domingo, 16 de septiembre de 2018

¿Qué son los cronopios, las famas y las esperanzas de Julio Cortázar?

Historias de cronopios y famas, el libro de cuentos de Julio Cortázar.

Definición de cronopios, famas y esperanzas, tres tipos de personas. ¿Cuál eres tú?


En el libro Historia de cronopios y de famas se recogen una serie de relatos escritos por el escritor argentino Julio Cortázar en los que aparecen unos seres llamados Cronopios, Famas y Esperanzas, y que podrían considerarse como tres tipos de personas.

 ¿Quieres saber cómo son y cuál eres tú?


historias-de-cronopios-y-de-famas


Cronopios.

Los cronopios son de pensamiento romántico, de mente poética, son pasionales, con tendencia a soñar y con facilidad para apreciar la belleza. Idealistas, y antisociales, más desordenados que el cajón de tu escritorio. Normalmente, gente un tanto rara. Y, según cómo los representa Cortázar, lo más raro no es la personalidad: están hechos de una materia verde y húmeda, y tienen forma redonda.

Famas.

Los famas son algo así como la antítesis de los cronopios. Estirados, arrogantes... Lo tienen todo planeado siempre, necesitan un orden, y son los más frecuentes entre puestos importantes. Unos pijos muy rectos.

Esperanzas.

Los esperanzas aparecen menos a menudo en los cuentos de Cortázar -tanto que las marginó dejándolas fuera del título de su libro. Son un híbrido. A parte de dándoles una menor presencia en su obra, el escritor los castigó también dándoles la personalidad menos interesante. Son muy aburridos, y suelen preferir los caminos más cómodos y seguros, dejándose a menudo dominar por o cronopios, o por famas.

Hay una divertida comparación entre los personajes de la serie de dibujos animados 'Bob Esponja' con cada uno de estos tres perfiles, y que ayuda a explicar los tres roles:
  • Bob Esponja, jovial y sentimental, es un cronopio.
  • Calamardo, seco y metódico, es un fama.
  • Patricio Estrella, tonto y perezoso, es un esperanza.

(Esta divertida idea la he tomado prestada de un comentario de esta página).

Para terminar, vamos a leer un par de textos sobre estos seres tan curiosos.

Este es uno de los microrrelatos de Historia de Cronopios y de Famas titulado 'La tristeza del cronopio':

A la salida del Luna Park un cronopio advierte que su reloj atrasa, que su reloj atrasa, que su reloj.
Tristeza del cronopio frente a una multitud de famas que remonta Corrientes a las once y veinte y él, objeto verde y húmedo, marcha a las once y cuarto.
Meditanción del cronopio: 'Es tarde, pero menos tarde para mí que para los famas, para los famas es cinco minutos más tarde, llegarán a sus casas más tarde, se acostarán más tarde. Yo tengo un reloj con menos vida, menos casa y menos acostarme, yo soy un cronopio desdichado y húmedo'.
Mientras toma café en el Richmon de Florida, moja el cronopio una tostada con sus lágrimas naturales.
personalidad-de-cronopios-y-de-famas
La tristeza del cronopio.

Este otro se titula 'El canto de los cronopios':

 Cuando los cronopios cantan sus canciones preferidas, se entusiasman de tal manera que con frecuencia se dejan atropellar por camiones y ciclistas, se caen por la ventana, y pierden lo que llevaban en los bolsillos y hasta la cuenta de los días. 
Cuando los cronopios cantan, las esperanzas y las famas acuden a escucharlo aunque no comprenden mucho su arrebato y en general se muestran algo escandalizados . En medio del corro el cronopio levanta sus bracitos como si sostuviera el sol , como si el cielo fuera una bandeja y el sol la cabeza del bautista, de modo que la canción del cronopio es Salomé desnuda danzando para los famas que están ahí boquiabiertos y preguntándose si el señor cura, si las conveniencias. Pero como en el fondo son bueno (los famas son buenos y los esperanzas son bobos), acaban aplaudiendo al cronopio, que se recobra sobresaltado, mira en torno y se pone también a aplaudir, pobrecito.

cuentos-cronopios-cortazar
El canto de los cronopios...
 Por último, os dejo aquí un test para saber si sois o cronopios, o famas. Lo siento pero, al igual que a Cortázar, a quien hizo este test los esperanzas no le caerían muy bien. Esto ha sido todo... ¡hasta pronto!

 Por cierto... antes de irte, lee otras entradas y sígueme en el blog.

12 comentarios:

  1. Muy interesante, no leí ese cuento pero quizás lo haga.

    ResponderEliminar
  2. Estas historias son una delicia, llenas de ternura (no se pueden leer sin sonreír). Son originales y muestran la genialidad de Cortázar

    ResponderEliminar
  3. Muy bello ver por acá algo de Cortázar. Su genio, más allá de las palabras, me parece que se halla en el sutil contacto que logra establecer con el mundo interno de sus lectores. Gracias por compartir.
    P.D. No simpatizo con la comparación de Bob Esponja, me parece un producto burdo y vacío.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a Alejandro Dolina, sus Refutadores de Leyendas y sus Hombres Sensibles (Crónicas del Ángel Gris)

    ResponderEliminar
  5. Al término dde la década de los 70, existió en Estocolmo un Club llamado Los Cronopios, ahí se reunian los españoles republicanos a recordas sus historias y experiencias de la guerra civíl, su edad oscilaba entre los 60 y 80 años.
    Bebían vino tinto del mas barato y comían tortilla de papas......y contaban y contaban sus historias convertidos en cronopios y nosotros los sudamericanos, recién llegados a estas lides del exilio, les escuchábamos enbelezados y convertidos en famas y esperanzas.

    ResponderEliminar
  6. También me recuerdan a los hombres sensibles y a los refutadores de leyendas de Dolina, en Crónicas del Ángel Gris.

    ResponderEliminar
  7. Interesante, sólo vi un fragmento del cuento en un libro y eso me llevó a investigar y ahora quiero leer el libro de Cortazar

    ResponderEliminar
  8. Bonito post, aunque hay una falta de ortografía que me ha dolido en alma.
    Revíselo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oopsie! Corregido, gracias por avisar :)

      Eliminar
    2. (soy Darío, el autor del blog, por error he comentado como anónimo... un saludo!)

      Eliminar
  9. Genial artículo, mi úbico.como cronopio

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About