viernes, 30 de agosto de 2019

¿Para qué sirve el punto y coma?

Aprende a usar correctamente este signo ortográfico .

Queda como un pro: aprende para qué se usa el punto y coma.

Ummm... ¿Para qué servirá el punto y coma? Esa es la cuestión.

El punto y coma nació en Italia en el siglo XVI. Lo inventó Aldo Manucio, el mismo que inventó la letra cursiva. Un siglo después llegó a España. Aunque por aquel entonces no se llamaba todavía  'punto y coma'. En realidad, tenía un nombre mucho más... curioso. Y es que se le llamaba colon imperfecto

Ejem... En realidad no es que los lingüistas de la época fueran unos pervertidos ni unos cachondos mentales. En realidad viene del griego hipocolon o upocolon, que significa 'por debajo de una parte'. Siento cortar el rollo.

Cómo usar el punto y coma.

El punto y coma  sirve para muchas cosas. Estos son algunos de sus usos:
  • Separa los elementos de una enumeración si estos elementos ya contienen comas en su interior.
Veamos un ejemplo para que quede más claro:
 
Me llevé las canicas azules, mis favoritas; unas gafas verdes con detalles rojos, dorados y plateados; y, por supuesto, mi pulsera favorita.

Esto es una enumeración. Los elementos de esa enumeración son tres:

1. las canicas azules, mis favoritas
2. unas gafas verdes con detalles rojos, dorados y plateados
3 mi pulsera favorita

Ya que varios de estos elementos llevan comas en su interior sería un lío poner más comas todavía para separar los elementos entre sí:


Me llevé las canicas azules, mis favoritas, unas gafas verdes con detalles rojos, dorados y plateados y, por supuesto, mi pulsera favorita.

Si hubiésemos escrito esto parecería, por ejemplo, que 'mis favoritas' es un elemento más de la enumeración, en lugar de formar parte de 'las canicas azules, mis favoritas'. Y eso no tiene ningún sentido. Por eso hay que usar el punto y coma.

Me llevé las canicas azules, mis favoritas; unas gafas verdes con detalles rojos, dorados y plateados; y, por supuesto, mi pulsera favorita.

Atención: si usamos punto y coma en una enumeración también tendremos que poner el punto y coma antes de la 'y'. Esto no pasa si usamos la coma:

Me llevé margaritas, amapolas y rosas.
Me llevé amapolas; margaritas, mis flores preferidas; y rosas, pues a María le encantan.

  • También se usa el punto y coma para separar dos oraciones con relación entre una y otra si no nos da la gana poner un punto. Esto se usa mucho en poesía.
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla,
y un huerto claro donde madura el limonero;
mi juventud, diez años en tierras de Castilla;
mi historia, algunos casos que recordar no quiero.

Antonio Machado.

En este poema (que podéis leer en el blog) Machado separa su vida en tres oraciones (su infancia, su juventud y su historia). Pero como no le apetece poner puntos entre ellas, prefiere poner puntos y coma. Y queda como un campeón.

  • También podemos, en oraciones muy largas, poner punto y coma antes de conjunciones o locuciones conjuntivas (pero, mas, aunque, y, sin embargo...).
Veamos, otra vez, un ejemplo:

Todo lo que ha dicho es cierto, en su discurso no ha habido una sola mentira; sin embargo yo hubiera preferido que todo hubiese sido falso.

Sin embargo, en oraciones cortas, es mejor usar la coma:

Todo eso es cierto, pero ojalá no lo fuese.

Esto ha sido todo por hoy. Espero que hayáis aprendido a usar el punto y coma para quedar como los reyes de la ortografía (ya lo sé, el cargo no suena muy motivador). ¡Hasta prontooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo!

Fuentes y enlaces de interés:

2 comentarios:

  1. Muy bien explicado amigo atoman, me tomo algo para mis clases de lenguaje administrativo; seguro que les parecerá ameno a mis alumnos. Saludos desde Toronto de donde salgo mañana para Filadelfia.

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About