martes, 27 de noviembre de 2018

Como es el Shakespeare's Globe Theatre de Londres, el teatro de William

El teatro londinense que es una copia de aquel en el que Shakespeare presentó sus mayores obras.

La reconstrucción del lugar donde se representaron por primera vez piezas de teatro como 'Romeo y Julieta', 'Hamlet' u 'Otelo'.


teatro-londres-antiguo


The Globe fue construido en el año 1599, en lo que eran las afueras de Londres (que ahora es el más puro centro de la ciudad).  En 1613 un incendió se lo cargó, pero en un año lo volvieron a reconstruir. En 1644, se demolió el teatro debido al puritanismo inglés de la época victoriana.

En 1997, decidieron reconstruirlo a 200 metros de donde solía estar y convertirlo en una rentable atracción turística. (No nos vamos a engañar, si no fuera por los 14'50 libras que se sacan por cabeza que cruza la puerta, el solar seguiría vacío).

Su dueño poseía el teatro 'The Theatre' (qué original es llamar a un teatro 'teatro' en inglés). Este estaba al otro lado del río, pero la licencia de este teatro caducó, y tuvo que buscarse otro sitio para construirlo. Shakespeare colaboró, aportando parte de la pasta.

El teatro.

El Globe, de forma circular de 30 metros de diámetro, podía albergar bien apretujados a 3350 espectadores. En el actual solo caben unos 1500 (o eso dicen, porque si me encargan a mí la tarea, yo meto a diez mil si hace falta, que donde cabe uno caben dos...). Algunos tenían la suerte de poder contemplarlo todo desde los palcos, a cubierto... Y el resto se metían pegados y de pie en el patio, y si llovía (algo que no sería muy sorprendente en Londres), pues se aguantaban. 

De todos modos, solo había funciones en verano, aunque hoy en día se ha construido una sala cubierta para seguir cobrando los 365 días al año, 24/7.

El escenario mide unos 13 x 8 metros. Bajo este se encuentra el 'infierno', la zona por la que entraban o salían los personajes fantásticos o maléficos como el fantasma de Hamlet. Sobre la escena hay dos columnas de las que colgaban los personajes que aparecían en el cielo.

Había tres puertas para los actores, y sobre ellas se encontraba el balcón, tan famoso por ser usado para Romeo y Julieta.

Obras que se representaron en el Globe Theatre.

shakespeare-escultura

  • El rey Lear: una tragedia sobre un gobernante autoritario y con malos consejeros, y sus hijas.
  • Hamlet: el rey es asesinado por su hermano. El fantasma perseguirá a su hijo, y le pedirá que se vengue del tío que se lo cargó. Muy famosa por el 'ser o no ser'.
  • Macbeth: la tragedia más corta de Shakespeare, refleja la relación de este con el rey y habla del peligro de la ambición y el poder.
  • Otelo: Iago se vengara a muerte del general Otelo por haber cogido a otro hombre para un cargo la que le había echado el ojo.
  • Romeo y Julieta: ¿acaso hace falta que diga algo?
Para terminar, os dejo un enlace a la página del Globe por si queréis pasaros a ver alguna obra en la recreación del teatro de Shakespeare...

Tal vez queráis descubrir más curiosidades, como los secretos del comienzo de don Quijote, de Cervantes, única competencia de William... En cualquier caso, seguimos en contacto en el blog.

¿Y vosotros? ¿Qué opináis? ¿Iríais a ver una obra en el más puro inglés, empapado bajo la lluvia en un teatro que parece antiguo pero no lo es? (Conste que a pesar de todo, yo respondería que sí). ¡Nos vemos en los comentarios!


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About