viernes, 29 de septiembre de 2017

Cómo escribir un buen microrrelato: 4 claves y un tutorial

Aprende a resumir y sorprender y crea tus microrrelatos con este tutorial.

El microrrelato está ahora muy de moda, y aunque a veces puede tratarse de escritores vagos, muchas veces hay que tener ciertas cosas en cuenta para escribir un buen microrrelato. Estos son los trucos que el menda se guarda bajo la manga.

letras para tu microrrelato









Estas serán las letras de tu microrrelato, el orden lo pones tú.

Corto, sí, ¿pero cómo de corto?
    Por supuesto, nuestro microrrelato debe ser 'micro'. ¿Pero cuánto? En el fondo, da un poco igual, mientras no te pases de los tres o cuatro párrafos. la gente busca algo que leer en un momento. Ver mucha letra podría hacerles pasar de tu trabajo. No hay límite inferior, visto que muchos apenas llegan a la oración.

    cinta de medir microrrelatos




    Mide tu microrrelato al milímetro.
    • ¿Sobre qué?
    Hay diferentes tipos de microrrelatos: los hay de terror, que suelen tener un par de párrafos; otros con aire de cuento popular, como algunos de Cortázar, que como mucho pueden tener cinco o seis párrafos; y existen también otros muchos algo raros, estos cortos a más no poder, de entre dos párrafos y menos de una frase, tan conocidos como los de Monterroso. En este grupo podemos encontrar algunos escritos por mí (😏😏), como el más reciente, Ser o no Ser, que podéis encontrar en este blog.













    En Halloween os escribiré microrrelatos de terror.
    • Resume más que un alumno que lo deja para el día antes.
    Es un microrrelato: no podemos escribir la Biblia. O sí, de hecho es bueno escribir mucho y resumirlo: la esencia del microrrelato es contar una historia usando elipsis y suprimiendo hasta la saciedad.

    microrrelato y biblia
    No te pases escribiendo...


    • El título de un microrrelato.
    El título puede ser -o no- utilizado para dar pistas sobre la historia, sobre el significado que tiene lo que van a leer. Si decides usar esta opción, te vendrá bien un ejemplo rápido:

    Hijos.

    Quiero a mis dos nuevos impuestos. Lloran, después corren, y por último piden un sueldo por no hacer nada, pero no todo el mundo tiene el lujo de poder pagarlos.

    Atoman.

    En este simpático y tierno ejemplo -¿qué brillante escritor será el autor?- el título nos da la posibilidad de resumir más la historia, como si nos diese el poder de meter un prólogo y una historia en sí en apenas dos o tres frases.
    título microrrelato pizarra
    ¿Cuál es tu historia? Que se note en el título!


    • Y el truco supremo, la clave, lo que hace de un tostón corto un microrrelato...
    Deja a la gente con la boca abierta. Que no se esperen el final, que, si no fuese porque ven que se acercan al punto final, no se esperen ni siquiera que se puede acabar. Prohibido utilizar expresiones como y ocurrió lo que todos esperábamos:... , fue entonces cuando vi algo, ahora recuerdo que no me había dado cuenta de... y todo ese tipo de cosas, al menos que hablemos de un caso particular en que le de un significado especial, o estés seguro de que tu historia ne concreto depende sustancialmente de esa expresión o que sea tan imprescindible como tu cerebro o tu corazón: un riñón no me vale, puedes vivir con uno.

    microrrelato regalo














    Que el final sea una sorpresa bien embalada!

    Os enlazo, por último, algunos de los mejores microrrelatos de la historia y, si te gusta el género de terror, te dejo también mi artículo sobre los mejores microrrelatos de terror, además de todo el contenido sobre microrrelatos del blog!
    Este microcurso ha sido muy micro, pero recordad que no lo suficiente para un microrrelato! Note olvides de seguirme y leer más entradas!

    1 comentario:

    Tal vez te interese...

    'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

    Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

    Seguidores

    About