martes, 21 de noviembre de 2017

El teatro en un poema. El dilema del actor.

El teatro, actuar, ¿mentir al público? Descúbrelo en un poema.

Una poesía para descubrir la magia y la mentira, la importancia y la peor cara de un arte que, como sabe el que lo prueba, tiene un fuerte tirón filosófico.

Dilema del actor

Realidad falseada,
verdad fingida,
última esperanza
¿tal vez mano amiga?
¿apoyarse en la nada?
¿mentirosa enemiga?

Tras la máscara oculto
este timador culto
en cuanto a realidad, el parecido es nulo,
en cuanto a arte, de eso tiene mucho.

Corre un telón transparente
entre una jocosa mentira
y del mentiroso la mente.

Aquel que su imaginación estira
probando el fruto prohibido;
aquel que ve timar divertido
y con el arte su ánima anima.

Mil, mil mares de tristeza
cuando en su trabajo muere
sin que el público se entere
de que solo era una siesta.

Sin duda juego loco, extraño,
sin equivocarme un poco, el teatro.

Atoman, que es el menda.


teatro-pros-contras-poema


Espero que os haya gustado, o si no, que os haya gustado muchísimo! En ese caso, seguidme o compartid en Google+ !

Hasta otro poema, curiosidad, relato... o lo que sea!

sábado, 18 de noviembre de 2017

Quevedo insultando a Góngora. Dos poemas explicados.

'A una nariz' y 'Soneto a Luis de Góngora' o 'Yo te untaré mis obras con tocino', dos poemas provocadores de Quevedo a Góngora, con su explicación correspondiente.

Quevedo y Góngora mantuvieron una pelea por cartas en un 'duelo de titanes'. Aquí, dos de los escritos por Quevedo, los más bestias.

duelo-quevedo-vs-gongora
Y aveces la pelea fue así de animal...


A UNA NARIZ


Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una vez una nariz sayón y escriba,
érase un peje espada y muy barbado.


Era un reloj de sol mal encarnado,
érase una alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón más narizado.


Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.


Érase un naricísimo infinito,
muchísimo nariz, nariz tan fiera
que en la cara de Anás fuera delito.

Francisco de Quevedo.




Este soneto merece una explicación:


  • Para empezar, si no ha quedado claro, Quevedo habla de Góngora, conocido por su voluminosa nariz.
  • Un sayón era una prenda pesada que caía hacia abajo, igual que la nariz de Góngora debía de hacer.
  • Un peje es un pez: Quevedo compara a Góngora con un pez espada, además con barba porque Góngora era de supuesto origen judío.
  • Un reloj de sol mal encarnado: un triángulo mal colocado, inútil.
  • Una alquitara era un alambique, cuya forma guarda parecido con una nariz aguileña.
  • Ahora mi favorita. 'Un elefante boca arriba' se refiere no a que pareciese un elefante del revés, sino que lo que había arriba de su boca parecía un elefante.
  • Olivio Nasón era un pensador romano, con cierta nariz y un apellido que nos lo recordaba.
  • El espolón de una galera es una protuberancia en la punta de esta.
  • Lo de la pirámide queda claro.
  • Anás consideraría delito esa nariz en su cara. Este fue quien juzgó a Jesús, que era judío como los antecesores de Góngora.


SONETO A LUIS DE GÓNGORA



Yo te untaré mis obras con tocino

para que no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;



apenas hombre, sacerdote indigno,

que aprendiste sin christus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la corte bufón a lo divino.



¿Por qué censuras tú la lengua griega

siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aún no lo niega?



No escribas versos más, por vida mía;

aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

Francisco de Quevedo.




Aquí Quevedo es de todo menos políticamente correcto. Expliquemos qué dice exactamente en esta gran zasca:



  • Góngora, repito, tenía prbablemente raíces judías, y esta religión no permite consumir cerdo. Así, trata de decirle Quevedo a su grna rival que deje tranquilas a sus obras, que no las critique.
  • Le dice que es un perro porque muerde sus obras, y porque solo sabe gritar y soltar pullas como un niño en la calle (mozo de camino).
  • En 'apenas hombre, sacerdote indigno que aprendiste sin christus la cartilla' critica que Góngora no poseía un gran fervor religioso, o al menos este era dudoso.
  • Un 'chocarrero' es ese graciosillo maleducado, de bromas acertadas. En 'chocarrero de Córdoba y Sevilla, bufón de los divino' se insinúa que Góngora se burla del poder.
  • Le pregunta a Góngora por qué censura la lengua griega visto que este había criticado traducciones de Quevedo a partir e obras Griegas.
  • En la última estrofa le ruega que deje de escribir de una vez. Un sayón es un hombre feo, y dice Quevedo que la rebeldía de Góngora se debe a este.

¿Queréis que incluya algún poema más de Quevedo que debería estar en esta sección? ¿Cualquier sugerencia? Lo podéis decir en los comentarios. Y por último, si queréis que este blog mola y queréis darle importancia, seguidme. Con pulsar en seguir ya está hecho. Es gratis y muy seguro. 

Thanks! Grazie mille! Merci! Danke! Spasiva! Arigato gozaimasu! y ¡Gracias! (no vayamos a olvidarnos de nuestra propia lengua).

¡Hasta otra! (Ahora solo en español).

jueves, 16 de noviembre de 2017

Comienzo de 'Historia de dos ciudades', de Charles Dickens.

Historia de dos Ciudades, de Charles Dickens, comienza con estas geniales, profundas y míticas palabras...



'Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos, íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere tanto al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo'.

Charles Dickens, Historia de dos Ciudades.

mejor-de-los-tiempos-historia-de-dos-ciudades-charles-dickens


Y así, Charles Dickens (1812-1870) nos muestra, a parte de que sabe perfectamente lo que son las antítesis (si tú no, para eso está Wikipedia); nos proporciona un perfecto retrato de su tiempo, pero también del nuestro, un retrato de todos los tiempos. Nos habla de las dos caras del progreso de la civilización. Ahora lo explicamos.

Charles Dickens vivió en pleno siglo XIX, época de grandes revoluciones y guerras, tiempos de cambio, en plena revolución industrial. Nosotros vivimos doscientos años, miles de inventos, cientos de derechos ganados, dos guerras mundiales después, y nos preguntamos a menudo si todo esto ha merecido la pena, y hacia dónde nos lleva este futuro que tanto perseguimos como niños detrás de un arcoíris inalcanzable, 'es el mejor de los tiempos, es el peor de los tiempos'. Mientras que unos creen radicalmente en dioses por los que darían la vida, otros ven la religión como cosa del pasado, 'la época de las creencias y de la incredulidad'. Nuestro progreso se ve en enormes rascacielos de formas alucinantes, pero que llenan las calles de sombras, 'la era de la luz y de las tinieblas'. Disfrutamos y padecemos una sociedad consumista, donde tener más cosas y más cosas es el centro de la vida, 'todo lo poseíamos, pero nada teníamos'. Estamos erradicando a los dictadores, pero con el paso de los años cada ser humano se cree un dictador, erradicamos las guerras con más guerras... 

¿De verdad Charles Dickens vivió en el siglo XIX?

Por último, deciros que agradezco mucho que me sigáis: es muy fácil, solo hay que hacer click en 'seguir', completamente gratis. Os lo agradezco. 

Nos vemos en otro post!

domingo, 12 de noviembre de 2017

Cuántas maneras hay de leer rayuela y cuál es la mejor.


Hay muchas maneras de leer Rayuela, de Julio Cortázar. ¿Cuál es la mejor?

'Rayuela es, a su manera, muchos libros, pero principalmente es dos libros', decía Cortázar. Dependiendo del orden que sigas al leer los capítulos, encontrarás estos dos libros, o incluso más...



cómo-leer-mi-rayuela

A menudo, mucha gente deja Rayuela porque no entienden cómo demonios se lee este libro, que a veces es llamado la 'antinovela', por lo raro que resulta. Aunque yo no pienso que sea algo en contra de la literatura, y por tanto este no me parece un nombre adecuado, si hay que saber ciertas cosas antes de leerlo. Ocurren cosas raras, como en el capítulo 34, que solo tiene sentido si se leen solo las líneas pares o solo las impares, contándose dos cosas diferentes. Tal vez porque hay que es mejor estar en una edad donde la rebeldía esté bien vista, Cortázar dijo que la edad ideal para leer esta novela o antinovela, como se prefiera, es la de 21 años, aunque tampoco le prestes demasiada atención: es la ideal, pero no la única buena. Dicho todo esto, vayamos al lío.

Lo primero que hay que saber al encontrarse con esta obra maestra es que Rayuela se divide en tres partes. La primera es 'del lado de acá', donde se cuenta lo que ocurre del lado de acá del océano atlántico, en París. En 'del lado de allá' se cuenta la vida de Horacio, la Maga y compañía en Argentina, y en 'de otros lados' Cortázar puso recortes, citas y todo lo que le dio la gana meter, y que ayuda a comprender ciertos pasajes del libro.

ADVERTENCIA: No leas Rayuela como si fuera un libro normal, empezando por el primer capítulo y terminando por el último: no lo es. Rayuela es especialito y tiquismiquis, y para sentirlo no puede leerse del modo tradicional. ¿Que como debe leerse entonces?

En la primera página de Rayuela, el llamado tablero de dirección, Julio Cortázar nos proporciona dos maneras diferentes de leer el libro:

a. Siguiendo el orden corriente, pero acabando en el capítulo 56, lo que es más o menos la mitad del libro, solo 'del lado de acá'.  Al terminar, te recuerda Cortázar, encontrarás tres estrellitas que sustituyen a la palabra fin. Deberás renunciar a los otros dos 'lados', o al menos eso recomienda Julio. Es lo mejor para principiantes, a menos que no estés dispuesto a leer el libro varias veces explorando las diferentes maneras.

b. Julio nos cuenta ahora que, si queremos, podemos leer todos los capítulos según un orden establecido por le propio autor, en el que se suelen ir intercalando un capítulo 'del lado de acá' con otro de cualquiera de los otros dos. Yo lo leí así, porque la primera manera me pareció muy sosa, y porque hice caso a algo que Cortázar dijo una vez: 'jamás pretendería que se leyese el mismo libro dos veces'.

Este es el orden indicado por Cortázar:

73-1-2-116-3-84-4-71-5-81-74-6-7-8-93-68-9-104-10-65-11-136-12-106-13-115-120-16-137-17-97-18-153-19-90-20-126-21-79-22-62-23-124-128-24-134-25-141-60-26´-109-27-28-130-151-152-143-100-76-101-144-92-103-108-64-155-123-145-122-112-154--85-150-95-146-29-107-113-30-57-70-147-31-32-132-61-33-6783-142-3487-105-96-94-91-82-99-35-121-36-37-98-38-39-86-78-40-59-41-148-42-75-43-125-44-102-45-80-46-47-110-48-11149-118-50-119-51-69-52-89-53-66-149-54-129-139-133-140-138-127-56-135-63-88-72-77-131-58-131.


Opción extra:


Hay una opción más, que Cortázar ni indica, y es la más radical y original: léelo en el orden que te de la real gana. Más o menos lo que hizo Julio al establecer su propio orden, le que se ve sobre estas líneas.
rayuela-orden-capítulos-a-tu-gusto
Ordena las letras de Rayuela a tu gusto!

Y ahora, ve hacia la librería más cercana (o pincha en este enlace) si todavía no lo tienes, y si es que ya posees Rayuela entre tus manos, ábrelo por el capítulo 1, por el 73, o por el que te de la gana.

Antes de irte, quizás te interese conocer un poco la biografía de Julio Cortázar, o tal vez quieras saber lo que es un cronopio, uno de los inventos del escritor argentino.

Por último y por favor: para seguir con mi blog es importante conseguir más visita y seguidores. Sígueme, y también visítame cada semana. 👌

lunes, 6 de noviembre de 2017

Microrrelatos que provocarán a los filósofos

La filosofía se encuentra a menudo con las limitaciones experimentales, con la falta de conocimiento, de pruebas... Para demostrar que  estos límites existen, tres microrrelatos que te invito a criticar.

En Lecturatak2, hoy, tres microcuentos con pinceladas de filosofía...


Locura autoinducida

Su vida se había caído, su mundo había perdido su razón de ser desde hacía tanto tiempo que, de forma totalmente voluntaria comenzó a imaginarse una nueva realidad y olvidó por completo la existencia del mundo no ficticio. Su cuerpo murió, pero su mente no porque ni siquiera se planteó imaginar tal cosa.
Atoman (ese soy yo).


¿Qué ocurre cuando alguien pierde la cordura y se sumerge en un mundo imaginario por completo? ¿Moriría su consciencia con su cuerpo o no? Si la respuesta fuese no, si la mente sobreviviese al resto del mundo cuando se olvidase de él... Si se demostrase esto, la sociedad hasta se tambalearía en sus cimientos. Si se demostrase, tal vez la 'locura autoinducida' se convertiría en una práctica común... 

Apocalipsis 767

Llegó el fin del mundo, y todos se alegraron porque saber que al menos había un final era mucho menos aterrador que la soledad de un tiempo infinito.
Atoman, el menda.



fin-del-mundo-globo-terráqueo- apocalipsis-76


El miedo a la muerte es muy extendido pero... ¿no es más abrumadora la eternidad imperceptible que un mundo con principios y fines, con un tamaño concebible? Mucha gente llega a opinar que si pudieran elegir la manera de su muerte sin que esto acorte o alargue su vida, elegirían palmar en el fin del mundo. Tal vez no lo sepan, pero lo dicen porque desconocer si el mundo tendrá o no un fin, la sensación de estar perdiéndose lo más importante que ocurra jamás y de lo que ellos no sabrán nada es algo casi aterrador.

Génesis ???

El primer día, Dios creó la luz. Se descubre el fuego.
El segundo día, Dios creó el mar y el cielo. Invención del avión y el submarino.
El tercero, Dios creó plantas y frutos. Se inventan frutas transgénicas.
El cuarto, Dios creó las estrellas. El sputnik se convierte en un 'astro' artificial.
El quinto, Dios creó los primeros animales. Se crea en laboratorios vida artificial.
El sexto, Dios creó al hombre. Se crean robots inteligentes.
El séptimo, Dios descansó. El hombre murió de aburrimiento.

Atoman, que soy yo por si no ha quedado claro.

cruz-dios-humanos-genesis


El hombre ha realizado equivalentes a las creaciones divinas de los cuatro primeros días. La creación de vida artificial está en proceso, al igual que los robots inteligentes. Este símil a menor escala se mantiene hasta el séptimo día... ¿Qué ocurrirá entonces? El descanso del hombre es imposible e insostenible: un ser humano que no avanzase jamás, que hubiese conseguido todo, se sumiría en la involución pasase lo que pasase. O tal vez, seis 'días' de trabajo hiciesen falta para crear el mundo... y uno sin hacer nada para destruirlo y volver al comienzo. Pero, durante ese día... ¿nos rezarían los robots?

Y ahora hablad, hablad en los comentarios y que haya polémica, debate y de todo... Hasta la próxima!

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Los mejores escritores de la historia y sus mejores obras.

Los mejores escritores de la historia, aquellos que marcaron una época, que fueron símbolo, que nunca olvidarás... y los libros que salieron de su brillante pluma.

Un ranking con los diez mejores escritores de todos los tiempos, hoy en Lecturatak2!!!


1. GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ.


Este genio colombiano (1927, Acarataca - 2014, Ciudad de Mexico) inauguró el llamado realismo mágico, que conseguía dar un aire cotidiano, 'de toda la vida', a relatos totalmente irreales. Comenzó como periodista, descubriendo así la magia de escribir antes de lanzarse y escribir maravillas como...
Cien años de soledad (1967) (sobre las geniales primeras palabras del libro y sobre la curiosa historia tras su portada ya  hablé), El amor en los tiempos del cólera (1985), Crónicas de una muerte anunciada (1981) o El coronel no tiene quién le escriba (1961).

garbriel-garcía-márquez-periodista-escritor
Él fue periodista y escritor


2. MIGUEL DE CERVANTES

Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616) es sin duda el escritor español más famoso. Por supuesto, a parte de En algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo... su pluma escribió un poco más. Aparte de El Quijote (1605-1615), no podríamos olvidarnos de las Novelas Ejemplares (1585), una colección de muchas historias cortas, de las que destacan Rinconete y cortadillo y La Gitanilla; o La Galatea, una novela pastoril (cuenta el amor entre dos pastores) que suele ser llamada como la menos aburrida de un género que a menudo... pues lo es. 
molinos-quijote-cervantes
Gigantes... digo molinos.


3. WILLIAM SHAKESPEARE

Ser o no ser... esa es la cuestión. ¿Qué es más noble para el alma?
Ser o no ser... William Shakespeare, única competencia en su época y todas las anteriores de Cervantes. Sus obras archiconocidas sobre los celos, el honor (generalmente desgracias, se ve que no era un tipo muy positivo) son parte de la historia. Hamlet, Romeo y Julieta, Mackbeth, Otelo, Julio César, El rey Lear... Todas son obras de teatro, y de las mejores de la historia. ¿Cuál es tu favorita? Dímelo en los comentarios.

ser-o-no-ser-humlet
Ser... o no ser.

4. LEÓN TOLVSTOI

León Tolvstoi (1828-1910) es el rey indiscutible de los autores rusos. Sin embargo tenía una manía por escribir libros largos, muy, muy largos, de hasta más de 1500 páginas a menudo (se aburriría el tipo o yo qué sé). Aún así, al atravesar los diez centímetros de grosor en páginas de uno de sus libros uno puede encontrarse toda una obra de arte de la historia de la literatura. Buen ejemplo de esto está en Guerra y Paz (1869) (cómpralo); o en Anna Karenina (1877) (¿lo quieres?), sus obras cumbre.
Una curiosidad: fue de los primeros llamados naturistas: vegetariano, trabajando la tierra , amándose todos entre ellos (cuando no estaba escribiendo un tocho se dedicaría a esto).

naturismo-tolvstoi-escritor
Él era naturista.

5. AGATHA CHRISTIE

Agatha Christie (1890-1976), la reina del suspense del siglo veinte y de toda la historia. En sus libros se encuentran casos policíacos y asesinatos en general (a pesar de esto, algo más positiva que Shakespeare). Creó al inolvidable inspector Hércules Poirot, a miss Marple y 66 novelas del género del misterio, además de incursiones en otros campos. ¿Queda alguna duda de por qué la incluimos en este ranking? 

Que nadie se pierda La ratonera (1952), en forma de obra teatral; Diez Negritos, la historia de diez personas encerradas en una isla con el fin de asesinarlas una a una como el plan de... ¿de quién?; o las llevadas al cine Muerte en el Nilo o Asesinato en el Orient Exprés, ambas ubicadas en viajes que se tiñen de pronto en sangre; cualquiera de sus obras te hará plantearte hipótesis sobre la identidad del asesino que nunca acertarás, pues el final de un relato de Agatha Christie es uno de los secretos mejor guardados... 


agatha-christie-escritora-asesinato


6. CHARLES DICKENS

Charles Dickens (1812-1870) fue el más famoso de la era victoriana de Inglaterra, unos sesenta años en los que empezó a cambiar radicalmente el estilo de la literatura y la cultura en general. Al trabajar desde muy niño tras la encarcelación de su padre creó obras como Oliver Twist (1838) o Grandes Esperanzas (1861), protagonizadas por niños huérfanos. Además, ¿quién no ha oído hablar de Cuento de Navidad (1843) o Historia de dos ciudades (1859), el retrato de París y Londres antes de la Revolución? Por eso Dickens debía estar en esta lista. 

charles-dickens-londres-parlamento
Londres, el escenario preferido de Dickens.

7. JANE AUSTEN

Clásico por la ironía que daba a sus obras, Jane Austen (1775-1817) es considerada una de las mejores escritoras de todos los tiempos. Todas sus obras son protagonizadas por burgueses, a veces casi caricaturizando a la sociedad de su tiempo. Además, tenía una extraña tendencia a poner a sus libros el nombre de dos sentimientos (Orgullo y prejuicio (1813), Sentido y sensibilidad (1811), Amor y amistad (1790)...). Aunque tampoco siempre: no hay que dejar de lado a Emma (1815), Persuasión (1817) ni a Lady Susan (1871), entre otros muchos libros...
Orgullo y Prejuicio es la obra maestra de Austen. Aquí un orgulloso Pavo Real.Sobre sus prejuicios no se nada. Preguntadle.

8. JULIO CORTÁZAR

El autor de Rayuela, Historias de cronopios y famas y muchos otros libros de cuentos excéntricos y libros que lo son aún más no podría quedarse fuera. Julio Cortázar (1914-1984) escribió libros y relatos que derribaban lo convencional, que buscaron la originalidad por lugares donde no se había buscado. Si lees Rayuela, al abrir por la primera página encontrarás unas 'instrucciones' que te indican cómo leerlo, y se te ofrece la posibilidad de leer primero en capítulo 73 y después ir saltando de un capítulo a otro cien páginas adelante o veinte atrás en un orden casi aleatorio que el autor indica en esta primera página. Por esta y muchas cosas más, Rayuela es llamada 'la antinovela'.

orden-capítulos-rayuela-saltando-cortazar-escritor
Salta los capítulos de rayuela como esta ardilla!

9. EDGAR ALLAN POE.

Edgar Allan Poe (1809-1849) fue el creador del género de misterio, que ya después continuarían Agatha Christie, incluída en esta lista, y Conan Doyle. Cuentos como El gato negro, el llevado al cine La caída de la casa Usher; La verdad sobre el caso del señor Valdemar, la primera aparición de los zombies en el siglo XIX , se han convertido en iconos. 
Sin embargo, su temprana muerte a los 40 años le impidió seguir escribiendo por mucho tiempo.

edgar-allan-poe-escritor-gato-negro
El Gato Negro de Poe... una endiablada monada.

10. HOMERO

Homero. Se dice casi con seguridad que este es el nombre del autor de la Ilíada y la Odisea, como sabrás, los dos poemas griegos más grandes en dos sentidos, pues 'breves' no es el adjetivo correcto para este caso (suman unas 1000-1200 páginas, dependiendo de la edición). Los estudiantes griegos pasaban por el suplicio obligado de memorizar los 27.000 versos.

Todavía en la antigüedad se hacían especulaciones sobre su ciudad natal, hoy de él se sabe poco más de lo que se puede averiguar leyendo los dos poemas... un gran misterio, sin duda.

homero-poeta-escritor-griego-procedencia
La tierra de Homero debía de estar por ahí..

Esto ha sido todo hoy! Seguidme y pronto más y más cosas!




Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About