Rafael Alberti, Federico García Lorca, Luis Cernuda, Vicente Aleixandre, Jorge Guillén, Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Gerardo Diego, Manuel Altolaguirre y Emilio Prados. Esta es la lista más habitual de los miembros de la generación. Sin embargo, hay quién critica que se deje fuera a otros poetas como Miguel Hernández (que es un pelín posterior al resto), o a artistas de fuera de España, como Pablo Neruda, o que escribieron en otros idiomas, como el mismo Salvador Dalí (en francés).
Estaban influenciados por clásicos como Góngora o Garcilaso (ya sabéis, ese que -comillas sarcásticas- ''tan bien me cae''), por el modernismo de Bécquer, por la generación del 98, o por los movimientos de vanguardia.
Etapas de la generación del 27.
El estilo de los autores de esta generación fue cambiando. Se distinguen tres periodos: hasta 1927, de 1927 hasta la guerra civil española, y después de la guerra.
Primera etapa (hasta 1927).
La influencia del modernismo lleva a los autores a una cosilla rara llamada 'poesía pura'. ¿Qué es eso? Bien, en palabras de Jorge Guillén, miembro de la generación: 'poesía pura es todo lo que permanece en el poema después de haber eliminado de él todo lo que no es poesía'.
Sin embargo, esta poesía se vuelve fría, poco humana. Veamos un ejemplo del mismo Guillén:
Invierno, mundo en blanco.
Mármoles, nieves, plumas,
blancos llueven, erigen
blancura, a blanco juegan.
Ligerísimas,
escurridizas, altas,
las columnas sostienen
los techos de nubes blancas.
Segunda etapa (1927-1936).
Esto de la poesía pura empieza a tener a los poetas hasta cierta parte del cuerpo, ejem. Se reúnen unos cuantos para conmemorar la muerte de Góngora y a partir de ahí ya hacen otro tipo de poemas. Entonces deciden hacer una poesía menos fría, tratando temas como el amor, la frustración, la existencia...
Es la época del famoso 'Romancero Gitano' de Lorca (1928), el poemario que contiene el famoso Románce sonámbulo:
Verde que te quiero verde.
Verde viento. Verdes ramas.
El barco sobre la mar
y el caballo en la montaña.
Con la sombra en la cintura,
ella sueña en su baranda,
verde carne, pelo verde,