miércoles, 1 de noviembre de 2017

Los mejores escritores de la historia y sus mejores obras.

Los mejores escritores de la historia, aquellos que marcaron una época, que fueron símbolo, que nunca olvidarás... y los libros que salieron de su brillante pluma.

Un ranking con los diez mejores escritores de todos los tiempos, hoy en Lecturatak2!!!


1. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.


Este genio colombiano (1927, Acarataca - 2014, Ciudad de Mexico) inauguró el llamado realismo mágico, que conseguía dar un aire cotidiano, 'de toda la vida', a relatos totalmente irreales. Comenzó como periodista, descubriendo así la magia de escribir antes de lanzarse y escribir maravillas como...
Cien años de soledad (1967) (sobre las geniales primeras palabras del libro y sobre la curiosa historia tras su portada ya  hablé), El amor en los tiempos del cólera (1985), Crónicas de una muerte anunciada (1981) o El coronel no tiene quién le escriba (1961).

garbriel-garcía-márquez-periodista-escritor
Él fue periodista y escritor


2. MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es sin duda el escritor español más famoso. Por supuesto, a parte de En algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo... su pluma escribió un poco más. Aparte de El Quijote (1605-1615), no podríamos olvidarnos de las Novelas Ejemplares (1585), una colección de muchas historias cortas, de las que destacan Rinconete y cortadillo y La Gitanilla; o La Galatea, una novela pastoril (cuenta el amor entre dos pastores) que suele ser llamada como la menos aburrida de un género que a menudo... pues lo es. 
molinos-quijote-cervantes
Gigantes... digo molinos.


3. WILLIAM SHAKESPEARE

Ser o no ser... esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma?
Ser o no ser... William Shakespeare, única competencia en su época y todas las anteriores de Cervantes. Sus obras archiconocidas sobre los celos, el honor (generalmente desgracias, se ve que no era un tipo muy positivo) son parte de la historia. Hamlet, Romeo y Julieta, Mackbeth, Otelo, Julio César, El rey Lear... Todas son obras de teatro, y de las mejores de la historia. ¿Cuál es tu favorita? Dímelo en los comentarios.

ser-o-no-ser-humlet
Ser... o no ser.

4. LEÓN TOLVSTOI

León Tolvstoi (1828-1910) es el rey indiscutible de los autores rusos. Sin embargo tenía una manía por escribir libros largos, muy, muy largos, de hasta más de 1500 páginas a menudo (se aburriría el tipo o yo qué sé). Aún así, al atravesar los diez centímetros de grosor en páginas de uno de sus libros uno puede encontrarse toda una obra de arte de la historia de la literatura. Buen ejemplo de esto está en Guerra y Paz (1869) (cómpralo); o en Anna Karenina (1877) (¿lo quieres?), sus obras cumbre.
Una curiosidad: fue de los primeros llamados naturistas: vegetariano, trabajando la tierra , amándose todos entre ellos (cuando no estaba escribiendo un tocho se dedicaría a esto).

naturismo-tolvstoi-escritor
Él era naturista.

5. AGATHA CHRISTIE

Agatha Christie (1890-1976), la reina del suspense del siglo veinte y de toda la historia. En sus libros se encuentran casos policíacos y asesinatos en general (a pesar de esto, algo más positiva que Shakespeare). Creó al inolvidable inspector Hércules Poirot, a miss Marple y 66 novelas del género del misterio, además de incursiones en otros campos. ¿Queda alguna duda de por qué la incluimos en este ranking? 

Que nadie se pierda La ratonera (1952), en forma de obra teatral; Diez Negritos, la historia de diez personas encerradas en una isla con el fin de asesinarlas una a una como el plan de... ¿de quién?; o las llevadas al cine Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Exprés, ambas ubicadas en viajes que se tiñen de pronto en sangre; cualquiera de sus obras te hará plantearte hipótesis sobre la identidad del asesino que nunca acertarás, pues el final de un relato de Agatha Christie es uno de los secretos mejor guardados... 


agatha-christie-escritora-asesinato


6. CHARLES DICKENS

Charles Dickens (1812-1870) fue el más famoso de la era victoriana de Inglaterra, unos sesenta años en los que empezó a cambiar radicalmente el estilo de la literatura y la cultura en general. Al trabajar desde muy niño tras la encarcelación de su padre creó obras como Oliver Twist (1838) o Grandes Esperanzas (1861), protagonizadas por niños huérfanos. Además, ¿quién no ha oído hablar de Cuento de Navidad (1843) o Historia de dos ciudades (1859), el retrato de París y Londres antes de la Revolución? Por eso Dickens debía estar en esta lista. 

charles-dickens-londres-parlamento
Londres, el escenario preferido de Dickens.

7. JANE AUSTEN

Clásico por la ironía que daba a sus obras, Jane Austen (1775-1817) es considerada una de las mejores escritoras de todos los tiempos. Todas sus obras son protagonizadas por burgueses, a veces casi caricaturizando a la sociedad de su tiempo. Además, tenía una extraña tendencia a poner a sus libros el nombre de dos sentimientos (Orgullo y prejuicio (1813), Sentido y sensibilidad (1811), Amor y amistad (1790)...). Aunque tampoco siempre: no hay que dejar de lado a Emma (1815), Persuasión (1817) ni a Lady Susan (1871), entre otros muchos libros...
Orgullo y Prejuicio es la obra maestra de Austen. Aquí un orgulloso Pavo Real.Sobre sus prejuicios no se nada. Preguntadle.

8. JULIO CORTÁZAR

El autor de Rayuela, Historias de cronopios y famas y muchos otros libros de cuentos excéntricos y libros que lo son aún más no podría quedarse fuera. Julio Cortázar (1914-1984) escribió libros y relatos que derribaban lo convencional, que buscaron la originalidad por lugares donde no se había buscado. Si lees Rayuela, al abrir por la primera página encontrarás unas 'instrucciones' que te indican cómo leerlo, y se te ofrece la posibilidad de leer primero en capítulo 73 y después ir saltando de un capítulo a otro cien páginas adelante o veinte atrás en un orden casi aleatorio que el autor indica en esta primera página. Por esta y muchas cosas más, Rayuela es llamada 'la antinovela'.

orden-capítulos-rayuela-saltando-cortazar-escritor
Salta los capítulos de rayuela como esta ardilla!

9. EDGAR ALLAN POE.

Edgar Allan Poe (1809-1849) fue el creador del género de misterio, que ya después continuarían Agatha Christie, incluída en esta lista, y Conan Doyle. Cuentos como El gato negro, el llevado al cine La caída de la casa Usher; La verdad sobre el caso del señor Valdemar, la primera aparición de los zombies en el siglo XIX , se han convertido en iconos. 
Sin embargo, su temprana muerte a los 40 años le impidió seguir escribiendo por mucho tiempo.

edgar-allan-poe-escritor-gato-negro
El Gato Negro de Poe... una endiablada monada.

10. HOMERO

Homero. Se dice casi con seguridad que este es el nombre del autor de la Ilíada y la Odisea, como sabrás, los dos poemas griegos más grandes en dos sentidos, pues 'breves' no es el adjetivo correcto para este caso (suman unas 1000-1200 páginas, dependiendo de la edición). Los estudiantes griegos pasaban por el suplicio obligado de memorizar los 27.000 versos.

Todavía en la antigüedad se hacían especulaciones sobre su ciudad natal, hoy de él se sabe poco más de lo que se puede averiguar leyendo los dos poemas... un gran misterio, sin duda.

homero-poeta-escritor-griego-procedencia
La tierra de Homero debía de estar por ahí..

Esto ha sido todo hoy! Seguidme y pronto más y más cosas!




3 comentarios:


  1. Comentarios que relatan a la perfeccion el perfil de cada uno de esos inigualables autores cada uno en su estilo. A este Menda le siguen encantando los comentarios y relatos de Atoman.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Soy rusa y a mi tambien me gusta Julio Cortazar, pero parece que es muy famoso solo en paises hispanoablantes.

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About