lunes, 31 de agosto de 2020

'Septiembre' un poema sobre el fin del verano.

 

hoja-lago-verano
Septiembre

Las sábanas amenazan

con cubrir la desnudez de los amantes.

Pronto los suspiros dibujarán en el aire,

lo envolverán en velos blancos, y el suelo en papel de estraza.


Se desnuda la flora, se viste la fauna:

el otoño conspira ya en las copas de los árboles.

Los maniquís empiezan a mudar el plumaje,

los amores de verano se oxidan en hojarasca.

Darío Bejarano Paredes

viernes, 31 de julio de 2020

Análisis de 'Eyes wide shut', la última película de Kubrick.

'Eyes wide shut', estrenada en 1999 y protagonizada por Tom Cruise y Nicole Kidman, fue la última película del director Stanley Kubrick.

Analizamos la película más erótica y onírica de uno de los grandes del cine, inspirada en el libro 'Relato soñado', de Arthur Schnitzler.

analisis

La crítica y la audiencia se esperaba que esta cinta se tratase de una película más erótica de lo que fue. Así lo daba a entender el trailer, que mostraba la escena con los dos protagonistas besándose desnudos ante el espejo. Quizás por eso la opinión general fue de decepción cuando se estrenó. No se trataba de una película pornográfica, que era lo que esperaban. Sin embargo, con el tiempo, análisis más profundos de 'Eyes wide shut' han acabado por darle el reconocimiento que se merece.

En la cinta, Kubrick utiliza el sexo como un medio para reflexionar sobre otro asunto bastante diferente: las relaciones de manipulación entre personas de distinto nivel social. Expliquemos esto revisando un poco el argumento de la película:

Argumento de 'Eyes wide shut':


Alice (Nicole Kidman) le dice a su marido, el doctor Bill (Tom Cruise) que ha tenido sueños y fantasías sexuales con otro hombre. A raíz de esto, él emprende una odisea por las calles de Nueva York en busca de sexo. Durante este viaje, Bill se encontrará con dos tipos de personas.

1. Las que están por encima suya en la escala social. Destaca Ziegler (el hombre rico que organiza la fiesta del principio de la película) y, en general, los miembros de la secta de las orgías. Bill intenta pertenecer a ellos y unirse a la organización, pero ellos lo rechazan y casi lo 'castigan'. En la escena del final en la mesa de billar, Ziegler le dice al doctor que deje de investigar, que no se entrometa en los asuntos de la secta. No tiene derecho a cuestionar a los que están por encima de él.

circulo-orgia-kubrick


2. Las que están por debajo suya en la escala social. Es el caso de Domino (la prostituta), el hombre de la tienda de disfraces, el taxista que lo lleva hasta la orgía... Bill utiliza constantemente su título de doctor y el soborno para obtener lo que sea de ellos. 

En esta categoría podemos incluir también a Alice, la esposa. Bill y los hombres de la película en general mantienen un comportamiento machista. El personaje interpretado por Kidman solo es apreciado por todos gracias a su belleza física. Su finalidad, su labor, es mantenerse hermosa. Lo vemos al principio de la película, cuando se van intercalando imágenes de Bill trabajando con sus pacientes y planos de Alice arreglándose, peinándose, etc. El trabajo de Bill es ganar dinero, el de Alice es mantenerse guapa.

rainbow-tienda-niña-y-padre



El final de 'Eyes wide shut'.


Hablemos ahora del final de la película, con esa famosa última frase. ¿Por qué decide Kubrick acabar así la cinta? (Es divertido pensar que la última palabra de toda su filmografía es 'fuck').
 
Este final nos demuestra que los dos protagonistas no han aprendido nada durante todo el proceso de la película. A lo largo del film ambos han podido darse cuenta de que aquellos que tienen una posición privilegiada con respecto a ellos cometen abusos. Para Bill los privilegiados son los más ricos, la élite. Para Alice, atrapada en un matrimonio machista, el privilegiado es su esposo.

Pero al final ninguno de los dos hace nada para cambiar esa situación de abuso. Porque igual que esa sociedad permite que otros se aprovechen de ellos, ellos pueden aprovecharse de los que están por debajo. Bill utiliza el dinero para sentirse superior a los demás (es evidente en la escena con Domino). La belleza femenina de Alice, por su parte, puede ser también un instrumento de poder en una sociedad machista.

Toda la película es, al fin y al cabo, una metáfora sobre el sistema, y sobre por qué funciona. Es fácil explotar a la gente siempre y cuando ellos a su vez tengan alguien a quien explotar. Los hechos se desarrollan en Navidad (todo una fiesta del consumismo) para reforzar la idea de que, en realidad, la película habla más de capitalismo que de sexo.

Un par de fuentes y enlaces de interés:

martes, 30 de junio de 2020

'Se me ha roto tu hueco', un poema escrito por mí.

Un poema de amor, de pérdidas y de soledad.

Os traigo 'Se me ha roto tu hueco', mi última poesía.


Se me ha roto tu hueco

Sin poder tomarte de la mano,

puedo al menos acariciar el hueco que han dejado tus dedos.

Ausente y extinto ya tu perfume,

queda aún el incómodo olor a agua de rosas marchitas. Y a veneno

camuflado en almohada.

 

Tus ojos grises se han vuelto transparentes,

pues, ultimamente, tu mirada

por todos lados me la encuentro,

y ellos nunca vienen con ella.

Hace meses que no los veo.

 

Es por eso, estoy seguro, que me miran desde el hueco

que has dejado en el aire

y que es más palpable que tu cuerpo.


reflejo-poema-dario

Espero que os haya gustado! Nos vemos en los comentarios. Para más poemas míos y análisis de la obra de otros poetas, nos vemos en mi sección de poesía. <3

domingo, 31 de mayo de 2020

Qué simboliza el gato de Desayuno con diamantes.

Análisis de Desayuno con diamantes, la película basada en el libro 'Desayuno en Tiffany's', de Truman Capote.

gato-sin-nombre

Analizamos qué significa el gato sin nombre de Holly Golightly (Audrey Hepburn).

Ya nos lo demostraba Deep Blue Something en su éxito de 1996, a todo el mundo le gusta Desayuno con diamantes. Quizás por eso creo que es una buena elección para empezar mi nueva serie de películas inspiradas en libros.

Breve argumento de la película.

Holly Golightly es una mujer caótica y extravagante. Cada mañana desayuna frente al escaparate de la joyería Tiffany, aunque no puede permitirse comprar nada. Tiene un gato sin nombre.

La joven conoce a su vecino Paul Varjak, escritor, y se enamora de él.  A lo largo de la película se narra la evolución de su relación -entre otras cosas.

El gato sin nombre de Holly Golightly.

La protagonista no le pone nombre al gato porque, dice, eso haría que el animal le perteneciese. Ella prefiere no ser su dueña, y así lo explica:

"Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro".

Sin embargo, llega a admitir que hay una situación en la que podría llegar a nombrar al gato:

''Cuando me siento así, lo único que me ayuda es subir a un taxi e ir a Tiffany's. Allí no puede ocurrir nada malo. Si encontrara un lugar que me hiciera sentir como Tiffany's entonces compraría muebles y le daría un nombre al gato".

¿Es este animal adorable solo una anécdota en la película, o tiene más trasfondo? Lo analizamos.

Alerta: spoilers. Se recomienda haber visto la película (by the way, está en Netflix).

El gato sin nombre de Holly Golightly representa la forma en que la protagonista trata al amor. Más en concreto, representa su relación con Paul Varjack.
 
Al principio de la película, a nuestra Audrey el amor le produce cierto rechazo. Al menos el amor en el sentido más convencional, pues rechaza el compromiso y la posesión. 

Holly mantiene una identidad falsa, que la desvincula de su pasado y de cualquier atadura. Teme que enamorarse pueda amarrarla.  La frase sobre su gato que ya hemos citado antes también podría dirigirla a sus amantes: ''somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre''.

Una referencia a que el gato simboliza la relación de la protagonista con Varjak la vemos en la escena de las máscaras. En un momento de la película, los dos enamorados entran en una tienda de disfraces y roban dos caretas. La suya representa a un perro, y la de ella... a un gato.

Este rechazo por el compromiso queda evidenciado también en esta conversación con Paul:

- Si tuvieras dinero, me casaría contigo al instante. ¿Harías lo mismo?

- Al instante.

- Por suerte, ninguno de los dos es rico.

El dinero es lo único que podría hacer que Holly estuviese dispuesta a comprometerse. Solo se casará a cambio de poder ir a Tiffany's y comprar allí. Porque en ese lugar no puede ocurrirle nada malo. O, lo que es lo mismo, porque si tuviese dinero no podría ocurrile nada malo.

En efecto, Gollightly rechaza a Paul para casarse con José Pereira, un brasileño adinerado. Al final de la película se monta en un taxi para ir al aeropuerto, donde un avión lo llevará al país de su prometido. Paul se sube al vehículo con ella, intentando convencerla para que no se marche. En el taxi, el escritor y la joven discuten. ''Te quiero y me perteneces'', dice él, sabiendo que ella lo ama y que se va a casar con Pereira por dinero. ''Las personas no pertenecen a nadie, responde ella (...) Somos un par de seres que no se pertenecen, un par de infelices sin nombre, porque soy como este gato, no pertenecemos a nadie. Nadie nos pertenece, ni siquiera el uno al otro'' - aquí sale esta frase que tanto he mencionado durante el artículo jeje.

En ese momento, ella detiene el coche y abandona al gato en la calle. Poco después, Paul vuelve a parar el vehículo y se baja. ''Tienes miedo de decir: las personas se pertenecen las unas a las otras porque es la única manera de ser feliz''. Aquí queda muy claro que la manera en que Holly trata a su gato también la ha aplicado a Paul.

Él se marcha, y unos segundos después ella se baja del taxi y corre a buscarlo. Se lo encuentra buscando al gato en el callejón donde ella lo había abandonado. Llorando, Holly llama al felino. Finalmente, el animal aparece, y ella lo abraza y lo besa. Luego, mientras suena Moonriver de fondo, hace exactamente lo mismo con Paul. Y es que ambos personajes, el gato y Varjak, representan como evoluciona la forma en que Gollightly se relaciona con aquellos a los que ama.

Fuentes:



jueves, 30 de abril de 2020

La palabra inefable y por qué la odio

Inefable, 'que no se puede explicar con palabras', es una palabra que ningún escritor debería usar.

Por qué si vas a escribir un libro, un cuento, o -sobretodo- un poema, yo no utilizaría esta palabra. 

no-usar-inefable
¿Quieres usar esta palabra? ¡Detente!


Inefable: 1. adj. Que no se puede expresar con palabras. Así define la Real Academia Española la palabra que más nervioso me pone. Puede que te parezca muy bonita, y todo eso, y podría estar de acuerdo. El problema viene cuando  aparece en literatura y, sobretodo, en poesía.

¿Pero por qué? Bien, pongamos un ejemplo tonto. Imaginemos que un verso cualquiera de un poema reza así 'Tu belleza es inefable'. Vale, muy bien, somos tan guapos que no se puede decir con palabras. El problema es que se supone que el que ha escrito esto es poeta. Y lo único que tiene que hacer un poeta es expresar con palabras. 'Inefable' es como un comodín que le libra de todo el trabajo. ¿Estas escribiendo y no se te ocurre cómo puedes decir lo que tienes en mente? Pues pones un par de 'inefables' aquí y allá y arreglado. 

Un poeta no dice 'tu belleza es inefable'. Un poeta explicaría por qué la chavala en cuestión le parece tan bella. Se buscaría la vida para hacer no sé qué metáfora sobre sus ojos, sus rizos, sus pecas o lo que sea. 

Otra razón por la que mucha gente usa este vocablo es que creen que usar expresiones rebuscadas y exóticas les hará instantáneamente mejores escritores. Lo siento, pero no. Un poeta no se encarga de buscar en internet palabras bonitas, sino de construir la belleza a partir de palabras que aisladas transmiten mucho menos que el poema en conjunto. Si lo importante son los vocablos que usas y no cómo los ordenas, vas por el mal camino.

Además de inefable, otro ejemplo es la palabra limerencia, muy poco conocida, que describe el estado mental involuntario de las personas enamoradas (algo así como las mariposas en el estómago). Este concepto ya por sí solo expresa demasiado, así que incluirlo en un poema puede ensombrecer el resto del mismo. Es decir, en resumen: no incluyas palabras que son poesía en sí mismas dentro de tus propias creaciones poéticas.

¿Te ha sido útil? ¿A pesar de todo, no estás de acuerdo conmigo y quieres llenar tus poemas de palabras enrevesadas? Dímelo en los comentarios y, en cualquier caso, nos vemos pronto en el blog!

domingo, 29 de marzo de 2020

'Lunes', un poema al día más carismático de la semana.

El peor día de la semana, o un nuevo comienzo... El odiado (y a veces amado) lunes.

El cruel retorno de la alarma, el hombre que no es hombre hasta el café y la triste razón de ser del domingo. Lo queramos o no, el lunes es, quizás por rebeldía y despecho, el día con más personalidad de la semana.

Lunes

El lunes es inofensivo hasta el café.
Mas nunca es un día peligroso:
tiene tendencia hoy el amor a la apatía.
No, no son seres morbosos
Las amebas de oficina.

El lunes es tierno hasta el transporte público.
Pierde en un bus el contacto corpóreo
todo el atractivo fogoso de la víspera.
No pinta el lunes ningún óleo
mi pintor impresionista,
se niega a llenar sus lienzos,
de azul, gris, famélico amatista.
El mundo recién levantado
no está guapo si lo pintan.

El lunes el amor
se traspapela en la oficina,
entre planes de pensión,
seguros, tarjetas de visita,
grapadoras, matasellos,
y sueños a la defensiva.

Darío Bejarano Paredes.

¡Espero que os haya gustado mi poema! Nos vemos pronto, en el blog!

sábado, 29 de febrero de 2020

El dadaísmo, la vanguardia más loca.

El dadaísmo, el movimiento de vanguardias más rompedor, y algunos alocados ejemplos.

Conoce las características del movimiento literario creado por Tristán Tzara en 1916, el origen de su nombre y algunas obras dadaístas.

Recortar palabras al azar de un periódico era una técnica usada por los dadaístas.

Los 'ismos' fueron una serie de corrientes artísticas que, durante las primeras décadas del siglo XX, buscaron romper con los convencionalismos del arte occidental. Futurismo, cubismo, surrealismo, creacionismo... (no hay que ser un genio para saber por qué se llaman 'ismos'). Sin embargo, la que probablemente fue la más radical de todas fue el dadaísmo.

Aunque también afecto a otras artes, solo nos centraremos en la literatura.


Características.

El dadaísmo compartía el espíritu rupturista con la tradición de las demás vanguardias. Otras características importantes podían ser:
  • Gusto por el caos y el desorden. Sí, adolescentes del mundo, a partir de ahora podéis decirle a vuestros padres que el interior de vuestro cuarto es una obra dadaísta.
  • Predilección por lo irracional, por lo que desafía las leyes de la lógica.
  • Odio hacia la burguesía, el consumismo, el capitalismo o la guerra.

Origen del nombre.

Se dice que Tristán Tzara abrió un libro por una página al azar con un cuchillo. Entonces buscó por esa página la palabra que más le convenció, y esta fue 'dadá'. En Francés, esta palabra se refiere a los balbuceos de los bebés. Aunque no se sabe con certeza si es cierto, se cree que este es el origen del nombre del dadaísmo.

Algunas obras dadaístas.

El mismo Tristan Tzara nos explica qué hay que hacer para crear una obra dadaísta:

Para hacer un poema dadaísta.

Coja un periódico.

Coja unas tijeras.

Escoja en un periódico un artículo de la longitud que cuenta darle a su poema.

Recorte el artículo.

Recorte en seguida con cuidado cada una de las palabras que forman el artículo y métalas en una bolsa.

Agítela suavemente.

Ahora saque cada recorte uno tras otro.

Copie concienzudamente en el orden en que hayan salido de la bolsa.

El poema se parecerá a usted.

Y es usted un escritor infinitamente original y de una sensibilidad hechizante, aunque incomprendida del vulgo.

Otros dos ejemplos de poemas dadaístas:

Hacia la noche, Philippe Soupault.

Es tarde
en la sombra y en el viento
un grito asciende con la noche
No espero a nadie
a nadie
ni siquiera a un recuerdo
Hace ya tiempo que pasó la hora
pero ese grito que lleva el viento
y empuja hacia adelante
viene de un lugar que está más allá
por encima del sueño
No espero a nadie
pero aquí está la noche
coronada por el fuego
de los ojos de todos los muertos
silenciosos
Y todo lo que debía desaparecer
todo lo perdido
hay que volver a encontrarlo
por encima del sueño
hacia la noche.

Cuando los perros atraviesan el aire en un diamante como las ideas y el apéndice de la meninge señala la hora de despertar programa, Tzara (el título de este poema me parece una verdadera fantasía).


premios son ayer conviniendo en seguida cuadros
apreciar el sueño época de los ojos
pomposamente que recitar el evangelio género se oscurece
grupo el apoteosis imaginar dice él fatalidad poder de los colores
talló perchas alelado la realidad un encanto ¡espectador todos al esfuerzo de la ya no es 10 a 12
durante divagación caracoleos desciende presión
volver de locos uno tras otro sillas sobre un monstruosa aplastando el escenario
celebrar pero sus 160 adeptos en paso en los puestos en mi nacrado
fastuoso de tierra plátanos sostuvo esclarecerse
júbilo demandar reunidos casi
de ha la uno tanto que le invocaba de las visiones
de los canta ésta ríe
sale situación desaparece describe aquella 25 danza salve
disimuló todo de no es fue
magnífica la ascensión tiene la banda mejor luz cuya suntuosidad escena me music-hall
reaparece siguiendo instante se agitar vivir
negocios que no prestaba 1 manera palabras vienen esa gente


¡Espero que os haya gustado! ¡Nos vemos en el blog!


domingo, 5 de enero de 2020

Amor-pecio, poema de amor muerto.

Poema de amor al amor que se acaba.

Un poema escrito por mí sobre amor naufragado, un amor que ha pasado... Al menos para uno de los dos.

robot-de-papel-corazón

Amor-pecio

Se me acercan, encontrados,
todos mis suspiros perdidos,
una mirada, mil besos naufragados
lejitos lejos de los míos;

condena de este amor-pecio.
El precio
de tu peso no ya en oro,
tu peso en ti, pues materia no conozco

más prohibitiva que tu piel.
Y es que ni siendo el más infeliz de los ricos
podría yo soñar con hacer
tu corazón, corazoncito mío.

Ese pedazo ansiado
pertenece solo a mi pasado 
Pertenecerá, tal vez, 
a un futuro ajeno.

Se me acercan, encontrados,
los tesoros empolvados
de un romance añejo.

Me convierto en el pirata
hundido por este amor-pecio
cuando se me acerca tu pelo
crepuscular y tu piel de plata.

Darío Bejarano Paredes.

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About