martes, 31 de julio de 2018

León Tolstói. Vida y obra del escritor.

Biografía y libros del autor ruso Lev Tolstói.

Vida y novelas del escritor de Guerra y Paz y Anna Karénina.

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León (o Lev, en ruso) Tolstói fue un escritor ruso del siglo XIX. Nació en 1928 en la localidad de Yasnaia Poliana, hijo de Nikolay Tolvstoi y de Mariya Tolstaya. Sin embargo, su madre murió cuando Lev tenía solo dos años, y su padre siete años después. A la edad de nueve años, el pobre León había quedado huérfano, y que tuvo que vivir con dos tías suyas. 

Estudios.

Empezó a estudiar en la Facultad de Letras de la Universidad de Kazán, aunque lo dejó y estudió Derecho. Lo curioso es que el futuro genio no era precisamente lo que se suele llamar un 'empollón'. Él mismo contaría en Adolescencia que por aquel entonces era poco más que un ligón algo alcohólico, con poco interés por estudiar y mucho por divertirse. Se piensa que le dejaron graduarse porque, simplemente, era rico e hijo de nobles. Visto que llegó a ser uno de los mejores escritores de todos los tiempos, con el tiempo sentaría cabeza...

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Sus comienzos.

Al salir de la Universidad huyó de las ciudades para irse a su pueblo natal con los campesinos, y allí empezó a sentirse culpable al ver cómo vivían. Fue tal vez aquello lo que le hizo cambiar de punto de vista, e irse a Crimea con su querido hermano Nicolás. El ejército se fijó en ellos y lucharon como artilleros en la Guerra del Cáucaso. Allí conoció a Marenka, una cosaca. Ese idilio se narraría en su novela Los cosacos.  

Le dan un permiso para una cura reumática en un balneario, y aburrido de tanto baño le dio por empezar a escribir. Tras haber presenciado los horrores de la guerra, su obra refleja la realidad de la sociedad rusa de esa época. Regresaría a San Petesburgo tras ver el horrible asedio de Sebastópol, que trajo consigo más de cien mil muertes.

Matrimonio con Sofía Behrs.

En 1862 se casó con Sofía Behrs, 16 años menor que él. Ella se encargaría del 'marketing' del esposo, le ayudaría en las finanzas y escribiría diarios sobre la vida de León Tolstói. Tuvieron 13 hijos.

Idiología y Movimiento Tolstoyano.

Su pensamiento dio lugar a lago que se conoce como el Movimiento Tolstoyano. Creía que el hombre no necesitaba lujos, abandonando la vida glamurosa de autor consagrado para retirarse a su pueblo como zapatero. Era vegetariano, y uno de los primeros naturistas.

 En la última etapa de su vida habló por carta con el mismísimo Mahatma Ghandi sobre la resistencia pacífica y otros temas ideológicos.

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Muerte.

Tras haber huido de su vida en la ciudad y haber abandonado a su familia para su retiro en el campo, murió de una neumonía a la edad de 82 años.

Novelas de Lev Tolstói.

Infancia, Adolescencia, Juventud (tres novelas de 1852 a 1856).
Los cosacos (1863). Esta novela autobiográfica, uno de los mejores libros de Tolstói, narra las experiencias del autor durante la Guerra del Cáucaso.
Guerra y Paz (1869). La novela más conocida de Lev Tolstói. Cuenta la vida de cinco familias nobles rusas durante la invasión napoleónica del país en 1812.
Anna Karénina (1877). La obra cumbre de Tolstoi junto con Guerra y Paz. En el decadente Imperio Ruso, la aristócrata Anna abandona a su esposo, su familia y su vida y marcha con su amante.
Obras póstumas:

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viernes, 27 de julio de 2018

Vida y obra del poeta Manuel Machado, hermano de Antonio Machado.

Poemas y biografía de Manuel Machado, el hermano de Antonio Machado.

Los poemas más conocidos del gran poeta Sevillano que siempre fue ensombrecido por su hermano.

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Manuel Machado nació en 1874. Aunque menos conocido que su hermano pequeño Antonio Machado, fue también un poeta importante dentro del modernismo. Su estilo era una original rebujito entre el sentimiento andaluz con la modernidad.

Infancia.

Aunque nace en Sevilla, en 1883 se muda a Madrid. Allí estudia en la Institución libre de enseñanza. Allí él y su hermano comienzan a publicar sus primeras obras literarias. Por estos años conoció a Rubén Darío, y este se convirtió en su maestro a partir de entonces.

Madurez y obra poética y teatral.

Más tarde se traslada a París, donde publicaría su primer libro de poesía, Alma, en 1902, influenciado por la poesía simbolista que había conocido en la Ciudad de la Luz (si no tenéis ni idea de lo que es eso del simbolismo, tranquilos). En este libro ya consigue una calidad como la del poema Alma que podéis leer al final de este post. Esta obra y las posteriores Caprichos (1905) y La fiesta nacional (1906) le dieron popularidad y renombre ya en su época. Tal vez en sus últimas obras tiende un poco hacia los tópicos y hacia una poesía más superficial. (El pobre estaría ya mayor y no estaría ya para escribir, el pobre).

Se casó con su prima Eulalia en 1910.

Aparte de poesía, escribió obras de teatro, algunas junto con su hermano, Antonio. Por ejemplo, Juan de Mañara, La Lola se va a los puestos, La duquesa de Benamejí o El hombre que murió en la guerra.

Muerte.

Murió en Madrid el 19 de enero de 1947.

Obra: poemas.

Andalucía.

Cádiz, salada claridad; Granada,
agua oculta que llora.
Romana y mora, Córdoba callada.
Málaga cantaora.
Almería dorada.
Plateado Jaén. Huelva, la orilla
de las Tres Carabelas...
Y Sevilla.

La copla.

Hasta que el pueblo las canta,
las coplas, coplas no son,
y cuando las canta el pueblo,
ya nadie sabe el autor.

Tal es la gloria, Guillén,
de los que escriben los cantares:
oír decir a la gente
que no los ha escrito nadie.

Procura tú que tus coplas
vayan al pueblo a parar,
aunque dejen de ser tuyas
para ser de los demás.

Que, al fundir el corazón
en el alma popular,
lo que se pierde de nombre
se gana de eternidad.

Cantares.

Vino, sentimiento, guitarra y poesía
hacen los cantares de la patria mía.
Cantares...
Quien dice cantares, dice Andalucía.

A la sombra fresca de la vieja parra
un mozo moreno rasguea la guitarra.
Cantares...
Algo que acaricia y algo que desgarra.

La prima que canta y el bordón que llora...
Y el tiempo callado se va hora tras hora.
Cantares...
Son dejos fatales de la raza mora.

No importa la vida, que ya está perdida.
Y, después de todo, ¿qué es eso, la vida?

Cantares...
Cantando la pena, la pena se olvida.

Madre, pena, suerte: madre, pena, muerte;
ojos negros, negros, y negra la suerte.
Cantares...
En ellos, el alma del alma se vierte.

Cantares. Cantares de la patria mía...
Cantares son solo los de Andalucía.
Cantares...
No tiene más notas la guitarra mía.

Alma.

Yo soy como las gentes que a la Tierra mía vinieron
-soy de la raza mora, vieja amiga del sol-,
que todo lo ganaron y todo lo perdieron.
Tengo alma de nardo del árabe español.

Mi voluntad se ha muerto en una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
Mi ideal es tenderme, sin ilusión alguna,
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.

En mi alma, hermana de tarde, no hay contornos...;
y la rosa simbólica de mi única pasión...
es una pasión que nace en tierras ignoradas
y que no tiene aroma, ni forma, ni color.

Besos...¡pero no darlos! Gloria ¡la que me deben!
¡Que todo como un aura se venga a mí!
¡Que las olas me traigan y las olas me lleven,
y que jamás me obliguen el camino a elegir!

¡Ambición! No la tengo. ¡Amor! No lo he sentido.
No ardí nunca en un fuego de fe ni gratitud.
Un vago afán de arte tuve... ya lo he perdido.
Ni el vicio me seduce ni adoro la virtud.

De mi alta aristocracia dudar jamás se pudo.
No se ganan, se heredan, elegancia y blasón.
Pero el lema de la casa, el mote del escudo,
es una nube vaga que eclipsa un vano sol.

Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme,
lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí.
¡Que la vida se tome la pena de matarme,
que yo no me tomo la pena de vivir!...

Mi voluntad se ha hecho en una noche de luna
en que era muy hermoso no pensar ni querer...
De cuando en cuando, un beso y un nombre de mujer.
¡El beso generoso que no he de devolver!




lunes, 23 de julio de 2018

Novelas y textos que no usan alguna letra. ¿Qué son los lipogramas?

¿Qué significa lipograma? Son textos en los que se evita usar una o más letras.

Ejemplos de lipogramas famosos, libros, cuentos y poemas sin 'a', sin 'e'...


Un lipograma es un texto en el que no se utilizan una o varias letras del alfabeto porque al autor, básicamente, no le da la gana. El por qué a algunos autores les da por complicarse la vida no me lo preguntéis, yo solo estoy aquí para poneros algunos ejemplos.

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El lipograma más antiguo del que se tienen datos es la 'Oda a los Centauros', un poema de Laso de Hermione, escrito en el siglo IV a.C, y en el que se evita utilizar la letra sigma (letra número dieciocho del alfabeto griego). ¿Por qué? No le gustaba. Hizo lo mismo en el 'Himo a Démeter'.

Néstor de Larando hizo en el siglo III después de cristo una versión de la Ilíada en la que evitaba usar una letra del alfabeto en cada uno de los 24 cantos. En el primero no usa alfa, en el segundo no usa beta... y así sucesivamente.

Ya en el siglo XVII, el portugués Alonso de Alcalá 'Varios effetos del amor en cinco novelas ejemplares'. En cada una de estas novelas evitó usar una de las vocales.

Es muy conocido el caso de Gottlob Burmann, que odiaba y temía a la letra 'r' como al mismo demonio. No la usó en ninguno de sus 130 poemas, y al final de su vida se le fue tanto la cabeza que dejó de pronunciar las palabras que contenían esta letra. El problema vendría cuando tuviese que decir su nombre completo en voz alta, pues su apellido, Burmann, lleva 'r'.

Pero el que es probablemente el lipograma más famoso es la novela Gadsby (por supuesto, nada que  ver con El Gran Gatsby, de F. Scott Fitzgerald), de Ernest Vincent Wright. Un libro de 50.000 palabras (más de doscientas páginas) escrito sin usar la letra 'e', la letra más común en inglés. Para evitar pulsar sin querer la tecla de esta letra en la máquina de escribir, Wright la ató, o eso dicen. Si realmente lo hizo, ¿cómo es que se le colaron dos 'e'? Estos dos errores están en las páginas 51 y 103, las dos en la palabra 'the' (la conjunción 'y' en inglés).

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La parte más difícil de escribir evitando usar esta letra es que la mayoría de los tiempos verbales en pasado en inglés acaban en -ed, por lo que cada frase en pasado habría sido una pesadilla de escribir, visto que solo podría emplear verbos irregulares, que no acaban de esta manera.

Hoy en día una primera edición de Gadsby valdría un ojo de la cara, pues la mayoría se quemaron en un incendio. Al ser tan escasas y al ser tan raro el libro por marginar de esa manera la letra 'e', es un tesoro de coleccionista.

En 1969 el francés George Perec copió la idea de Wright y escribió La disparition, un libro que habla de un secuestro, hasta que se descubre que la desaparecida es la 'e', que no aparece en ninguna página del libro. En la novela hay un personaje llamado Lord Gadsby V. Wright, en honor a la novela y al autor que lo habían inspirado. En español, el libro de Perec se llama El secuestro, y en él no se usa nunca la 'a', la letra más frecuente en este idioma.

Otro ejemplo que merece la pena mencionar es el cuento de Rubén Darío 'Amar hasta fracasar', usando solo una vocalla 'a'.

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¿Qué letra odias más? ¡Escribe una historia sin ella!

Esto ha sido todo por hoy. ¿Conocéis algún otro ejemplo de lipogramas? ¿Os animáis a escribir alguno? Hasta pronto!


viernes, 20 de julio de 2018

Cierre, cuento en base a una palabra aleatoria.

Un cuento sobre la imaginación y el tiempo.

Un relato muy corto sobre la historia de un niño que, aunque no lo parezca, vivió más libre que cualquier adulto.

Escribí este cuento a partir de una palabra aleatoria. Hay páginas web que te proporcionan palabras al azar. Yo le pedí a la página tres palabras y me quedé con la que más me gustó. Fue cierre. Eso me llevó a una habitación cerrada y... Bueno, el resultado lo podéis leer:


  • Hace unos meses hice algo parecido en base a la palabra Tren.

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Cierre.

La habitación estaba cerrada y vacía. Dentro, no había muebles. Dentro no había nada. Ni nadie. En fin, en realidad había una persona. O una ex-persona. Un cadáver. 

Había llegado ahí vivito y coleando. Hacía apenas unos minutos. Llegó como un pequeño niño con apenas unos pocos años de vida. Nadie sabe como acabó en aquella habitación cerrada. Nadie. Lo que sí sé es lo que pasó después. 

El niño pensó que las paredes blancas y vacías de la habitación eran aburridas, y necesitaban algo con lo que rellenarlas, y se imaginó un prado verde. En el prado verde imaginó una casa, pequeña pero acogedora, con tejas rojas, muros blancos y rodeada de setos. Caminó hacia la casa de las tejas rojas, los muros blancos y el seto y entró. En la casa encontró un anciano. Era un señor arrugado como el dedo gordo del pie después de pasar mucho tiempo en la piscina, con unas gafas que parecían prismáticos y una sonrisa que llegaba hasta sus patillas. El anciano era muy cálido y amable. Al ver al pequeño solo y sorprendido, le ofreció comida y una cama. Al día siguiente le permitió al chico quedarse, pues el joven no sabía a dónde ir, e igual la noche posterior. Pronto se hicieron amigos, y pasaron todas las noches juntos. Con el tiempo, eran inseparables. El anciano lo crió como a un hijo, lo vio crecer y cuando el chico tuvo la edad suficiente, le dio trabajo en su finca como pastor. Unos años más tarde, el pastor conoció a una bella joven, se casaron y tuvieron tres hijos. El niño imaginó su vida entera en cincuenta segundos, y a los cincuenta y un segundos murió de anciano a los setenta y siete años de edad. 

Y es que el tiempo no solía correr igual para todos, hasta que algún maniático del orden creó el reloj. Otro maniático del orden creó la realidad única, y ya no podemos elegir la realidad que más nos gusta. Yo soy otro maniático del orden, y  por eso fabrico relojes para hormigas. Las hormigas son los seres más organizados del mundo, todas en fila, tan coordinadas. Si viviesen muchos años, yo tendría más tiempo para estudiarlas y averiguar el secreto de su orden.

Darío Bejarano Paredes (Atoman), que soy yo.

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Espero que hayáis disfrutado. Si os gusta, seguidme. Es muy difícil conseguir seguidores cuando se tiene un blog. Siguiéndome me apoyáis y me animáis a seguir publicando. Hasta pronto, nos vemos en el siguiente post!

miércoles, 18 de julio de 2018

La biografía de Gabriel García Márquez y el 'boom' latinoamericano.

Vida de Gabriel García Márquez, el escritor colombiano Premio Nobel de Literatura.

El autor de 'Cien años de soledad' o 'El amor en los tiempos del cólera' fue la principal figura del 'boom' de la literatura latinoamericana de 1960.

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Gabriel García Márquez nació en Aracataca, Colombia, en 1927 y murió en la Ciudad de Méjico en 2014. Fue uno de los mejores escritores hispanos del siglo XX, si no el mejor, y la principal figura del llamado boom de la literatura latinoamericana que tuvo lugar alrededor de los años sesenta del siglo pasado. La característica más conocida de sus obras era el realismo mágico. Fue Premio Nobel de Literatura en 1982.

Infancia y padres.

Gabo era hijo de Gabriel Eligio García y Luisa Santiaga Márquez. El padre de ella estaba en contra de esta relación, y la llevó lejos para alejarla de él. Sin embargo, Gabriel Eligio la siguió cortejando escribiéndole cartas de amor, telegramas y poemas y tocándole el violín. Fue esta anécdota la que inspiraría el cortejo de Florentino Ariza a Fermina Daza en la novela de García Márquez 'El amor en los tiempos del cólera'. ¿Conoces el comienzo de este libro?

El escritor tal vez se interesara por primera vez por la literatura cuando era solo un niño y sus abuelos y su madre le contaban cuentos. El autor se enamoró por primera  vez con cinco años de la profesora que le enseñó a escribir.

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Estudios.

Durante una etapa de su infancia acudiría al Liceo de Zipaquirá, donde le impartía clases Carlos Julio Calderón Hermida, a quién dedicaría su novela 'La hojarasca' con estas palabras: 'A mi profesor Carlos Julio Calderón Hermida, a quien se le metió en la cabeza esa vaina de que yo escribiera'. Para ir a esa escuela debía efectuar un viaje en un barco de vapor por el Río Magdalena, inspirando esto, junto con los cuentos orales que le contaban sus familiares, la atmósfera mágica de 'Cien años de soledad' y probablemente múltiples pasajes de 'El amor en los tiempos del cólera'.

Sus padres le hicieron irse a Bogotá a estudiar Derecho en 1947. Mientras estudiaba una carrera que no le atraía, publicaba a la vez su primer cuento, 'La tercera resignación', y el segundo, 'Eva está dentro de un gato'.  El escritor nunca terminó los estudios, y empezó a trabajar como periodista.

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Vida adulta.

Los años cuarenta no fueron años en los que nadase en la abundancia, precisamente. Una anécdota dice que cuando no tenía dinero para pagar el alquiler, le daba al arrendador los borradores de sus novelas, diciéndole que le pagaría al día siguiente para recuperar aquellos papeles tan importantes para él. Por aquellos tiempos pertenecía al llamado club literario de la Barranquilla, época en la que leyó a importantes autores como Albert Camus o Virginia Woolf.

Durante estos, sus años de estudio, al la edad de trece años, conoció a Mercedes Brancha, su futura esposa, a la que cortejó durante unos dieciocho años hasta que se casaron en 1958. Ya había publicado entonces su primera obra, 'La hojarasca', y su libro 'El coronel no tiene quién le escriba'. También había publicado el reportaje llamado 'Relato de un náufrago', que fue censurado por incluir información que afectaba negativamente al gobierno, que había mentido sobre las causas del hundimiento del barco que se menciona en el texto. Se había dicho que había sido debido a una tempestad, cuando el barco había naufragado debido a que se había cargado en el barco mercancía de contrabando. Por aquellos tiempos el periódico donde trabajaba entonces lo mandó a Europa. Allí escribió los libros 'El coronel no tiene quién le escriba' y 'La mala hora'. En el Continente Europeo, vio el mundo desde otra perspectiva que le hizo comprender que latinoamérica estaba más viva que la decadente Europa.

Él y su mujer Mercedes se instalaron en Nueva York después de tener a su hijo Rodrigo, que nació en 1959. En 1962 nació su segundo hijo, Gonzalo. Más tarde se instalaron en Méjico D.F.

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Gabriel García Márquez se casó con Mercedes Brancha en 1958.


Popularidad global.

El escritor adquiriría fama mundial con la publicación de su novela 'Cien años de soledad' en 1967, tal vez el libro más importante del siglo XX. Esta obra vendió 8.000 ejemplares en una semana. En un periodo de tres años se habían vendido ya un millón y medio de copias.

¿Conoces la historia detrás de la primera portada de este libro?

Publicaría más novelas, todas ellas de gran fama y notoriedad, como 'El otoño del patriarca' (1975) y 'Crónica de una muerte anunciada' (1981).

En 1982, época en la que el gobierno de Colombia lo mantenía exiliado en Méjico por sus ideas políticas, le fue otorgado el Premio Nobel de Literatura. Dio un discurso llamado 'La soledad de América Latina', sobre el desprecio y los prejuicios de Europa hacia latinoamérica. A partir de recibir el galardón se convirtió en toda una figura de su cultura.

En 1985 publicó otra de sus novelas más importantes, 'El coronel no tiene quien le escriba'. La publicación en 2002 de la primera parte de sus memorias, 'Vivir para contarla', fue un éxito global.

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Muerte.

Falleció en 2014 debido a una recaída en un cáncer linfático que había superado quince años antes.

Espero que os haya gustado este artículo sobre el que es mi escritor favorito. Recordad por favor seguidme, haciendo 'click' en el botón azul de la columna de la derecha (o en el menú si accedéis con un teléfono móvil) donde pone 'seguir', a mí me es de gran ayuda y no cuesta nada. Nos vemos en el próximo post!!!

lunes, 16 de julio de 2018

'La caja frágil', un poema para toda la familia sobre los miedos y el alma.

La caja frágil, un poema infantil, tierno y bonito.

Un cariñoso poema para niños y adultos sobre el miedo a lo desconocido y nuestro interior.

poema-niños-corazón

La caja frágil



Soy una caja, y no sé lo que tengo dentro.
Soy una caja roja, al menos por la parte que enseño.

Y si en mi envoltura pone 'frágil',
bien podría referirse a mí, y no a lo que contengo
porque soy de susto fácil
y aparte de mi contenido, tengo miedo.

Y es que lo oscuro,
a mi me da mucho susto.
Supongo... que mi interior está negro...
Y la oscuridad me da miedo.

¿Y si tengo dentro un juguete?
¡Me asustan los niños!
Les gusta aprovechar el continente,
y harán conmigo un castillo.

No peso ni mucho ni poco
No soy ni pequeña ni grande
¿Y si en mi interior alojo
una bomba envuelta en cables?

¿Es eso que escucho
un tic, tac?
¡No lo dudo!
¡Voy a reventar!
Tres, dos, uno...
¡Falsa alarma!
¡Que susto!

Sigue el sonido...
¿llevaré un reloj de cuco?
¿Y si sale el pájaro en un minuto
y me atraviesa, muy astuto?
Esto cada vez me da más susto...
¡El tic, tac se acelera!
¡El boom se acerca!


Nada pasó, mas 
debido al sobresalto,
la caja se cayó de lado,
abriéndose de par en par,
y su contenido pudo revelar.

¿Que qué contenía?
Su corazoncito que latía
y ese ritmo parecía
un tic, tac, por los nervios acelerado.

Darío Bejarano Paredes, Atoman (o sea que soy yo).
   
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¡Hasta pronto!

domingo, 15 de julio de 2018

Qué es el realismo mágico, sus autores y características.

Descubre qué significa el realismo mágico y los ejemplos más famosos.

El realismo mágico en literatura, los autores que escribieron este género y las novelas y cuentos más importantes.

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El realismo mágico podríamos decir que es un género en el que las historias a veces nos pueden parecer completamente realistas, pero donde a veces se nos sorprende con elementos de fantasía... Se trata de un curioso híbrido entre lo real y lo fantástico. 

Por poner un ejemplo conocido, al final de la película Grease, se nos sorprende cuando el coche de Travolta y Olivia Newton comienza a volar y todos se quedan tan contentos y tranquilos, nadie grita, nadie sale corriendo... Podríamos decir que esto es, más o menos, el realismo mágico.

El que se considera el creador y máximo exponente del realismo mágico es el colombiano Gabriel García Márquez, con su obra Cien años de soledad, publicada en 1967. El autor se dio bastante prisa para mostrar ejemplos de realismo mágico, que ya vemos en el comienzo:

'Años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabraba construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.'

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Ya en la tercera frase vemos un magnífico ejemplo de lo que es el realismo mágico: 'El mundo era tan reciente, que algunas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo'. Hasta ahora, todo lo que se dice podría haber ocurrido en el mundo real: un coronel que está a punto de ser fusilado recuerda cuando, en su infancia, vio el hielo por primera vez. Sin embargo, esta frase es algo menos verosímil. En sucesos como este esta la grandeza del realismo mágico.

¿Conocías esta historia sobre la portada de Cien años de soledad?

El libro de Isabel Allende La casa de los espíritus (1982) es otro de los ejemplos más conocidos de este género. Clara del Valle, uno de los personajes principales, siendo una niña pasa nueve años sin hablar hasta anunciar que se casaría con Esteban Trueba, tiene dotes de clarividiente , y se muere por decisión propia. A pesar de todo esto, la falta de dragones, hadas, elfos, magos con barba y demás elementos fantásticos como grandes bajadas de impuestos, deja muy pronto claro que no es una novela fantástica, sino ese ser mulato entre una cosa y la otra, el realismo mágico.

isabel-allende-realismo-magico


Para terminar, esta es una lista con algunas obras del realismo mágico por orden cronológico:



Hasta pronto! No os perdáis todo lo que cuelgo en mi blog, y recordad seguirme. Es muy fácil, no se tarda ni viente segundos, y a mí me ayuda mucho más de lo que podéis imaginar. Sahonara, baby...

miércoles, 4 de julio de 2018

Explicación y análisis de 'Poderoso caballero es don dinero', poema de Francisco de Quevedo.

'Poderoso caballero es don dinero', poema de Francisco de Quevedo.


Un poema sobre el poder del dinero a la hora de transformar, manipular e igualar a todos.

Poderoso caballero es don dinero.

Madre, yo al oro me humillo,
él es mi amante y mi amado,
pues de puro enamorado,
anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo,
hace todo cuanto quiero
Poderoso caballero
es don dinero.

Nace en las Indias honrado,

donde el mundo le acompaña;
viene a morir a España,
y es en Génova enterrado.
Y pues quién le trae al lado,
es hermoso aunque sea fiero,
Poderoso caballero
es don dinero.

Son sus padres principales,
y es de nobles descendiente,
porque en las venas de Oriente
todas las sangres son Reales.
Y pues es quien hace iguales
al rico y al pordiosero,
Poderoso caballero
es don dinero.

¿A quién no le maravilla

ver en su gloria, sin tasa,
que es lo más ruin de su casa
Doña Blanca de castilla?
Mas pues que su fuerza humilla
al cobarde y al guerrero,
Poderoso caballero
es don dinero.

Es tanta su majestad,
aunque son sus duelos hartos,
que aun con estar hecho cuartos
no pierde su calidad
Pero pues da autoridad
al gañán y al jornalero.
Poderoso caballero
es don dinero.

Más valen en cualquier tierra
(mirad si es alto sagaz)
sus escudos en la paz
que rodelas en la guerra.
Pues al natural destierra
y hace propio al forastero,
Poderoso caballero
es don dinero.

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Explicación y análisis:



En la primera estrofa, el autor declara su amor por el poder del dinero, que le permite conseguir cualquier cosa.

En la segunda estrofa, se cuenta como, en aquella época, el oro se obtenía en América, después era traído a España mermado por los costes del traslado, etc. Después, una parte acababa en Italia. Se dice también que el que lo posea será bello, sea cual sea su aspecto, pues todo irán detrás de aquel que lo posea.

En la tercera estrofa se dice que gracias al dinero no hay diferencia entre rico y pordiosero porque el dinero permitía la compra de títulos nobiliarios.

Blanca de Castilla, mencionada en la quinta estrofa, fue la esposa del rey Luis VIII de Francia, dándole el matrimonio un impresionante poder económico.

En la quinta estrofa se dice que el dinero, sea mucho o poco, tiene el poder de poner a todo el mundo a trabajar.

En la sexta se dice que el dinero sirve como escudo en la paz, pero que en la guerra pierde todo su valor. Se menciona también que en presencia de dinero, deja de importar de dónde sea una persona o qué tengamos en común con alguien, solo importa el número de billetes en el bolsillo.

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