia de William... En cualquier caso, seguimos en contacto en el blog.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Iríais a ver una obra en el más puro inglés, empapado bajo la lluvia en un teatro que parece antiguo pero no lo es? (Conste que a pesar de todo, yo respondería que sí). ¡Nos vemos en los comentarios!


miércoles, 21 de noviembre de 2018

Explicación del poema 'La princesa está triste', de Rubén Darío.

Análisis del significado del poema más conocido de Rubén Darío.

Sonatina, o 'la princesa está triste'. Explicación sencilla de la poesía y de lo que representa.

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La princesa está triste... ¿Qué tendrá la princesa?

Sonatina (la princesa está triste).

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa
que ha perdido la risa, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en su vaso olvidado se desmaya una flor.

El jardín puebla el triunfo de los pavos reales.
Parlanchina, la dueña dice cosas banales
y, vestido de rojo, piruetea el bufón.
La princesa no ríe, la princesa no siente,
la princesa persigue por el cielo de Oriente
la libélula vaga de una vaga ilusión.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconsona o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
O en el rey de las islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Orzur?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jardines de Oriente, los nulumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

¡Pobrecita princesa de los ojos azules!
Está presa en sus ojos, está presa en sus tules,
en la jaula de mármol del palacio real,
el palacio soberbio que vigilan los guardas,
que custodian cien negros con sus cien alabardas,
un lebrel que no duerme y un dragón colosal.

¡Oh, quién fuera hipsipila que dejó la crisálida!
La princesa esta triste... La princesa está pálida...
¡Oh visión adorada de oro, rosa y marfil!
¡Quién volara a la tierra donde un príncipe existe
la princesa está pálida... la princesa está triste...
más brillante que el alba, más hermoso que abril!

¡Calla, calla, princesa que dice el hada madrina
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, Vencedor de la Muerte
a encenderte los labios con su beso de amor!

Rubén Darío.

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Este poema nos habla, a primera vista, de una princesa triste. Una princesa que vive abrumada, sobrepasada por sus responsabilidades y que busca a un amado príncipe. Pero analicemos paso a paso mejor:

La princesa está triste... ¿qué tendrá la princesa?
Los suspiros se escapan de su boca de fresa
que ha perdido la boca, que ha perdido el color.
La princesa está pálida en su silla de oro,
está mudo el teclado de su clave de oro;
y en su vaso olvidado se desmaya una flor.

Esta primera estrofa nos presenta a la princesa, que a pesar de tener lujos como una silla de oro o un clave, suspira triste y apenada. Tal vez el 'qué tendrá la princesa' nos cuenta que, aunque todos piensan que está enferma, simplemente está aburrida como una ostra, o le han hecho pupita a su patata. Este estado de ánimo tristón se refleja en el hecho de que hasta la flor está desmayada, seca, como se siente la joven.

¿Piensa acaso en el príncipe de Golconsona o de China,
o en el que ha detenido su carroza argentina
para ver de sus ojos la dulzura de luz?
O en el rey de las islas de las Rosas fragantes,
o en el que es soberano de los claros diamantes,
o en el dueño orgulloso de las perlas de Orzur?

La princesa puede elegir entre el favor de los herederos más ricachones del globo, que le darán perlas o carrozas... Pero tal vez a ella no le importen estos lujos. ¿Qué le importa en realidad?

¡Ay!, la pobre princesa de la boca de rosa
quiere ser golondrina, quiere ser mariposa,
tener alas ligeras, bajo el cielo volar,
ir al sol por la escala luminosa de un rayo,
saludar a los lirios con los versos de mayo,
o perderse en el viento sobre el trueno del mar.

No, la princesa no quiere joyas y príncipes forrados. Quiere lo único que no puede conseguir: la libertad de un pájaro, de una mariposa, volar libre, vivir la primavera.

Ya no quiere el palacio, ni la rueca de plata,
ni el halcón encantado, ni el bufón escarlata,
ni los cisnes unánimes en el lago de azur.
Y están tristes las flores por la flor de la corte;
los jardines de Oriente, los nulumbos del Norte,
de Occidente las dalias y las rosas del Sur.

De nuevo, la princesa no quiere ni en pintura tanto lujo. Por su tristeza se preocupan todos por todos lados, Oriente y Occidente... ¡Pero ella solo quiere dejar de importar tanto!

¡Calla, calla, princesa que dice el hada madrina
en caballo con alas, hacia acá se encamina,
en el cinto la espada y en la mano el azor,
el feliz caballero que te adora sin verte,
y que llega de lejos, Vencedor de la Muerte
a encenderte los labios con su beso de amor!

Sin embargo, la libertad, en forma de joven caballero que viene a liberarla de palacio, llega finalmente. Alguien que no la ha visto, pero que la adora para llevársela.

Claro que hay otra interpretación un poco rebuscada -como casi en toda obra de arte conocida. Según esta, la princesa simboliza a la poesía (lo que se haría notar en la mención a los 'versos de mayo', por ejemplo). Vamos a analizar brevemente lo que diría el poema según esta idea:
  • La princesa, o sea, la poesía, está harta de tantos lujos y florituras: palabras bonitas, expresiones complicadas y blá, blá, blá.
  • Lo que realmente quiere es encontrar algo que va más allá de todo esto: ser una forma de expresión libre, sin ninguna limitación, da igual que así pierda belleza.
  • Aunque parezca un objetivo lejano, no morirá, al revés, un día se habrá hecho sin que nadie se de cuenta (Vencedor de la Muerte que le han intentado dar). Estará entre nosotros y lo habremos adoptado sin forzarlo.
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Pues hasta aquí. ¡Nos vemos! Si os ha gustado, os recomiendo los análisis de los poemas en los que Quevedo ponía verde a Góngora. Tal vez también te guste conocer los secretos del final de Blade Runner, o tal vez pueda sorprenderte la simbología de El Principito. ¡En cualquier caso, nos vemos en Lecturatak2!

sábado, 17 de noviembre de 2018

Las mejores frases dichas por escritores.

Las frases más célebres e inspiradoras por autores famosos o e en libros icónicos.

Murakami, Borges, Goethe, Edgar Allan Poe, Shakespeare... Y sus mejores citas.

A veces, una pequeña frase abarca mucho más que la línea que habita. Abarca vidas y enseñanzas, abarca el amor, la vida, la felicidad... Descubre las frases más bellas.

tempestades-en-literatura

'Y una vez que la tormenta termine, no recordarás como lo lograste, como sobreviviste. Ni siquiera sabrás si has salido realmente. Pero una cosa sí es segura. Cuando salgas de esa tormenta, no serás la misma persona que entró en ella. De eso se trata esta tormenta.'

Haruki Murakami.

'Yo no sabría escribir ni vivir si estuviera seguro de todo'.

José Manuel Caballero Bonald.

'Yo no hablo de venganzas ni de perdones, el olvido es la única venganza y el único perdón'.

Borges.

campo-verde-libros

'El único hombre que no se equivoca es el que nunca hace nada'.

Goethe.

'Las cosas podrían haber sucedido de otra manera y, sin embargo, sucedieron así'.

Miguel Delibes.

'Si hacemos el bien por interés, seremos astutos, pero nunca buenos'.

Cicerón.

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'La literatura es un lujo. La ficción, es una necesidad'.

Gilbert K. Chesterton.

'Los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que se escapan a los que sueñan solo de noche'.

Edgar Allan Poe, autor de cuentos como el gato negro.

'Escribir es fácil. Solo hay que tachar las palabras erróneas'.

Mark Twain.

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'El sabio no se sienta a lamentarse, sino que se pone alegremente a su tarea de reparar el daño hecho'.

William Shakespeare.

Nos vemos pronto con más, acordáos de seguirme para apoyarme y animarme a continuar con el blog, y leed más frases y reseñas.

domingo, 11 de noviembre de 2018

Rutina del poeta, un poema somnoliento, cálido y breve.

Un poema corto, tierno y dulce.

Mi última poesía, 'Rutina del poeta', unos pocos versos que espero que os gusten.

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Rutina del poeta.

El despertar es saborear
el sueño que se escurre entre los dedos.

El día se puede oler y tocar
en la brisita de fresquito mañanero
que pinta de frío oasis de color la punta de la nariz.

¿La tarde? Se ve, por supuesto.
En el pincel anaranjado de un artista infantil
que, en su arte tonto bien puesto,
sobre los muros pinta su lienzo.

La noche. Se huele en el rocío que febril
espera lanzarse a la mañana, y contiene el aliento...

Solo el sueño nos queda una vez acostados...
¿El sueño...?
El sueño se olvida a sí mismo soñando.

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¿Te ha gustado? Tal vez te guste mi poema Una tiza blanca, que escribí hace unos meses.

Dime en los comentarios si tú sientes las diferentes partes del día igual que yo (supongo que no, al menos no todas), y sígueme en el blog.

martes, 6 de noviembre de 2018

'Los perros duros no bailan'. La novela más original de Pérez-Reverte.

Por qué deberías leer la última novela de Arturo Pérez-Reverte.

Argumento y reseña del libro 'Los perros duros no bailan'.

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Un perro duro.

Argumento:

Teo y Boris el Guapo llevan días sin dar señales de vida. Esto no da buena espina a los demás cánidos que se reúnen entorno al abrevadero de Margot cada día, que no paran de ladrar sobre el tema. Negro, amigo de Teo, no tardará en descubrir que los dos perros están enfrentándose a la misma horrible experiencia por la que él pasó mucho tiempo atrás: al igual que hicieron con él, se los han llevado a la lucha de perros, donde los humanos crueles apuestan en terribles peleas a muerte entre canes inocentes. 

Negro deberá regresar a su pasado más sanguinario y oscuro, en busca de sus amigos. Es hora de poner patas en polvorosa.

El título.

El título es un homenaje muy claro a Norman Mailer y su novela Los tipos duros no bailan

Este libro narra la historia de Tim Madden, un escritor adicto al bourbon que despierta una mañana con resaca. Pronto ve que tiene un nombre tatuado en el brazo y que hay sangre en el asiento de su coche. A partir de ahí, el escritor trata de ir reconstruyendo lo que pasó durante esa noche. No mucho que ver con el argumento de la novela de 'Los perros duros no bailan', ¿no?


¿Por qué leerlo?

Ya había leído a Pérez-Reverte en 'La piel del tambor', una novela preciosa y muy entretenida. Pero en esta nueva publicación, Reverte se atreve a hacer algo bastante diferente, y la verdad es que queda bastante chulo.

Lo que más aprecio de este libro es que consigue que nos tomemos en serio una historia protagonizada por perros. Logra esto principalmente dándoles a estos una personalidad diferente a la humana, no simplemente se convierten en personas peludas y bajitas que caminan a cuatro patas. Los perros en esta novela son seres que no conocen la hipocresía, más justos y libres que las personas. 

Podríamos decir que es una novela de aventuras para adultos donde el mejor amigo del hombre toma el papel de un humano sin sus principales defectos. Es bastante corta (no llega a las doscientas páginas). 

Aunque tampoco es demasiado impresionante, es una idea original y entretenida que puede hacerte pasar un buen rato.

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Otro perro duro.

El autor, Arturo Pérez Reverte.

Arturo Pérez-Reverte nació en 1951 en Cartagena, España. Se licenció en periodismo, y trabajó como periodista de guerra durante muchos años. En la Guerra de Eritrea de 1977 estuvo desaparecido durante varios meses y, según dice, tuvo que usar las armas para sobrevivir.

Aunque sus primeras novelas fueron El húsar (1986) y El maestro de la esgrima (1988), no se cansó del periodismo hasta 1995. Desde entonces se dedica solo a escribir, y desde 1991 escribe una columna en el suplemento XL Semanal, que supera los 4,5 millones de lectores. 

Entre sus novelas más conocidas están las de la serie del Capitán Alatriste o los de la serie Falcó, y es uno de los autores españoles más leídos del momento.

Hasta aquí. Si te ha gustado, ayúdame siguiéndome y lee...
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Esto son tipos duros... y lo demás son tonterías.


lunes, 5 de noviembre de 2018

Los mejores poemas de Pablo Neruda explicados.

Los poemas más bellos de Pablo Neruda explicados y analizados.

Cuatro poesías del poeta Pablo Neruda, uno de los mejores de todos los tiempos, analizados verso a verso.

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Soneto 22.

Cuántas veces te amé, amor te amé sin verte y tal vez sin recuerdo,
sin reconocer tu mirada, sin mirarte, centaura,
en regiones contrarias, en un mediodía quemante:
eras solo el aroma de los cereales que amo.

Tal vez te vi, te supuse al pasar levantando una copa
en Angola, a la luz de la luna de Julio,
o eras tú la cintura de aquella guitarra
que toqué en las tinieblas, y sonó como el mar desmedido.

Te amé sin que yo lo supiera, y busqué tu memoria.
En las casas vacía entre con literna a robar tu retrato.
Pero yo ya sabía como era. De pronto

mientras ibas conmigo te toqué y se detuvo mi vida:
frente a mis ojos estabas, reinándome, y reinas.
Como hoguera de los bosques el fuego es tu dueño.

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En este poema, se habla a la amada y se le dice cómo la amaba antes siquiera de saberlo, y de este modo al tocarla se da cuenta de cuánto la quiere.

Tal vez podemos interpretar incluso que él la amaba antes de conocerla. Es decir, la compara con sensaciones  a los que ya amaba antes, y que reconoce en ella: una guitarra, unos cereales... (ya lo sé, comparar a alguien con unos Kellogs tal vez no parezca muy romántico a primera vista, pero en mi opinión queda absolutamente genial).

Resumiendo, él dice que ella es más que solo ella, que es todas esas experiencias que le gustan. Todo eso es lo que reconoció en ella al verla. 

Él iba buscando cómo sería su amada (por eso dice que quiere robar el retrato), pero de algún modo ya sabía cómo sería la persona de quién se enamoraría ('pero yo ya sabía como era').

En cuanto a la métrica, lo de 'soneto' se lo ha inventado por completo. porque como aprendimos hace un tiempo, sus versos y su rima no coinciden con los de los sonetos. Vamos, que se ha marcado un triple.


Poema XX.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: 'La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros a lo lejos'.

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como esta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi alma la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismo árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como esta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque este sea el último dolor que ella me causa,
y estos sean los últimos versos que yo le escribo.

No hace falta pensar mucho para darse cuenta de que este poema habla sobre una antigua amada. Sin embargo, la manera de utilizar el lenguaje y los matices hacen de este uno de los mejores poemas de Neruda.

Para empezar, el 'puedo escribir los versos más tristes esta noche' ya expresa ideas muy bellas. Primero, dice que puede hacerlo -'puedo escribir', y no 'voy a escribir'- mencionando solo la posibilidad, aunque después la haga real, ya que, en efecto, escribe dichos versos.

Al decir que son 'los versos más tristes' hace una bella hipérbole (que es una exageración muy exagerada, valga la redundancia), ya que nos cuenta que no hay nada más triste que ese amor que han perdido.

El vocabulario y los recursos retóricos que utiliza este poema le dan el toque final a este poema dándole una gran belleza.

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Poema XV.

Me gusta cuando callas porque estás como ausente,
y me oyes desde lejos, y mi voz no te toca.
Parece que los ojos se te hubieran volado
y parece que un beso te cerrara la boca.

Como todas las cosas están llenas de mi alma
emerges de las cosas, llenas del alma mía.
Mariposa de sueños, te pareces a mi alma,
y te pareces a la palabra melancolía.

Me gusta cuando callas y estás como distante.
Y estás como quejándote, mariposa en arrullo.
Y me oyes desde lejos, y mi voz no te alcanza:
déjame que me calle con el silencio tuyo.

Déjame que te hable también con tu silencio
claro como una lámpara, simple como un anillo.
Eres como la noche, callada y constelada.
Tu silencio es de estrella, tan lejano y sencillo.

Me gusta cuando callas porque estás como ausente.
Distante y dolorosa como si hubieras muerto.
Una palabra entonces, una sonrisa bastan.
Y estoy alegre, alegre de que no sea cierto.

En este poema se describe de manera perfecta y muy poética el silencio de una mujer. 

Se explica la belleza del estatismo y el silencio de la amada, la simpleza perfecta de dicho silencio, 'como si hubiera muerto'. Por suerte para el poeta, esto es solo una comparación, y por eso está 'alegre de que no sea cierto'.


Si tú me olvidas.

Quiero que sepas
 una cosa
Tú sabes como es esto:
si miro
la luna de cristal, la rama roja
del lento otoño en mi ventana,
si toco
junto al fuego
la impalpable ceniza
o el arrugado cuerpo de leña,
todo me lleva a ti,
como si todo lo que existe,
aroma, luz, metales,
fueran pequeños barcos que navegan
hacia las islas tuyas que me aguardan.

Ahora bien,
si poco a poco dejas de quererme,
dejaré de quererte poco a poco.

Si de pronto 
me olvidas, 
no me busques,
que ya te habré olvidado.

Si consideras largo y loco
el viento de banderas
que pasa por mi vida y te decides
a dejarme a la orilla
del corazón en que tengo raíces,
piensa 
que en ese día,
a esa hora
levantaré los brazos
y saldrán mis raíces
a buscar otra tierra.

Pero
si cada día,
si cada hora
sientes que a mí estás destinada
con dulzura implacable.
Si cada día sube
una flor a tus labios a buscarme,
ay, amor mío, ay mía,
en mí todo ese fuego se repite,
en mi nada se apaga ni se olvida,
mi amor se nutre de tu amor, mi amada,
y mientras viva estarás en tus brazos sin salir de los míos.

si-tu-me-olvidas-poema-amor


Este poema es un poema de verso libre, es decir, sin métrica ni rima ni ná de ná. Aunque yo no soy muy amante de este tipo de poemas, este merece que hablemos un poco de él.

El poeta nos dice que él, para amar, ha de ser correspondido. Si no es correspondido, se olvidará del tema (si de pronto me olvidas,/no me busques,/ que ya te habré olvidado). En cambio, esto no quita que si lo aman a él, él no ame con pasión y furor, como explica en la última estrofa.

Todo esto, claro, con un ritmo muy interesante y unas metáforas preciosas que son el sello de Neruda y que le dan una belleza enorme y un toque único de originalidad.

Espero que os haya gustado, nos vemos en el blog. Seguidme para ayudarme y animarme a continuar con esto. Hasta la vista!