lunes, 23 de julio de 2018

Novelas y textos que no usan alguna letra. ¿Qué son los lipogramas?

¿Qué significa lipograma? Son textos en los que se evita usar una o más letras.

Ejemplos de lipogramas famosos, libros, cuentos y poemas sin 'a', sin 'e'...


Un lipograma es un texto en el que no se utilizan una o varias letras del alfabeto porque al autor, básicamente, no le da la gana. El por qué a algunos autores les da por complicarse la vida no me lo preguntéis, yo solo estoy aquí para poneros algunos ejemplos.

libros-sin-vocales

El lipograma más antiguo del que se tienen datos es la 'Oda a los Centauros', un poema de Laso de Hermione, escrito en el siglo IV a.C, y en el que se evita utilizar la letra sigma (letra número dieciocho del alfabeto griego). ¿Por qué? No le gustaba. Hizo lo mismo en el 'Himo a Démeter'.

Néstor de Larando hizo en el siglo III después de cristo una versión de la Ilíada en la que evitaba usar una letra del alfabeto en cada uno de los 24 cantos. En el primero no usa alfa, en el segundo no usa beta... y así sucesivamente.

Ya en el siglo XVII, el portugués Alonso de Alcalá 'Varios effetos del amor en cinco novelas ejemplares'. En cada una de estas novelas evitó usar una de las vocales.

Es muy conocido el caso de Gottlob Burmann, que odiaba y temía a la letra 'r' como al mismo demonio. No la usó en ninguno de sus 130 poemas, y al final de su vida se le fue tanto la cabeza que dejó de pronunciar las palabras que contenían esta letra. El problema vendría cuando tuviese que decir su nombre completo en voz alta, pues su apellido, Burmann, lleva 'r'.

Pero el que es probablemente el lipograma más famoso es la novela Gadsby (por supuesto, nada que  ver con El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald), de Ernest Vincent Wright. Un libro de 50.000 palabras (más de doscientas páginas) escrito sin usar la letra 'e', la letra más común en inglés. Para evitar pulsar sin querer la tecla de esta letra en la máquina de escribir, Wright la ató, o eso dicen. Si realmente lo hizo, ¿cómo es que se le colaron dos 'e'? Estos dos errores están en las páginas 51 y 103, las dos en la palabra 'the' (la conjunción 'y' en inglés).

libro-sin-e

La parte más difícil de escribir evitando usar esta letra es que la mayoría de los tiempos verbales en pasado en inglés acaban en -ed, por lo que cada frase en pasado habría sido una pesadilla de escribir, visto que solo podría emplear verbos irregulares, que no acaban de esta manera.

Hoy en día una primera edición de Gadsby valdría un ojo de la cara, pues la mayoría se quemaron en un incendio. Al ser tan escasas y al ser tan raro el libro por marginar de esa manera la letra 'e', es un tesoro de coleccionista.

En 1969 el francés George Perec copió la idea de Wright y escribió La disparition, un libro que habla de un secuestro, hasta que se descubre que la desaparecida es la 'e', que no aparece en ninguna página del libro. En la novela hay un personaje llamado Lord Gadsby V. Wright, en honor a la novela y al autor que lo habían inspirado. En español, el libro de Perec se llama El secuestro, y en él no se usa nunca la 'a', la letra más frecuente en este idioma.

Otro ejemplo que merece la pena mencionar es el cuento de Rubén Darío 'Amar hasta fracasar', usando solo una vocalla 'a'.

escribir-lipogramas
¿Qué letra odias más? ¡Escribe una historia sin ella!

Esto ha sido todo por hoy. ¿Conocéis algún otro ejemplo de lipogramas? ¿Os animáis a escribir alguno? Hasta pronto!


2 comentarios:

  1. Jardiel Poncela tiene 5 cuentos lipogramáticos. En cada uno de ellos no usa una de las vocales.

    ResponderEliminar
  2. VIVIR SIN I, NOVELA ESCRITA SIN NINGUNA PALABRA CON LA LETRA I

    ResponderEliminar

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About