Diez libros que todo el mundo debería leer.
Las novelas más inolvidables para mí. Por qué debes leerlas.
1. Cien años de soledad, Gabriel García Márquez.
Gabriel García Márquez lo petó en este libro -como en todos los que escribió-, contando la historia de una familia condenada a cien años de soledad. Una obra maestra de la literatura universal, cosa que se aprecia
desde la primera frase.
Argumento:
Úrsula Iguarán y José Arcadio Buendía son dos primos que se casan a pesar de los rumores y malos augurios que pesan sobre este tipo de casamientos. Tras matar José Arcadio a un tal Prudencio Aguilar que había herido su honor, se marcha atormentado por su fantasma junto a su mujer y a muchos conocidos, para formar lejos la recóndita aldea de Macondo.
La historia de ellos y un buen puñado de generaciones de descendientes se van sucediendo en la obra maestra del género conocido como realismo mágico.
2. El retrato de Dorian Gray, Oscar Wilde.
Es un libro que habla sobre la obsesión por conservar la belleza, y sobre lo que podemos hacer cuando creemos que nuestros actos no tendrán consecuencias.
Argumento:
Basil Hallward pinta un cuadro del joven Dorian que ambos consideran una obra maestra. Dorian, influenciado por las ideas de su amigo Harry Henry, un tipo un poco loco, dice en voz alta que le gustaría conservar para siempre ese aspecto tan guapetón, y que el que se pusiese arrugado y viejo fuese el cuadro. Claro que el no esperaba que eso fuese a pasar de verdad...
Las consecuencias de esto serán más malas que buenas, llevando al joven hacia la perdición final...
¿Te ha parecido interesante? Termina de convencerte con
sus frases más provocadoras.
3. El principito, Antoine de Saint de Éxupery.
Antoine de Saint-Éxupery escribió el que es mi cuento favorito y uno de los mejores libros del siglo XX. Es una metáfora magnífica sobre los niños, y sobre todo los adultos. Un libro que los pequeños tomarán como un simple cuento, y los mayores, como mucho, mucho más.
Aparte de todo esto, '
el Principito' encierra una sorprendente
simbología.
Argumento:
Como muchos sabrán, el protagonista es un aviador (al igual que el propio escritor), que se estrella en el Sahara. Allí encuentra al principito, un niño que viene de un pequeño meteorito donde vive con su amada rosa, y de donde ha venido pasando por múltiples planetas donde a descubierto las contradicciones de los adultos.
¿Conoces
las frases más poéticas de 'El principito'?
4. El amor en los tiempos del cólera, Gabriel García Márquez.
Creo que empieza a notarse que Gabriel García Márquez es mi escritor preferido.
'El amor en los tiempos del cólera' también forma parte del realismo mágico. El escritor estuvo tres años casi encerrado, automarginándose para escribirlo. Creo que mereció la pena.
Aunque algo más romántica, más cursi, que Cien años de soledad, es tal vez más poética y menos filosófica, supongo que porque el tema del amor se presta un poco más a eso, aunque se sigue apreciando muy claramente el estilo de Gabo, de nuevo
desde las primeras líneas.
Argumento:
Cuenta la historia de Fermina Daza y Florentino Ariza. Florentino se enamora de Fermina cuando esta es todavía una adolescente, y aunque ella le corresponde, su padre los separa llevándosela consigo lejos. A la vuelta, muchos años más tarde, ella se da cuenta de que ya no le ama, y se casa con el doctor Juvenal Urbino, aun sin estar enamorada tampoco de él.
Florentino espera durante cincuenta años hasta que Urbino muere. El día del funeral, Ariza se presenta en casa de Fermina...
5. Diez negritos, Agatha Christie.
Se trata de una de las 10 novelas más vendidas de la historia, y la más popular de Agatha Christie, 'la reina del suspense'. Un libro bastante original y que sorprende, y que contiene
muchas curiosidades.
Argumento:
Ocho personas son invitadas a la Isla del Negro, famosa por haber sido adquirida por un comprador anónimo. Allí se encuentran con dos empleados del servicio recién contratados que tampoco conocen al propietario, que no se ha presentado por el momento. Entonces aparece el primer cuerpo. Después el segundo.
Las muertes parecen estar relacionadas con la letra de una canción popular llamada 'Diez negritos' que está colgada en las habitaciones. Esta cuenta como van muriendo, en efecto, diez pobres negritos (menuda cancioncilla, oye).
Pronto deducen que el asesino debe estar entre ellos. Deberás darte prisa en descubrirlo o serás el siguiente... ¿o es que eres tú el culpable?
6. La piel del tambor, Arturo Pérez Reverte.
Esta es una de las obras más aplaudidas del escritor español Arturo Pérez Reverte, autor también de novelas como '
El club Dumas' y creador del personaje
Diego Alatriste, entre otros.
Argumento:
Lorenzo Quart es un sacerdote que trabaja en el Vaticano. Cuando un
hacker consigue piratear el ordenador del papa e introduce en él un raro mensaje sobre una iglesia en Sevilla, lo mandan a la ciudad andaluza para investigar sobre el beato pirata. Allí conocerá a la encantadora Macarena y al seco padre don Príamo Férreo, que tambalearán su vida. Mientras, la investigación avanzará a través de historias, corruptelas y tradiciones para llegar a un sorprendente hallazgo...
Si quieres saber más, lee
nuestra reseña.
7. Matar a un ruiseñor, Harper Lee.
Esta novela fue la única que su autora escribió (aunque hace unos años se publicó '
Ve y pon un centinela', una especie de boceto inicial para la novela).
Es un icono de la justicia estadounidense. 'Matar a un ruiseñor' nos habla sobre cómo entender la ley y el derecho, pero sobretodo, nos muestra una manera de educar a la infancia mucho más interesante que las ideas sobre igualdad de raza, ética judicial o cualquier rollo de esos de los que también habla la novela.
Argumento:
Atticus Finch debe defender a Tom Robinson, un hombre de raza negra que ha sido acusado injustamente de violar a una joven blanca. Claro que, en la América profunda de principios del siglo pasado, la gente prefiere a un blanco mentiroso que a un negro inocente... así que al pobre Tom le espera un futuro no muy esperanzador.
Pero también su abogado y su familia son mirados por encima del hombro por aceptar un caso así. Sin embargo, Atticus mostrará a sus hijos, Jem y, sobre todo, la pequeña y curiosa Scout, por qué no abandona y por qué defiende una causa aparentemente perdida como esa. Atticus se ha convertido en un ejemplo histórico de padre ideal, y Scout, quien cuenta la historia y que es la verdadera protagonista del libro, es uno de los personajes infantiles más chulos de la literatura.
8. La sombra del viento, Carlos Ruiz Zafón.
'La sombra del viento' fue la primera novela dirigida a un público adulto de Carlos Ruiz Zafón. Un libro bien escrito y con una trama entretenida, lo que lo hace una lectura bastante fácil de disfrutar. Tras su éxito, Zafón escribió tres libros independientes ('El juego del ángel, El prisionero del cielo y El laberinto de los espíritus), pertenecientes a la misma saga.
Argumento:
Daniel Sempere, un niño cuya madre murió hace muchos años, es llevado por su padre al llamado 'Cementerio de los libros olvidados', una especie de biblioteca donde se protegen libros casi desconocidos para que no desaparezcan. Allí llega hasta sus manos una novela llamada 'La sombra del viento', escrita por un tal Julián Carax, y que lo enamora desde el primer momento.
Durante los próximos años de su vida, Daniel investigará sobre el misterioso autor y su identidad, encontrándose en su camino con personajes apasionantes, historias rotas y libros perdidos.
9. El misterio de Pont- Aven, Jean-Luc Bannalec.
Jean-Luc Bannalec es el seudónimo de un tipo llamado Jörg Borg, un alemán al que le flipa la Bretaña francesa, tanto que ha ubicado en ella un puñado de novelas de misterio, todas ellas protagonizadas por el comisario Dupin.
Yo leí la primera de ellas, 'El misterio de Pont-Aven' cuando estaba de viaje en la Bretaña, y la verdad es que me llamó la atención, aunque a lo mejor estaba relacionado con que podía visitar los mismos sitios sobre los que leía.
Argumento:
En Pont-Aven, un monísimo pueblo bretón donde vivieron pintores como
Paul Gauguin, ha aparecido asesinado el dueño del hotel del pueblo, que rondaba los 90 años... En una investigación sin sentido aparente, ¿conseguirá Dupin encontrar hilos de los que tirar?
10. Misión Olvido, María Dueñas.
'
Misión Olvido' fue la segunda novela de María Dueñas tras el éxito de '
El tiempo entre costuras'. La autora consiguió satisfacer las expectativas con una novela cómoda de leer y entretenida, a pesar de que a mí a veces me casaba un poco cuánto se enrollaba en las descripciones... (Por eso está en el 10, y no en el 3).
Argumento:
Blanca Perea es una mujer que, tras romper con su marido, decide irse por patas. Lejos. Huye a California gracias a una oferta de trabajo. Allí se topará con el polvo de una historia de hace medio siglo que le hará iniciar una investigación sobre una misión misteriosa...
Pues... hasta aquí por hoy. Esto es según lo que yo he leído... aunque si os va algo más objetivo, estos son
los cien mejores libros según la revista Time.
¿Os a gustado? ¿Cuáles son vuestros favoritos? Yo no he leído todos los libros ni mucho menos, y estoy seguro de que hay obras de arte como una casa que se me han escapado... ¡decídmelo!
¡Hasta la vista!