6 comienzos de libros que cambiaron la historia de la literatura con una frase.
La primera frase del libro, el primer contacto con la lectura.
El comienzo de un libro o 'íncipit', la primera frase del libro, es lo primero que lee el lector, y por ello lo que más debe llamar su atención. Estos autores lo entendieron perfectamente:
1. Cien años de soledad - Gabriel García Márquez.
'Años más tarde, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre le llevó a conocer el hielo.'
El autor consigue lo que debe conseguir: crear interés, pues lo más normal es que quieras seguir leyendo para conocer las causas del fusilamiento. Si todavía no lo has leído y ha captado tu atención, aquí lo puedes comprar.
Una curiosidad: Gabriel García Márquez podía pasarse hasta meses pensando en el comienzo de una novela.
2. Historia de dos ciudades - Charles Dickens.
' Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos. La época de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz, y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos; íbamos directamente al cielo y nos perdíamos en sentido opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, en lo que se refiere tanto al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo'.
Aunque Charles Dickens escribió esto en pleno siglo XIX, perfectamente describiría las contradicciones de la sociedad de ahora, porque tal vez pueda describir a cualquier tiempo, tal vez cada época es tan compleja que a menudo resulta así de contradictoria.
3. Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.
'Es una verdad mundialmente reconocida que un hombre soltero, poseedor de una gran fortuna, necesita una esposa'.
Jane Austen es considerada una de las primeras escritoras de comedias románticas y de enredos, y al mismo tiempo de una gran calidad literaria. La ironía que se desprende de esta primera frase de su obra cumbre, 'Orgullo y prejuicio', lo demuestra perfectamente. En este libro, Austen narra como las hijas de una familia rica deben encontrar esposo, pues no tienen hermanos varones. Así, entre enredos e historias de amor, la escritora critica igualmente a la madre, solo preocupada en casar a sus hijas, a la joven que se casa sin amor, solo por comodidad...
4. Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes.
'En algún lugar de la Mancha, de cuyo nombre no quiero acordarme, no ha mucho que vivía un hidalgo de los de lanza en astillero, adarga antigua, rocín flaco y galgo corredor'.
Si no te suena esto que acabas de leer, pues Houston, tenemos un problema... y grave. Pero como no creo (y espero) que no es tu caso, no necesitarás que te digamos que el Quijote es la obra símbolo de la literatura española y del castellano en general. Sin embargo, hay que estar preparado psicológicamente para leer el libro entero. Si embargo, leerte la primera página no cuesta tanto. ¡No hay excusas, chaval!
5. La metamorfosis, de Franz Kafka.
'Cuando Gregorio Samsa se despertó una mañana después de un sueño intranquilo, se encontró sobre su cama convertido en un monstruoso insecto. Estaba tumbado sobre su espalda dura, y en forma de caparazón, y a levantar la cabeza veía un vientre abombado, parduzco dividido en dos partes duras en forma de arco, sobre cuya protuberancia apenas podía mantenerse el cobertor, a punto ya de resbalar al suelo. Sus muchas patas, ridículamente cortas en comparación con el resto de su tamaño, le vibraban desamparadas ante sus ojos'.
La metamorfosis de Kafka es un relato en el que el tal Gregorio Samsa amanece un día cualquiera convertido en, como podéis leer lineas arriba, en un 'monstruoso insecto', lo cual no debió ser una agradable sorpresa. Y aunque suene hasta algo cómico y divertido, a la familia del tal Gregorio no le parece tan gracioso, pues es este quien les da de comer, y los bichos gigantes no encuentran trabajo facilmente, por lo que empiezan a odiarle por obligarles a trabajar y buscarse la vida, los muy vagos, haciéndonos reflexionar sobre cómo llega a depender nuestra vida en general del trabajo.
6. 1984, de George Orwell
'Era una tarde luminosa y fría de Abril, y los relojes marcaban las trece'.
1984 es una novela futurista ubicada, como no en 1984 (a ver, es que en 1949 el año 1984 se veía muy lejano). En la Inglaterra del futuro, la sociedad está oprimida y dentro de un gran estado llamado Oceania. La burocracia está manipulada y se impide el pensamiento crítico. Además, el resto de la población se muere de hambre. Orwell inventó el término 'Gran Hermano' (y no, no fue Telecinco), un método para vigilar a la sociedad.
|
Un futuro oscuro para Londres... |
Hasta aquí este increíble ranking.Espero que os hayan gustado... ¿hay algún libro más que debería estar?