domingo, 20 de enero de 2019

El comienzo de 'Crónica de una muerte anunciada'.

El principio de esta novela de Gabriel García Márquez.

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se despertó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo...

asesinato-garcia-marquez
El día en que lo iban a matar...

El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se despertó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo. Había soñado que atravesaba un bosque de higuerones donde caía una llovizna tierna, y por un instante fue feliz en el sueño, pero al despertar se sintió por completo salpicado de cagada de pájaros.''Siempre soñaba con pájaros'', me dijo Plácida Linero, su madre, evocando 27 años después los pormenores de aquel lunes ingrato. ''La semana anterior había soñado que iba solo en un avión de papel de estaño que volaba sin tropezar por entre los almendros'', me dijo.


Argumento de 'Crónica de una muerte anunciada'.

A Santiago Nasar se lo van a cargar. Los hermanos Vicario quieren vengar a su hermana, devuelta por su marido a la familia en la noche de bodas ya que no era virgen. Según ella, porque había perdido la virginidad con Nasar. 

Los hermanos se disponen a cometer el crimen, y lo van contando a todo el que se les cruza, con la esperanza de que alguno les impida cargarse al tipo. Pero todo el mundo encuentra una excusa para dejar tranquila a su conciencia sin hacer nada que evite la matanza.


mente-humana-culpa
Todos consiguen tener la conciencia tranquila...


El narrador, un personaje que vivió toda aquella movida, cuenta la historia años más tarde, cuando intenta reconstruir todo lo que pasó desde el punto de vista de todos los implicados.

Se trata de una novela bastante corta, de apenas ciento cincuenta páginas, pero no por ello deja de ser increíblemente buena. Es también una de las más conocidas de Gabriel García Márquez, y una de las pocas de este Premio Nobel que no pertenece al género del realismo mágico.


Por qué es tan bueno este comienzo.

Gabriel García Márquez es muy conocido por la forma en que comienza sus libros. La primera frase de Cien años de soledad, por ejemplo, basta para dejarle la boca abierta a cualquiera:

'Años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo'.

No te creería si me dijeras que no quieres seguir leyendo el libro después de esto. Otros ejemplos bastante chulos los encontramos, por ejemplo, en El amor en los tiempos del cólera  o en esta misma novela de la que os hablo hoy.

El principio de 'Crónica de una muerte anunciada' empieza haciéndole caso al título, pues anuncia una muerte. Lo curioso es lo rápido que pasa después a algo tan cotidiano como los sueños que tuvo esa semana, como pasando del tema. Y es curioso, porque durante todo el libro casi todos los personajes se dedican a pasar del tema, a no hacer nada para evitar la muerte. El título parece casi un personaje más, al que el hecho de que un señor se vaya al otro barrio le importa tan poco que lo menciona casi como algo anecdótico.

Es esto principalmente lo que hace al comienzo de este libro tan bueno.

Espero que os haya gustado, hasta aquí esta entrada sobre el comienzo de 'Crónica de una muerte anunciada'. ¿Queréis más? Continuad leyendo sobre el increíble Gabriel García Márquez (sinceramente, mi autor favorito👌), o pasaros por la página principal del blog. 

O a lo mejor te ha gustado tanto que prefieres leerte el libro ahora mismo.

Dicho esto...

Sayonara, lectores!

5 comentarios:

  1. Coincidimos en la pasión por Gabriel García Márquez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro! Aunque también es cierto que en la mayoría de los casos, los que no coinciden con nosotros es porque todavía no han tenido ocasión de leerlo. Es muy complicado que no te guste como escribía!

      Eliminar
  2. Qué significa la frase 27 años después

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere a que quien narra la historia es alguien que, 27 años después, decide hacer una crónica contando lo que ocurrió. Para ello entrevistó a todos los implicados, y fue entonces cuando Plácida Linero le contó la anécdota que narra.

      Espero que te haya sido de ayuda!

      Eliminar
  3. Realmente interesante, lo acabo de leer y me encanto, lo recomiendo sin temor a equivocarme, además uno de los mejores libros que he leído.

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About