miércoles, 18 de julio de 2018

La biografía de Gabriel García Márquez y el 'boom' latinoamericano.

Vida de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano Premio Nobel de Literatura.

El autor de 'Cien años de soledad' o 'El amor en los tiempos del cólera' fue la principal figura del 'boom' de la literatura latinoamericana de 1960.

escritor-gabo-biografía

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1927 y murió en la Ciudad de Méjico en 2014. Fue uno de los mejores escritores hispanos del siglo XX, si no el mejor, y la principal figura del llamado boom de la literatura latinoamericana que tuvo lugar alrededor de los años sesenta del siglo pasado. La característica más conocida de sus obras era el realismo mágico. Fue Premio Nobel de Literatura en 1982.

Infancia y padres.

Gabo era hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. El padre de ella estaba en contra de esta relación, y la llevó lejos para alejarla de él. Sin embargo, Gabriel Eligio la siguió cortejando escribiéndole cartas de amor, telegramas y poemas y tocándole el violín. Fue esta anécdota la que inspiraría el cortejo de Florentino Ariza a Fermina Daza en la novela de García Márquez 'El amor en los tiempos del cólera'. ¿Conoces el comienzo de este libro?

El escritor tal vez se interesara por primera vez por la literatura cuando era solo un niño y sus abuelos y su madre le contaban cuentos. El autor se enamoró por primera  vez con cinco años de la profesora que le enseñó a escribir.

cuentos-gabo-niñez


Estudios.

Durante una etapa de su infancia acudiría al Liceo de Zipaquirá, donde le impartía clases Carlos Julio Calderón Hermida, a quién dedicaría su novela 'La hojarasca' con estas palabras: 'A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera'. Para ir a esa escuela debía efectuar un viaje en un barco de vapor por el Río Magdalena, inspirando esto, junto con los cuentos orales que le contaban sus familiares, la atmósfera mágica de 'Cien años de soledad' y probablemente múltiples pasajes de 'El amor en los tiempos del cólera'.

Sus padres le hicieron irse a Bogotá a estudiar Derecho en 1947. Mientras estudiaba una carrera que no le atraía, publicaba a la vez su primer cuento, 'La tercera resignación', y el segundo, 'Eva está dentro de un gato'.  El escritor nunca terminó los estudios, y empezó a trabajar como periodista.

comienzos-garcia-marquez-periodista

Vida adulta.

Los años cuarenta no fueron años en los que nadase en la abundancia, precisamente. Una anécdota dice que cuando no tenía dinero para pagar el alquiler, le daba al arrendador los borradores de sus novelas, diciéndole que le pagaría al día siguiente para recuperar aquellos papeles tan importantes para él. Por aquellos tiempos pertenecía al llamado club literario de la Barranquilla, época en la que leyó a importantes autores como Albert Camus o Virginia Woolf.

Durante estos, sus años de estudio, al la edad de trece años, conoció a Mercedes Brancha, su futura esposa, a la que cortejó durante unos dieciocho años hasta que se casaron en 1958. Ya había publicado entonces su primera obra, 'La hojarasca', y su libro 'El coronel no tiene quién le escriba'. También había publicado el reportaje llamado 'Relato de un náufrago', que fue censurado por incluir información que afectaba negativamente al gobierno, que había mentido sobre las causas del hundimiento del barco que se menciona en el texto. Se había dicho que había sido debido a una tempestad, cuando el barco había naufragado debido a que se había cargado en el barco mercancía de contrabando. Por aquellos tiempos el periódico donde trabajaba entonces lo mandó a Europa. Allí escribió los libros 'El coronel no tiene quién le escriba' y 'La mala hora'. En el Continente Europeo, vio el mundo desde otra perspectiva que le hizo comprender que latinoamérica estaba más viva que la decadente Europa.

Él y su mujer Mercedes se instalaron en Nueva York después de tener a su hijo Rodrigo, que nació en 1959. En 1962 nació su segundo hijo, Gonzalo. Más tarde se instalaron en Méjico D.F.

esposa-garcia-marquez-mercedes
Gabriel García Márquez se casó con Mercedes Brancha en 1958.


Popularidad global.

El escritor adquiriría fama mundial con la publicación de su novela 'Cien años de soledad' en 1967, tal vez el libro más importante del siglo XX. Esta obra vendió 8.000 ejemplares en una semana. En un periodo de tres años se habían vendido ya un millón y medio de copias.

¿Conoces la historia detrás de la primera portada de este libro?

Publicaría más novelas, todas ellas de gran fama y notoriedad, como 'El otoño del patriarca' (1975) y 'Crónica de una muerte anunciada' (1981).

En 1982, época en la que el gobierno de Colombia lo mantenía exiliado en Méjico por sus ideas políticas, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Dio un discurso llamado 'La soledad de América Latina', sobre el desprecio y los prejuicios de Europa hacia latinoamérica. A partir de recibir el galardón se convirtió en toda una figura de su cultura.

En 1985 publicó otra de sus novelas más importantes, 'El coronel no tiene quien le escriba'. La publicación en 2002 de la primera parte de sus memorias, 'Vivir para contarla', fue un éxito global.

reconocimiento-gabo-nobel-literatura

Muerte.

Falleció en 2014 debido a una recaída en un cáncer linfático que había superado quince años antes.

Espero que os haya gustado este artículo sobre el que es mi escritor favorito. Recordad por favor seguidme, haciendo 'click' en el botón azul de la columna de la derecha (o en el menú si accedéis con un teléfono móvil) donde pone 'seguir', a mí me es de gran ayuda y no cuesta nada. Nos vemos en el próximo post!!!

4 comentarios:

  1. lo unico malo de esta publicación es que hayan escrito "Méjico" en lugar de México. Me gustó mucho la información, gracias.

    ResponderEliminar
  2. Lo que yo entendí fue de como Gabriel García revoluciono la literatura Colombiana, como tuvo libros muy controversiles en la literatura a tal punto de llegar a tener premio nobel de la literatura

    ResponderEliminar
  3. que tuvo lugar alrededor de los años sesenta del siglo pasado. La característica más conocida de sus obras era el realismo mágico. Fue Premio Nobel de Literatura en 1982.

    ResponderEliminar
  4. Grabriel García revoluciono la literatura colombiana que tubo lugar al rededor de los años setenta y ganó un premio Nobel de literatura

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About