lunes, 9 de septiembre de 2019

Los versos que inspiraron al asesino Charles Manson.

Algunos versos de los Beatles están relacionados con los asesinatos de Charles Manson.

El asesino que inspiró la película 'Érase una vez en... Hollywood' y las canciones detrás de sus crímenes.

Aparecen muchas referencias a Charles Manson en el film de Tarantino 'Érase una vez en... Hollywood'.

Hoy os traigo algo un pelín diferente: volvemos a hablar de música en el blog. Bueno, más que de música, de las letras que la acompañan. Y es que, recordemos, las letras de las canciones también son poesía

Sin embargo, lo de hoy es un poco especial. Las letras de canciones de hoy no se hicieron famosas por su calidad lírica. En cambio, inspiraron al americano Charles Manson para idear varios terribles asesinatos. Entre ellos, el de la actriz Sharon Tate y varios de sus amigos el 9 de agosto de 1969

Este crimen en concreto tiene mucho protagonismo en la película 'Érase una vez en... Hollywood', lo último de Tarantino. En el film, sin embargo, dan una versión alternativa de los hechos mostrando 'lo que podría haber pasado si...'. (Lo dejaré en puntos suspensivos porque la película está muy bien, y no quiero hacer spoilers).

El álbum blanco de The Beatles y Charles Manson.

Charles Manson vivía en una especie de comuna hippie con sus seguidores, la llamada 'familia Manson'. De hecho, fueron dichos seguidores, y no él, los que cometieron físicamente los brutales crímenes. Él, en cambio, fue quien ideó todo.

El criminal se obsesionó con el White Album, el 'álbum blanco' del grupo inglés de Beatles. Se dedicaba a escucharlo una y otra vez. Le daba especial importancia a dos canciones: 'Helter Skelter' y 'Revolution 9' Según él, en las letras de las canciones la banda anunciaba que se acercaba una guerra racial y pedían a la gente que se alzara. 

No es muy difícil darse cuenta de que Charles Manson era un completo psicópata y estaba completamente loco. Pero uno no se da cuenta de hasta qué punto llegaba esto hasta que no se leen las letras de las canciones. Y es que dichas letras no tienen nada, pero nada que ver con lo que Manson creía escuchar en ellas.

El disco de los Beatles conocido como 'Álbum Blanco' y varias de sus canciones inspiraron a Manson.

Tal vez te interese: otro asesino está muy relacionado con The Beatles: Mark David Chapman, que acabó con la vida del exintegrante del grupo John Lennon. Su asesinato no estuvo inspirado en las letras del grupo, sin embargo, sino en un libro que muchos dicen que está maldito.

Helter Skelter.


Helter Skelter es la canción más dura y rockera de los Beatles, tanto que muchos consideran que esta fue la primera canción de heavy metal de la historia. Sin embargo, la letra no es para nada violenta. De hecho, es casi un poco infantil: va de un señor que se monta en un tobogán con su novia. Punto. Vamos a verlo:

When I get  to the bottom I go back to the top of the slide
Where I stop and I turn and I go for a ride
Till I get to the bottom and I see you again.

Do, don't you want me to love you
I'm coming down fast but I'm miles above you
Tell me, tell me, come on tell me the answer.
Well, you might be a lover but you ain't no dancer.

Helter skelter, helter skelter, helter skelter.

Que significa:

Cuando llego al fondo vuelvo a la cima del tobogán,
donde me paro y me giro y me lanzo
hasta que llego al fondo y te veo otra vez.

¿No quieres que te quiera?
Estoy bajando rápido pero estoy a millas sobre ti.
Dime, dime, venga, dime la respuesta.
Bueno, puede que seas una amante pero no sabes bailar.

Tobogán caótico, tobogán caótico, tobogán caótico.*

*En realidad 'Helter Skelter' es un juego de palabras que significa a la vez tobogán y caótico. Por eso, la forma más parecida de traducirlo al español sería 'tobogán caótico', o 'tobogán en espiral del caos', o algo así... ¡Yo que sé!

Según Manson, el 'Helter Skelter' es una especie de enfrentamiento apocalíptico entre razas (supongo que por lo de que puede traducirse como 'caótico', y eso).  Ejem... yo no veo mucho parecido entre unos chavales en un tobogán y una guerra racial, la verdad... Y el que sí lo vea me da a mí que tiene un problema... 

Revolution 9.



Revolution 9 es la canción más experimental de los Beatles. Dura ocho minutos, está llena de ruidos raros y, la verdad sea dicha, da yuyu. La letra de la canción son solo grabaciones aleatorias que John Lennon pilló de aquí y de allá, guitarras sonando al revés, etcétera, etcétera.

Sin embargo, hay quién dice que si pones la canción al revés se oyen llamadas a la lucha y a la revolución. Esas llamadas de las que hablaba Manson.

Pero la verdad es que yo lo he probado y no oigo nada así. Júzgalo tú mismo; esto es la canción al revés:




Yo no escucho nada con sentido, y si tú lo escuchas a lo mejor es solo una ilusión. El youtuber Vsauce lo explica en este vídeo.


Esto ha sido todo por hoy. Nos vemos pronto con más, en el blog.¡Ah! Y si te ha gustado, a lo mejor quieres ver más cosas sobre música. Por ejemplo, ¿conocías el significado de la letra de Mediterráneo, de Serrat?

Fuentes:


0 comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About