miércoles, 4 de julio de 2018

Explicación y análisis de 'Poderoso caballero es don dinero', poema de Francisco de Quevedo.

'Poderoso caballero es don dinero', poema de Francisco de Quevedo.


Un poema sobre el poder del dinero a la hora de transformar, manipular e igualar a todos.

Poderoso caballero es don dinero.

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado,
anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero
Poderoso caballero
es don dinero.

Nace en las Indias honrado,

donde el mundo le acompaña;
viene a morir a España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quién le trae al lado,
es hermoso aunque sea fiero,
Poderoso caballero
es don dinero.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
es don dinero.

¿A quién no le maravilla

ver en su gloria, sin tasa,
que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
es don dinero.

Es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que aun con estar hecho cuartos
no pierde su calidad
Pero pues da autoridad
al gañán y al jornalero.
Poderoso caballero
es don dinero.

Más valen en cualquier tierra
(mirad si es alto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
es don dinero.

poderoso-caballero-don-dinero-monedas

Explicación y análisis:



En la primera estrofa, el autor declara su amor por el poder del dinero, que le permite conseguir cualquier cosa.

En la segunda estrofa, se cuenta como, en aquella época, el oro se obtenía en América, después era traído a España mermado por los costes del traslado, etc. Después, una parte acababa en Italia. Se dice también que el que lo posea será bello, sea cual sea su aspecto, pues todo irán detrás de aquel que lo posea.

En la tercera estrofa se dice que gracias al dinero no hay diferencia entre rico y pordiosero porque el dinero permitía la compra de títulos nobiliarios.

Blanca de Castilla, mencionada en la quinta estrofa, fue la esposa del rey Luis VIII de Francia, dándole el matrimonio un impresionante poder económico.

En la quinta estrofa se dice que el dinero, sea mucho o poco, tiene el poder de poner a todo el mundo a trabajar.

En la sexta se dice que el dinero sirve como escudo en la paz, pero que en la guerra pierde todo su valor. Se menciona también que en presencia de dinero, deja de importar de dónde sea una persona o qué tengamos en común con alguien, solo importa el número de billetes en el bolsillo.

dinero-poderoso-quevedo-caballero

83 comentarios:

  1. Respuestas
    1. a qué corriente de la poesía
      Barroca pertenece?

      Eliminar
    2. muy bonito. pero estad alerta, porque cuando menos te lo esperas tonto el que lo lea. Un saludo chavales.

      Eliminar
    3. Es de Francisco de Quevedo
      https://www.youtube.com/watch?v=5lgn9uEHLc8
      Hasta pronto

      Eliminar
    4. Gracias me ayudo de mucho con la tarea

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. No me las des, escribir en el blog es algo que hago porque me gusta!

      Eliminar
    2. OYE ME PODRIAS DECIR CUAL ES EL CONCEPTO DEL DINERO EN EL POEMA'

      Eliminar
    3. Cual es la relación que se atribuye añdon dinero con las mujeres

      Eliminar
    4. a qué corriente de la poesía
      Barroca pertenece?

      Eliminar
  3. muchisimas gracias por haberme ayudado a entender un poema muy rico de enseñanza y consejos pero que està escrito en un español viejo y dificil de comprension por los principiantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Denada! Yo hago esto por gusto ;) ¡Gracias a ti por el apoyo!

      Eliminar
    2. hola mi pregunta es si es esta novela tradicional o moderna

      Eliminar
    3. Crepypastas, no es una novela. Es poesía barroca.

      Eliminar
    4. Jajaja y los crepypastas son historias de terror o de tragediasu hechos por personas en Internet...

      Eliminar
  4. Cual eran los poderes de don dinero?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. EL DINERO - COMO CUALQUIER OTRA COSA - NO TIENE REALMENTE NINGÚN PODER. EN TODO CASO, TIENE UN PODER ASIGNADO POR EL INDIVIDUO. EL DINERO ES UNA COSA, SU PODER Y SU VALOR DEPENDEN DE LO QUE UNO CREE EN ELLO. PASA CON CUALQUIER OTRA COSA QUE SE USE COMO DINERO Y SE LE ASIGNO VALOR. UNA CREENCIA QUE TODOS ASUMEN PORQUE ESTAN "DE ACUERDO". Y CONFÍAN DE QUE ASÍ ES. Una fanega de maíz vale igual que dos docenas de huevos. Asi es porque asi se han puesto de ACUERDO sus dueños. Asi nace el intercambio. etc.

      Eliminar
  5. cual es el genero y el periodo??

    ResponderEliminar
  6. En cual de los grupos tematicos que desarrolló Quevedo encuadra este poema?

    ResponderEliminar
  7. En que resisde el poder del dinero segun quevedo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perdón, te lo había puesto en el otro comentario: Yo diría que el dinero iguala a todo el mundo en el sentido de que todo el mundo lo persigue y lo ansía. Además, tiene el poder de cambiar a su antojo la suerte de cualquiera.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Yo diría que el dinero iguala a todo el mundo en el sentido de que todo el mundo lo persigue y lo ansía. Además, tiene el poder de cambiar a su antojo la suerte de cualquiera.

      Eliminar
    2. hola me podrias ayudar con las preguntas porfavor

      Eliminar
  9. como trata don dinero a las mujeres?

    ResponderEliminar
  10. una pregunta Qué tipo de característica propia se refleja en la obra?



    ResponderEliminar
  11. Que poderes se le atribuye al dinero.??

    ResponderEliminar
  12. Cuales son loa conceptos opueatos como ej es hermoso aunque sea tan feo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos, por ejemplo 'da autoridad
      al gañán y al jornalero', o 'al natural destierra
      y hace propio al forastero', la mayoría de las estrofas acaban de esta forma. Espero que te sea útil!

      Eliminar
  13. Hola yo quisiera saber a que época se refiere este poema?gracias.

    ResponderEliminar
  14. podrian decirme que topicos literarios utiliza?

    ResponderEliminar
  15. Hola mi pregunta es que expresión del poema representa la base para la discusión sobre la materialidad de la época

    ResponderEliminar
  16. Que hecho histórico relacionado en América está presente en el texto? Me serías de mucha ayuda gracias

    ResponderEliminar
  17. Y cuáles son las clases sociales

    ResponderEliminar
  18. A que corriente de la poesía pertence ?

    ResponderEliminar
  19. Quien me explica la expresión "que pues o doblon o sencillo hace todo cuanto quiero"

    ResponderEliminar
  20. que tipo de subgenero de poesia es?

    ResponderEliminar
  21. Hola me podrías ayudar por fa ,cuáles son las palabras que revelan la voz poética en la primera estrofa, gracias.

    ResponderEliminar
  22. En el poema predomina la subjetividad o la objetividad?

    ResponderEliminar
  23. Poderoso caballero es don dinero que a un tuerto hace galán " irrefutable.

    ResponderEliminar
  24. Explica el significado de las siguientes expresiones:


    “…...Quien lo trae al lado es hermoso, aunque sea fiero”

    “…...Da calidad al noble y al pordiosero”

    “…...Poderoso caballero de Don Dinero”
    “…..y pues él rompe recatos y ablanda al juez más severo”

    ResponderEliminar
  25. Hola por favor una persona que . me puede decir ��Explica el significado de las siguientes expresiones:

    “…...Quien lo trae al lado es hermoso, aunque sea fiero”

    “…...Da calidad al noble y al pordiosero”

    “…...Poderoso caballero de Don Dinero”
    “…..y pues él rompe recatos y ablanda al juez más severo”

    ResponderEliminar
  26. Quisiera saber inmediatamente que tipo de poema es.

    ResponderEliminar
  27. a que hace referencia el titulo del poema ??

    ResponderEliminar
  28. Me gusta tu punto de vista Darío.
    Unk, me parece un sabiondo prococador sin identidad.
    Ni aporta, ni expresa. Para qué emplear el tiempo en perder el mismo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  29. Como se llama el autor del poema?

    ResponderEliminar
  30. El poema ejemplifica el uso de la sátira y la burla para denunciar implacablemente la deteriorada situación social de la época?

    ResponderEliminar
  31. Hola podria ayudarme porfavor
    Desde la epoca de quevedo que diferencia habria sobre la importancia del dinero antes y ahora? Me ayudarian con eso porfa

    ResponderEliminar
  32. como seria en el lenguaje del siglo XXI

    ResponderEliminar
  33. Hola, ¿el lenguaje poético utilizado en el texto a que estado anímico alude? ¿Me explicas?

    ResponderEliminar
  34. ¿Cuales características del conceptismo se encuentran en el poema?

    ResponderEliminar
  35. buen análisis literario

    ResponderEliminar
  36. Cómo sería la idea de una ironía militante en el poema?

    ResponderEliminar
  37. No me sirvió, pero es porque yo necesitaba el significado de algunos de los versos.
    Aun así está muy bien :)

    ResponderEliminar
  38. Columnas critica y columna humorística

    ResponderEliminar
  39. El poema es de total actualidad. En esta epoca de consumo y culto a la fama y el poder material. Con dinero las personas mejoran su apariencia se hacen cirugias esteticas el cabello y tratamientos para adelgazar y cambian y blanquean sus dientes. Y no hay mujer que no se entregue ante el dinero. " BILLETERA , MATA GALAN "

    ResponderEliminar
  40. Que movimiento literario sigue esta obra???

    ResponderEliminar
  41. Vaidotas, True Life Story: Comparto este testimonio con parejas que están luchando con problemas de relación. Mi esposo me dejo hace 2 años. Me lesioné y necesitaba ayuda, así que busqué en línea y encontré una página donde vi al Dr. Zaka ayudando a otras personas con problemas similares. Lo contacté y me lanzó un hechizo especial. Para mi sorpresa, el hombre regresó a casa después de 24 horas. Así nos reencontramos y hay mucho amor, alegría y paz en mi familia. También puede contactar al Dr.Zaka a través de WhatsApp: +2348082943805. o envíe un correo electrónico a: drzakapricedsolution@gmail.com para cualquier cosa que esté pasando, ya sea su negocio matrimonial o su trabajo. Soy un testimonio vivo de su trabajo, este hombre es grande.

    ResponderEliminar
  42. GRACIAS AL GRAN DR Sunny POR SOLUCIONAR MIS PROBLEMAS SU CORREO ELECTRÓNICO ES (drsunnydsolution1@gmail.com
    mi nombre es Flora Paul, estuve casada con mi esposo durante 5 años, vivíamos felices juntos durante estos años y no fue hasta que viajó a Australia para un viaje de negocios donde conoció a esta chica y desde entonces me odia a mí y a los niños y ama ella sola Entonces, cuando mi esposo regresó del viaje, dijo que no quería volver a verme a mí ni a mis hijos, así que nos echó de la casa y ahora se iba a Australia a ver a esa otra mujer. así que mis hijos y yo ahora estábamos tan frustrados y solo me estaba quedando con mi madre y no la estaba tratando bien porque mi madre se casó con otro hombre después de la muerte de mi padre, por lo que el hombre con el que se casó no la estaba tratando bien, yo y mis hijos estaban tan confundidos y estaba buscando una manera de que mi esposo volviera a casa porque lo amo y lo aprecio mucho, así que un día mientras navegaba en mi computadora vi un testimonio sobre este lanzador de hechizos DR Sunny, testimonios compartido en internet por una dama y me impresiono tanto que también pienso en probarlo. Al principio tenía miedo, pero cuando pienso en lo que estamos pasando mis hijos y yo, lo contacté y me dijo que mantuviera la calma por solo 24 horas que mi esposo regresaría a mí y para mi mejor sorpresa, recibí una llamada. de mi esposo el segundo día preguntando por los niños y llamé al DR Sunny y me dijo que tus problemas se resolvieron, hijo mío. así fue como recuperé a mi familia después de un largo estrés de ruptura por parte de una dama malvada, así que con toda esta ayuda de DR Sunny, quiero que todos en este foro se unan a mí para agradecer enormemente a DR Sunny y lo haré. también consejos para cualquiera que tenga problemas similares o similares o cualquier tipo de problema también debe comunicarse con él, su correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) él es la solución a todos sus problemas y apuros en la vida. una vez más, su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com)

    SE ESPECIALIZA EN LOS SIGUIENTES HECHIZOS.

    (1) Si quieres recuperar a tu ex.

    (2) si siempre tienes pesadillas.

    (3) Si desea ser promovido en su cargo.

    (4) Si quieres que las mujeres/los hombres corran detrás de ti.

    (5) Si quieres ganar la lotería.

    (6) Si quieres ser rico.

    (7) Si quiere atar a su esposo/esposa para que sea suyo para siempre.

    (8) Si necesita asistencia financiera.

    (9) Cómo lo estafaron y desea recuperar el dinero perdido.

    (10) si desea detener su divorcio.

    (11) si quiere divorciarse de su esposo.

    (12) si desea que se concedan sus deseos.

    (13) Hechizo de embarazo para concebir bebe

    (14) Garantice que ganará los casos judiciales y el divorcio inquietantes sin importar en qué etapa

    (15) Evite que su matrimonio o relación se rompa.

    (16) si tiene alguna enfermedad como (VIH), (CÁNCER) o cualquier enfermedad.

    (17) si necesita oraciones por la liberación de su hijo o de usted mismo.

    (18) desea curar la cura de la diabetes, la cura del herpes, la cura del VIH y el sida, la cura del cáncer de mama y la cura del cáncer, una vez más, asegúrese de contactarlo si tiene algún problema, él lo ayudará. su dirección de correo electrónico es (drsunnydsolution1@gmail.com) contáctelo de inmediato... llámelo o envíele un whatsapp al número +2348082943805

    ResponderEliminar
  43. La moraleja es que está mejor ser un sindinero para ser más realista y sincero. Poderoso Caballero verdadero Sin Dinero.

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About