domingo, 12 de noviembre de 2017

Cuántas maneras hay de leer rayuela y cuál es la mejor.


Hay muchas maneras de leer Rayuela, de Julio Cortázar. ¿Cuál es la mejor?

'Rayuela es, a su manera, muchos libros, pero principalmente es dos libros', decía Cortázar. Dependiendo del orden que sigas al leer los capítulos, encontrarás estos dos libros, o incluso más...



cómo-leer-mi-rayuela

A menudo, mucha gente deja Rayuela porque no entienden cómo demonios se lee este libro, que a veces es llamado la 'antinovela', por lo raro que resulta. Aunque yo no pienso que sea algo en contra de la literatura, y por tanto este no me parece un nombre adecuado, si hay que saber ciertas cosas antes de leerlo. Ocurren cosas raras, como en el capítulo 34, que solo tiene sentido si se leen solo las líneas pares o solo las impares, contándose dos cosas diferentes. Tal vez porque hay que es mejor estar en una edad donde la rebeldía esté bien vista, Cortázar dijo que la edad ideal para leer esta novela o antinovela, como se prefiera, es la de 21 años, aunque tampoco le prestes demasiada atención: es la ideal, pero no la única buena. Dicho todo esto, vayamos al lío.

Lo primero que hay que saber al encontrarse con esta obra maestra es que Rayuela se divide en tres partes. La primera es 'del lado de acá', donde se cuenta lo que ocurre del lado de acá del océano atlántico, en París. En 'del lado de allá' se cuenta la vida de Horacio, la Maga y compañía en Argentina, y en 'de otros lados' Cortázar puso recortes, citas y todo lo que le dio la gana meter, y que ayuda a comprender ciertos pasajes del libro.

ADVERTENCIA: No leas Rayuela como si fuera un libro normal, empezando por el primer capítulo y terminando por el último: no lo es. Rayuela es especialito y tiquismiquis, y para sentirlo no puede leerse del modo tradicional. ¿Que como debe leerse entonces?

En la primera página de Rayuela, el llamado tablero de dirección, Julio Cortázar nos proporciona dos maneras diferentes de leer el libro:

a. Siguiendo el orden corriente, pero acabando en el capítulo 56, lo que es más o menos la mitad del libro, solo 'del lado de acá'.  Al terminar, te recuerda Cortázar, encontrarás tres estrellitas que sustituyen a la palabra fin. Deberás renunciar a los otros dos 'lados', o al menos eso recomienda Julio. Es lo mejor para principiantes, a menos que no estés dispuesto a leer el libro varias veces explorando las diferentes maneras.

b. Julio nos cuenta ahora que, si queremos, podemos leer todos los capítulos según un orden establecido por le propio autor, en el que se suelen ir intercalando un capítulo 'del lado de acá' con otro de cualquiera de los otros dos. Yo lo leí así, porque la primera manera me pareció muy sosa, y porque hice caso a algo que Cortázar dijo una vez: 'jamás pretendería que se leyese el mismo libro dos veces'.

Este es el orden indicado por Cortázar:

73-1-2-116-3-84-4-71-5-81-74-6-7-8-93-68-9-104-10-65-11-136-12-106-13-115-120-16-137-17-97-18-153-19-90-20-126-21-79-22-62-23-124-128-24-134-25-141-60-26´-109-27-28-130-151-152-143-100-76-101-144-92-103-108-64-155-123-145-122-112-154--85-150-95-146-29-107-113-30-57-70-147-31-32-132-61-33-6783-142-3487-105-96-94-91-82-99-35-121-36-37-98-38-39-86-78-40-59-41-148-42-75-43-125-44-102-45-80-46-47-110-48-11149-118-50-119-51-69-52-89-53-66-149-54-129-139-133-140-138-127-56-135-63-88-72-77-131-58-131.


Opción extra:


Hay una opción más, que Cortázar ni indica, y es la más radical y original: léelo en el orden que te de la real gana. Más o menos lo que hizo Julio al establecer su propio orden, le que se ve sobre estas líneas.
rayuela-orden-capítulos-a-tu-gusto
Ordena las letras de Rayuela a tu gusto!

Y ahora, ve hacia la librería más cercana (o pincha en este enlace) si todavía no lo tienes, y si es que ya posees Rayuela entre tus manos, ábrelo por el capítulo 1, por el 73, o por el que te de la gana.

Antes de irte, quizás te interese conocer un poco la biografía de Julio Cortázar, o tal vez quieras saber lo que es un cronopio, uno de los inventos del escritor argentino.

Por último y por favor: para seguir con mi blog es importante conseguir más visita y seguidores. Sígueme, y también visítame cada semana. 👌

15 comentarios:

  1. Cómo...? QUÉ NO SE LEE DE FORMA NORMAL? Pues al leer todo lo que has escrito sobre este libro, me han entrado ganas de comprármelo :)

    ResponderEliminar
  2. hola gracias, lei un libro que recomendaba el libro de rayuela y estaba confundida, pero lo que escribiste me animo a leerlo gracias!!

    ResponderEliminar
  3. ¿que libro de los dos recomiendas leer, y porque?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizás lo mejor sea empezar con la primera opción. Y unos meses o unos años después leer la otra si te apetece.

      Eliminar
  4. Gracias por las recomendaciones. Cuando era adolescente comencé a leerlo pero no pude terminarlo porque no lo entendía y lo dejé. Y cómo hace unos días mi hijo pasó por la que fuera su casa en París: 4 fue Martel y hay una placa con su nombre y lo menciona como autor de "Marelle", o sea "Rayuela" y a esto sumado que el 26 de agosto era su fecha nacimiento. Me volvió el deseo de leer el libro pensando que al ser mayor lo entendería mejor. Por eso agradezco a mi amiga Mary que me enviara este enlace para tener en cuenta de cómo leerlo. Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo con el libro!! Y dale las gracias de mi parte a tu amiga Mary por haberte recomendado mi blog ;)

      Eliminar
  5. A mí me pasó lo mismo y hace poco lo vi en la biblioteca y sentí que me guiñaba el ojo por lo que pensé que era hora de volver a intentar leerlo.... luego te contaré, gracias!

    ResponderEliminar
  6. Hola!! No he leído Rayuela... Pero quiero saber si puedo regalarlo a una chica de 16años, ella es una avida lectora y en estos tiempos de pandemia fue el único que conseguí en una librería cercana, gracias por lo que puedan recomendar, saludos

    ResponderEliminar
  7. Lo voy a intentar....nunca lo leí....! Y lo tengo hace mucho en mí biblioteca...seguiré las recomendaciones.. gracias... después les cuento!!!

    ResponderEliminar
  8. Realmente es complicado, pero gracias por esta valiosa información ✨

    ResponderEliminar
  9. El mundo está lleno de gilipollas. Yo soy uno de ellos.
    Lo anteriormente expuesto no es determinante. Sí lo es el hecho de que por azar que ordena al universo, mesando nuestras cabezas, los sábados por la coronilla; otros días sería doble azar y no se sabe ciertamente como sería, bueno pues bien, D. Julio Cortázal de los cojones hizo la gracia de escribir este,no sé yo como decirles, este manuscrito a varias manos para varias meninges. No es fácil ni difícil, Yo diría que a traspiés de los que la vida nos da. en fin. Si, en fin como siempre. Eso. Nos creemos que todo es para siempre. Y no. Siempre es un espere vd. y se lo piensa, se acabó mientras lo intenta pensar ......otro ocupa su lugar. Si.

    ResponderEliminar
  10. El mundo está lleno de gilipollas. Yo soy uno de ellos.
    Lo anteriormente expuesto no es determinante. Sí lo es el hecho de que por azar que ordena al universo, mesando nuestras cabezas, los sábados por la coronilla; otros días sería doble azar y no se sabe ciertamente como sería, bueno pues bien, D. Julio Cortázal de los cojones hizo la gracia de escribir este,no sé yo como decirles, este manuscrito a varias manos para varias meninges. No es fácil ni difícil, Yo diría que a traspiés de los que la vida nos da. en fin. Si, en fin como siempre. Eso. Nos creemos que todo es para siempre. Y no. Siempre es un espere vd. y se lo piensa, se acabó mientras lo intenta pensar ......otro ocupa su lugar. Si.

    ResponderEliminar
  11. El mundo está lleno de gilipollas. Yo soy uno de ellos.
    Lo anteriormente expuesto no es determinante. Sí lo es el hecho de que por azar que ordena al universo, mesando nuestras cabezas, los sábados por la coronilla; otros días sería doble azar y no se sabe ciertamente como sería, bueno pues bien, D. Julio Cortázal de los cojones hizo la gracia de escribir este,no sé yo como decirles, este manuscrito a varias manos para varias meninges. No es fácil ni difícil, Yo diría que a traspiés de los que la vida nos da. en fin. Si, en fin como siempre. Eso. Nos creemos que todo es para siempre. Y no. Siempre es un espere vd. y se lo piensa, se acabó mientras lo intenta pensar ......otro ocupa su lugar. Si.

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About