jueves, 4 de octubre de 2018

El curioso origen de 'Lágrimas en la lluvia', el final de 'Blade Runner'.

'Lágrimas en la lluvia', el monólogo final del replicante Roy Batty en 'Blade Runner'.

El monólogo de muerte más famoso de la historia del cine fue improvisado por el actor. ¿Qué significa?

'He visto cosas que vosotros ni creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C brillar en la oscuridad, cerca de la puerta de Tannhäuser. Ahora todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir.'

'I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire on the shoulder of Orion. I watched C-beams glitter in the darkness, near the Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain. Time to die.'


Monólogo final de 'Blade Runner' - Youtube.

Atención: spoiler.

El replicante Roy Batty (interpretado por Rutger Hauer) acaba de salvarle la vida a Rick Deckard (Harrison Ford), después de que este lleve toda la película intentando cargárselo. El replicante está a punto de palmarla, y pronuncia este discurso al borde de la muerte.

Pero para entender todo esto es necesario que os explique un poco de qué va 'Blade Runner', por si acaso todavía no la habéis visto.

Argumento de la película.

Los replicantes son unos robots iguales en apariencia a los humanos, pero mucho más fuertes e inteligentes, y los humanos los usan para tareas duras en el espacio exterior. El más avanzado es el último modelo, los Nexus 6, que presentan un pequeño problema: con el tiempo son capaces de desarrollar emociones y sentimientos. Para evitar esto, la Tyrell Corporation, la empresa que los fabrica, los dota con solo cuatro años de vida. 

El problema surge cuando varios replicantes de edad avanzada y que ya están empezando a tener dichas emociones primitivas se escapan de la nave donde trabajan y llegan a la Tierra para desencadenar una oleada de crímenes con la que quieren conseguir llegar al jefe de la Tyrell para que evite su cercana muerte.

La película comienza cuando el ex agente de policía Rick Deckard debe volver a su profesión para localizar y 'retirar' a los Nexus 6 fugados (lo que viene a ser, sencillamente, cargárselos), después de que su sustituto fuese asesinado por uno de ellos mientras le realizaba el llamado test Voight-Kampff

Este es el nombre que recibe la famosa prueba para detectar a los replicantes, haciéndoles múltiples preguntas mientras se observa el efecto de estas en la dilatación del iris y otras funciones corporales.

Descubre con este test si eres un replicante o un humano. Lo más curioso es que a mí me dijo que soy replicante...

Deckard se reúne con Tyrell, el creador de los robots y cuyo apellido da nombre a la empresa, y este le pide que, para ver cómo trabaja, le haga el test a su secretaria, Rachel. Deckard descubre que se trata de una replicante, aunque ella todavía no lo sabe: le han implantado recuerdos falsos.

Poco a poco, la investigación de Rick va cerrando el cerco alrededor de los replicantes, que empiezan a caer uno a uno. Al mismo tiempo, la relación entre el policía y Rachel se va estrechando. Se enamoran, y él le confiesa que ella es en realidad un robot.

Finalmente, tras una persecución final, el jefe de los replicantes, llamado Roy Batty, es el único de los fugados que queda. Siente como poco a poco su organismo funciona peor: han pasado los cuatro años y le quedan pocos minutos para morir. Deckard y él pelean hasta que el policía esta a punto de caer desde la terraza de un edificio, y el robot le agarra la mano y lo salva. Es entonces cuando dice la popular frase.

blade-runner-frases-lluvia
Como lágrimas en la lluvia...


Cómo surgió el monólogo.

Hay quien dice que esta frase se inspiró en el poema del francés Arthur Rimbaud 'El barco ebrio', en el que se narran visiones fantásticas que se tienen desde el susodicho barco, y en el que encontramos fragmentos sobre este:

¡Vi fermentar pantanos enormes, como trampas
donde se pudre en medio del junco el Leviatán!
Vi deslizarse el agua por misteriosas rampas
y vi los horizontes que hacia el abismo van.

Además, el monólogo que aparece en el film lo adaptó el propio Rutger Hauer para darle mayor expresividad al texto, que en su opinión contenía demasiado vocabulario tecnológico y fantástico. Así que, con nocturnidad y alevosía, la noche antes de grabar la escena, cambió un par de frases sin que nadie se enterase y, al día siguiente, en el rodaje, su interpretación provocó un aplauso unánime de los allí presentes.

El texto antes del afortunado destripamiento al que Hauer la sometió era algo así:

'He conocido aventuras, he visto cosas que vosotros nunca veréis... ¡He ido más allá de las fronteras del mundo exterior y he vuelto! He estado en el nivel trasero de un límite intermitente hacia los campos de Plutition con sudor en mis ojos por ver las estrellas luchar en el hombro de Orión. He sentido viento en mi pelo, montando en naves de prueba cerca de las galaxias negras, he visto flotas de ataque quemarse como una cerilla y desaparecer. He visto todo eso... ¡lo sentí!
Traducido aproximadamente del inglés:

'I have known adventures, seen things you people will never see. I've been Offworld and back... frontiers! I've stood on the back deck of a blinker bound for the Plutiotion Camps with sweat in my eyes watching the stars fight on the shoulder of Orion. I've felt wind in my hair, riding test boats off the black galaxies and seen an atack fleet burn like a match and disappear. I've seen it... felt it!'
Sin embargo, no sabemos muy bien si parte de las variaciones entre la versión original y la definitiva se deben a un cambio de guión posterior, y el actor solo añadió una parte, aunque está muy claro que sí que es suya la frase 'Ahora todos esos recuerdos desaparecerán como lágrimas en la lluvia'.

¿Qué es la puerta de Tannhäuser?

La puerta de Tannhäuser debe estar relacionada con la leyenda de Tannhäuser y la ópera de Wagner inspirada en esta.

Según la historia, Tannhäuser descubrió el Venusberg, es decir, donde vivía Venus, y pasó un año de pecado junto a ella. Después, arrepentido, fue a pedirle el perdón al Papa. Sin embargo, este, muy subidito, le responde que hay más probabilidades de que salgan flores de su báculo. Así que Tannhäuser se vuelve por donde ha venido. Sin embargo, a los tres días unos brotes empiezan a surgir en el báculo, y aunque pontífice intenta contactar con Tannhäuser, este ha vuelto al Venusberg para no volver.

Tal vez se refiera a que el replicante ha conocido las maravillas del universo, que compara con el Venusberg.

emociones-de-replicantes

Análisis filosófico de la frase.

Este texto expresa muchas asuntos filosóficos interesantes al mismo tiempo. Primero, podríamos decir que nos dice que lo más importante no es vivir mucho tiempo, sino ver muchas cosas durante este, que la vida son las experiencias que tenemos, no los años que duremos. Roy Batty está valorando su vida, haciendo un balance general, porque sabe que en unos minutos va a palmar, y determina que valió la pena por lo que vio y vivió.

Al mismo tiempo, nos recuerda que un ser es uno más en una inmensidad, y que las vivencias de cada uno de nosotros, como ocurrió con las de todos los seres anteriores, se perderán en la inmensidad junto con nosotros.

¡Esto ha sido todo! Espero que os haya gustado. ¡Pronto más cosas! Si te ha gustado esto, a lo mejor quieres leer más curiosidades en el blog, o tal vez prefieres ver lo que tenemos de poesía, o los cuentos... ¡o sobre lo que quieras!

2 comentarios:

  1. Hermoso!!!!! El actor hizo un aporte trascendental rip

    ResponderEliminar
  2. Pienso tatuarme la frase, Blade Runner, es mi película 👌

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About