domingo, 15 de julio de 2018

Qué es el realismo mágico, sus autores y características.

Descubre qué significa el realismo mágico y los ejemplos más famosos.

El realismo mágico en literatura, los autores que escribieron este género y las novelas y cuentos más importantes.

autores-ejemplos-caracteristicas-realismo-magico

El realismo mágico podríamos decir que es un género en el que las historias a veces nos pueden parecer completamente realistas, pero donde a veces se nos sorprende con elementos de fantasía... Se trata de un curioso híbrido entre lo real y lo fantástico. 

Por poner un ejemplo conocido, al final de la película Grease, se nos sorprende cuando el coche de Travolta y Olivia Newton comienza a volar y todos se quedan tan contentos y tranquilos, nadie grita, nadie sale corriendo... Podríamos decir que esto es, más o menos, el realismo mágico.

El que se considera el creador y máximo exponente del realismo mágico es el colombiano Gabriel García Márquez, con su obra Cien años de soledad, publicada en 1967. El autor se dio bastante prisa para mostrar ejemplos de realismo mágico, que ya vemos en el comienzo:

'Años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabraba construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.'

realismo-mágico-ejemplo-garcía-márquez


Ya en la tercera frase vemos un magnífico ejemplo de lo que es el realismo mágico: 'El mundo era tan reciente, que algunas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo'. Hasta ahora, todo lo que se dice podría haber ocurrido en el mundo real: un coronel que está a punto de ser fusilado recuerda cuando, en su infancia, vio el hielo por primera vez. Sin embargo, esta frase es algo menos verosímil. En sucesos como este esta la grandeza del realismo mágico.

¿Conocías esta historia sobre la portada de Cien años de soledad?

El libro de Isabel Allende La casa de los espíritus (1982) es otro de los ejemplos más conocidos de este género. Clara del Valle, uno de los personajes principales, siendo una niña pasa nueve años sin hablar hasta anunciar que se casaría con Esteban Trueba, tiene dotes de clarividiente , y se muere por decisión propia. A pesar de todo esto, la falta de dragones, hadas, elfos, magos con barba y demás elementos fantásticos como grandes bajadas de impuestos, deja muy pronto claro que no es una novela fantástica, sino ese ser mulato entre una cosa y la otra, el realismo mágico.

isabel-allende-realismo-magico


Para terminar, esta es una lista con algunas obras del realismo mágico por orden cronológico:



Hasta pronto! No os perdáis todo lo que cuelgo en mi blog, y recordad seguirme. Es muy fácil, no se tarda ni viente segundos, y a mí me ayuda mucho más de lo que podéis imaginar. Sahonara, baby...

2 comentarios:

  1. Dónde dejas a Pedro Paramo de Juan Rulfo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo he leído, pero gracias por la recomendación! Intentaré leerlo, y si me convence lo añadiré a la lista. ;)

      Eliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About