'El dinosaurio', de Augusto Monterroso, 'El Emigrante' de Luis Felipe Lomelí y 'Luis XIV' de Juan Pedro Aparicio.
Tres microrrelatos famosos por lo cortísimos que son: el más largo tiene 7 palabras.
Empecemos con nuestros ranking... En el puesto número 3:
3. El dinosaurio - Augusto Monterroso
Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.
Se trata de el microrrelato más famoso de todos los tiempos. ¿Quién se despierta? ¿Qué estaba haciendo antes de dormir? ¿Donde está? ¿Por qué hay ahí un dinosaurio?
Según algunos estudiosos, al no mencionarse un sujeto concreto (María, Pepe, Juan...), Monterroso se refiere a toda la humanidad, pues de lo contrario habría especificado a quién. Se puede pensar entonces que quiere expresar que los problemas no desaparecen si simplemente los ignoramos, si 'dormimos', hacemos como si no estuvieran con la esperanza de que al despertar no estén allí. Son también muchos los que sostienen que el dinosaurio es la humanidad en sí, que la humanidad es a veces monstruosa. Sin embargo, darnos cuenta de ello no servirá de mucho tal vez, pues seguiremos siendo una horrible criatura destructora.
¿Somos nosotros el dinosaurio? |
Hay quien dice que el mensaje del microrrelato no puede ser tan pesimista debido a que mantiene una estrecha relación con el número siete, que simboliza la perfección de lo divino: El dinosaurio tiene siete palabras y 43 letras (véase que 4+3=7). ¿Simboliza esto entonces que, aunque la humanidad haga daño, habrá algo bueno al final? ¿O, tal vez, que algún día el mundo será perfecto, pues nos espera el mismo futuro que a los dinosaurios?
En mi opinión, no habría que prestar mucha atención a todos estos datos. Lo maravilloso de este relato es, precisamente, todos los interrogantes que plantea y lo divertido que es imaginar posibles respuestas, y así debió haberlo concebido Augusto Monterroso.
2. 'El emigrante'- Luis Felipe Lomelí.
- ¿Olvida usted algo?
- ¡Ojalá!
Ojalá olvidase algo... ¿porque para olvidar algo hay que tener algo que olvidar? Tal vez el microrrelato se refiera a la precaria vida de los emigrantes. Tal vez no, tal vez trata de aquel que se va para olvidar y que deja atrás algo de lo que quiere deshacerse y no puede. Tal vez el único objetivo de Lomelí fuese que el lector se entretenga imaginando todas estas posibilidades.
1. Luis XIV - Juan Pedro Aparicio
Yo.
El que tal vez sea el microrrelato más corto jamás escrito (solo 2 letras, sin contar el título, que es 3.5 veces más largo que el texto entero). Sin embargo, su fama se debe principalmente a su casi absurda brevedad, y no al contenido (aunque tampoco podía haber mucho contenido más en tan poco espacio). Y es que no se trata nada más que de un microscópico resumen de la famosa frase del Rey Sol 'L'état, c'est moi' ('el estado soy yo').
Tengo la sensación de que se acaba la entrada de hoy. Espero que os haya gustado. Nos vemos muy, pero que muy pronto. Puestos a hablar de historias cortas, contad el punto final de esta frase como un microrrelato
.
Darío Bejarano Paredes (Atoman)
Fondo hay en esos microrelatos, pero lo mejor son tus comenterios y el análisis que haces de los mismos.
ResponderEliminarMuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuuchas gracias, Fernando.
Eliminaraltoke mi rey
ResponderEliminarNo sé si sea un micro relato pienso más en una ocurrencia de título "Hay" y el texto . Porque se puede desarrollar que si no hubiera nada ni siquiera un punto no pudiera un relato llamarse "No hay" pero como si hay aunque sea un título que es más largo que el título de el relato Hay no te tendría leyendo estas líneas que ya forman un relato
ResponderEliminarUn cuento corto debe responder a ciertas características gramaticales, tal vez a la estructura de una oración: sujeto, verbo y predicado. Por lo tanto, un microrrelato debe tener mínimo, solo tres palabras. El cuento breve YO,de Juan Pedro Aparicio, basado en la famosa frase de Luis XIV, El estado soy yo, no cumple con el requisito. Sería como decir Eureka,y basarse en el episodio de Arquímedes al descubrir su famoso principio.
ResponderEliminarestimado Unknown. En realidad la base del microrrelato está en lo que no se dice. El uso de la elipsis. En este cuento, el texto Yo, encierra toda una vida con miles de datos, explicaciones, sentimientos, etc que si bien no se ven escritos, están implícitos. Saludos cordiales.
EliminarQue Interesante todo! Gracias!!!
ResponderEliminarFantástico los análisis literarios ( y eso que de esto nada se)pero me ayudan mucho.Gracias!
ResponderEliminar