domingo, 24 de febrero de 2019

El 'libro verde' de Green Book exisitió realmente.

Descubre qué era el 'libro verde para el conductor negro' que aparece en 'Green Book'.

La historia real de la guía que dio nombre a la película protagonizada por Vigo Mortensen y Mahershala Alí.

Green Book se ha convertido en una de las películas del invierno 2018-2019.
La película 'Green Book', de 2018, cuenta la historia real del guardaespaldas y chófer Tony 'Lip' (Mortensen), un italiano racista. El local donde trabaja cierra, y el único empleo que consigue encontrar es hacer de conductor para Don Shirley, un pianista negro. 

El chófer deberá llevarlo en la gira que va a realizar por el Sur Profundo de los años sesenta. Un entorno racista y peligroso, para el cual necesitan una guía. Y esa guía es 'El libro verde para el conductor negro', que recoge aquellos hoteles y establecimientos a los que los negros pueden acudir. 

Esta es la curiosa historia de ese manual.

¿Por qué era necesario el libro verde?

La película se ubica en el año 1962. Por aquel entonces todavía estaban vigentes las 'leyes de Jim Crow'. Dichas leyes establecían la segregación racial en el sur de EEUU, hasta su abolición en 1965.

Debido a esta ley, los blancos y los negros estaban separados en los espacios públicos (fuentes, cuartos de baño...). Además, muchos comercios podían negarse a aceptar gente de color.

Sencillamente, si no te leías bien el libro, podías no salir vivo del próximo bar en el que entrases.


¿Por qué se llamaba sí el 'libro verde'?

Primero, porque la cubierta era verde (qué rebuscado, ¿no?😒). Aunque probablemente eligieron este color -y no otro-  porque el autor se llamaba Victor Hugo Green (green = verde en inglés). 

Green era un cartero de Harlem (Nueva York). Para conseguir la información utilizó lo que otros compañeros de profesión le contaban. 


¿Por qué decidió Green hacer el libro?

Victor H. Green no era verde, a pesar de que su apellido indique lo contrario😂. Era negro, que en los EEUU de los 60 era peor. Harto de que un viajecito en coche pudiese ser una película de Indiana Jones, decidió tomar medidas. (Por cierto, hablando de Idiana Jones, ¿sabías que van a hacer una quinta película?).

Con la ayuda de muchos carteros, busco lugares que aceptasen a negros por todo el Estado de Nueva York. Lo puso todo en un libro, y este tuvo tanto éxito que pronto se hizo otra versión a nivel nacional. 

El libro se esparció a ritmo de meme y llegaron a imprimirse 15.000 ejemplares al año. Victor acabó viviendo de ello, y montó su propia agencia de viajes. Se siguieron imprimiendo tras su muerte, hasta 1967, dos años después de la abolición de las leyes de segregación racial.

El libro ayudó a favorecer el uso del coche por parte de los negros, además de facilitarles un poco la vida. Sin embargo, también tuvo críticas. Muchos se quejaban de que animaba a acomodarse a las leyes racistas en lugar de luchar por eliminarlas. 

Hasta aquí la entrada de hoy. Hasta pronto! Nos vemos en el blog!

Fuentes:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About