miércoles, 2 de enero de 2019

Los nombres de Astérix y Obélix y su significado oculto.

De dónde vienen los nombres de los personajes de 'Astérix y Obélix'.

El significado de los nombres propios en el tebeo de Uderzo y Goscinny.

personaje-asterix-asuracenturix
Asuracentúrix, el bardo de la aldea,
tiene un nombre con un divertido significado...


Astérix.


Su nombre proviene de la palabra 'asterisco' ('asterisque' en francés). Sin embargo, otras teorías dicen que proviene del griego 'Aster' (estrella) y del celta 'Rix' (rey), para decir así que era todo un pro el chaval. De las dos hipótesis, me convence más la primera. Ahora veremos por qué.

asterisque
Un precioso asterisco.

Obélix.


Su nombre viene del signo tipográfico 'obelisco'. Este es parecido a un signo de suma pero con el 'palito' de abajo más alargado que el resto, como si fuera una cruz cristiana. Sirve para indicar anotaciones a pie de página cuando ya se ha usado el asterisco. Hoy en día el pobre está más olvidado que los VHS, ya nadie lo usa.
Un adorable obelisco.


Hay varias teorías sobre la relación entre estos dos nombres. Una dice, por ejemplo, que los nombres hacen referencia a la diferencia de altura entre los dos personajes: el asterisco (Astérix) es más pequeño que el obelisco (Obélix).

Existe también otra, un poco más rebuscada, pero que mola más. Martin Lutero escribió 95 argumentos o tesis en contra de la Iglesia. Este momento es uno de los que marca el origen de la religión protestante. 

Sin embargo, las 95 tesis estaban echas un lío, y un teólogo, Johann Eck, consiguió escribir una réplica a las ideas de Lutero, de manera mucho más ordenada. Esta obra se llamó Anotaciones en XXVIII proposiciones, aunque después tomó el nombre de 'Obelisci' ('Obeliscos').

A lo mejor también te gusta...
¿Os va la literatura en francés? Os dejo entonces el enlace a mis entradas sobre Antoine de Saint-Exúpery, el autor de 'El principito'.

A todo esto, Lutero, cabreado, le respondió también. Curiosamente, esta contrarréplica recibió el nombre de 'Asteriscos'. 

Según esta teoría, el creador de los personajes, Goscinny, podría querer reflejar rivalidades o peleas entre los dos personajes (aunque la verdad es que, en el cómic, se llevan bastante bien entre ellos). 

Sea cual sea el caso, se puede ver que hay más relación entre 'asterisco' y 'obelisco' que entre 'astro rey' y 'obelisco'. Por eso yo creo que tiene más sentido que Goscinny se refiriese a lo primero al crear el nombre de Astérix.

Otros personajes de Astérix y Obélix.

  • Idéfix: es el perro de Astérix y Obélix. Su nombre proviene del francés 'idée fixe' (idea fija). Tal vez se debe a que sigue a los dos protagonistas a todas partes sin dudarlo. 
  • Asurancentúrix: es el bardo, el músico de la aldea. Canta de pena, tanto que necesitas un seguro a todo riesgo. Y es que su nombre viene del francés 'assurance tout risque', que significa precisamente eso, seguro a todo riesgo.
trueno-relampago
A veces, la música de Asuracentúrix causa tormentas...
  • Abraracourcix: Es el jefe de la aldea, y todo un tipo duro. Al menos, según su nombre. Y es que este proviene de 'à bras raccourcis' (literalmente, 'a brazo partido'), una expresión francesa que significa algo así como colleja.
  • Hay muuuuuuuuuuuchos personajes más en Astérix con nombres de lo más variopinto. Comprobadlo.
Hasta aquí la entrada de hoy, espero que os haya gustado. ¡Nos vemos muy pronto!

Fuentes y enlaces de interés.

2 comentarios:

  1. Muchas gracias, es realmente interesante. Nunca habría pensado que los orígenes de los nombres del comic que tanto hemos leído fueran tan jugosos. Feliz año

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About