lunes, 19 de marzo de 2018

El genial comienzo de 'El amor en los tiempos del cólera'. El olor de las almendras amargas.

''Era inevitable:

el olor de las almendras amargas le recordaba siempre el destino de los amores contrariados''.


almendras-amargas-olor-amor-tiempos-cólera-garcía-márquez

''El doctor Juvenal Urbino lo percibió desde que entró en la casa todavía en penumbras, adonde había acudido de urgencia para ocuparse de un caso que para él había dejado de ser urgente desde hacía muchos años. El refugiado antillano Jeremiah de Saint-Amour, inválido de guerra, fotógrafo de niños y su adversario de ajedrez más compasivo se había puesto a salvo de los tormentos de la memoria con un sahumerio de cianuro de oro''.

En efecto, las almendras amargas contienen cianuro. Es decir, Gabriel García Márquez compara 'los amores contrariados' con un veneno letal. Y es que, en 'El amor en los tiempos del cólera' se suceden, durante los más de sesenta años que abarca el libro, encontramos muchos amores de este tipo, encadenados, unos detrás de otros, todos girando alrededor de la relación entre Fermina Daza y Florentino Ariza, que no llega a culminar durante más de medio siglo.

Se trata de una de las grandes obras de la literatura del siglo XX, como casi todas las que salieron de la pluma del escritor colombiano.



0 comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About