Sin embargo, Teresa desea tener toda la atención de Tomás. Esto le produce un enorme sufrimiento, e incluso terribles pesadillas. Pero Tomás también sufre cuando Teresa le cuenta estos sueños y cuando le habla de lo mal que lo está pasando.
En la obra se presenta una cierta 'división' entre la levedad y el peso. La levedad es aquello que carece de trascendencia, de importancia. El peso es aquello que sí lo tiene.
Tomás desea vivir en la 'levedad'. En cambio, Teresa busca el 'peso'. Cuando Teresa habla a Tomás de sus pesadillas, lo arrastra a él hacia ese 'peso' que ella busca para ambos.
Tal vez te interese:¿Es un libro maldito el guardián entre el centeno? He leído libro que inspiró a varios asesinos... ¿me volveré loco?
El libro en sí habla del difícil dilema de decidir entre la levedad y el peso. Aunque en la novela, como dije, aparecen otros personajes además de Teresa y Tomás, esta vez nos centraremos solo en estos dos. A partir de ellos, y de nuestras propias reflexiones, intentaremos encontrar una solución a la pregunta: ¿levedad o peso?
Análisis del personaje: Tomás.
Tomás persigue la levedad. Quiere tener múltiples amantes, sin que ninguna de ellas tenga un especial peso en su vida. Sin embargo, entonces conoce a Teresa.
Tomás se da cuenta de que no se hubiera enamorado de Teresa de no ser por cinco casualidades. Estas coincidencias se dieron en el primer encuentro entre ambos, y eran:
- Tomás es extranjero. Esto lo hace exótico, y llama la atención de Teresa.
- Él se sienta en el mismo banco en el que ella había estado leyendo el día antes.
- Él tiene un libro en la mano. Teresa lleva también siempre un libro con ella para diferenciarse de sus orígenes.
- Beethoven suena en la radio. A Teresa le apasiona Beethoven porque también le ayuda a distanciarse del ambiente del que proviene.
- Tomás se aloja en la habitación número 6 del hotel. '6' es el número de la casa de la infancia de Teresa.
|
Tomás se aloja en la habitación número 6. |
La existencia de estas casualidades hacen que el encuentro entre ambos parezca 'predestinado'. Esto aleja la relación de ambos de la 'levedad' desde el principio.
La historia comienza con Tomás mirando por la ventana, planteándose si debe dejar a Teresa entrar en su vida. Y es que teme que ella lo aleje de la levedad. A lo largo de toda la novela, Tomás intentará huir del 'peso' pero sin acabar con la relación. En parte, porque teme que Teresa no pueda soportar la vida sin él.
Y así, todo lo que hace es aportar más peso a la relación. Porque si Tomás hubiese abandonado a sus amantes, si él no hubiese perseguido la 'levedad' por encima de todo, entonces su relación habría perdido el 'peso'.
El desear la levedad lo arrastró lejos de ella.
Tomás era doctor. Sin embargo, se buscó problemas con el régimen por criticarlo varias veces sin obtener por ello ningún beneficio. En estos casos, él iba buscando el peso. Y a búsqueda del peso trajo para él sufrimiento, como también le ocurrió a Teresa. Aunque de ella hablaremos a ella.
El meterse con el régimen le costó perder su trabajo de cirujano. Un trabajo, sin duda, con gran 'peso': de su labor dependía la vida de mucha gente. Después de aquello, tuvo que trabajar de limpiacristales. Este era, por supuesto, un trabajo más 'leve'.
El buscar el 'peso' lo arrastró finalmente a la 'levedad'.
|
Peso y levedad... en su forma más literal😉 |
Análisis del personaje: Teresa.
Teresa viene de la levedad. Provenía de una familia inculta. Su madre le prohibía tener privacidad. Le decía que su belleza no tenía nada de especial, y que la perdería con el tiempo. No ocultar el cuerpo era llevarlo a la levedad. Era creer que no era lo suficientemente importante como para ocultarlo.
Teresa ama a Tomás. Tomás ama a Teresa, pero no es capaz de abandonar a sus amantes. Lo que siente por ellas no es amor, pero eso no evita que Teresa sufra por ello.
Teresa llega a desear que Tomás sea viejo. Así, será débil, perderá su atractivo físico y no le podrá ser infiel.
Con el tiempo, Teresa siente una especie de deseo de caer, de vértigo. Siente la necesidad de 'liberarse' del peso y caer a la levedad.
Sentía ganas de destruir todo lo conseguido. Todo esto, porque, según Kundera, cuando uno se siente débil, puede sentir el deseo de sucumbir a su debilidad en vez de luchar contra ella. Una vez alcanzado el peso, desea la debilidad.
|
El irresistible deseo de caer. |
Cuando, como Teresa deseaba, Tomás es ya viejo, ella se entristece. Ha conseguido lo que quería, pero ahora ambos están débiles y cansados. Son 'leves'.
El peso solo puede conseguirse por medio de la lucha y del sufrimiento. Cuando por fin Tomás no puede dañar a Teresa, cuando ella consigue su objetivo, son ya viejos. Sus vidas han ido perdiendo el sentido y la motivación.
Conclusiones.
El buscar la levedad crea el peso. Para obtener el peso hay que ir buscando la levedad.
Tomás busca la levedad, y así creó peso. Teresa iba en busca de la levedad, y creó así el peso que deseaba. Sin embargo, esto le produjo sufrimiento.
Ambos vivieron en el peso, y esto les hizo sufrir. Lo verdaderamente insoportable no es la levedad. Es el peso.
Podríamos pensar entonces que el título del libro tiene poco sentido. Que está equivocado. De hecho, todos los personajes del libro -más allá de Teresa y Tomás- solo son felices cuando alcanzan la 'levedad'. Y esto tiene mucho sentido: la responsabilidad y la importancia que acarrea lo trascendente es asfixiante.
Sin embargo, no es así. El propio Kundera habla desde el principio de los problemas del 'peso'. El libro comienza hablando del eterno retorno de Nietzsche. Esta idea filosófica nos anima a imaginar que todo volverá a ocurrir una y otra vez, en un círculo vicioso. Kundera nos cuenta que el pensar que todo se repetirá eternamente daría 'peso' a nuestras acciones. Deberíamos elegir con más cuidado porque lo que hagamos ocurrirá infinitas veces. ¿Si el Holocausto tuviese que ocurrir infinitas veces, no sería mucho más aterrador?
|
El Eterno Retorno es un círculo vicioso. |
El ser humano no es feliz viviendo en el peso. Sin embargo, siente la necesidad de huir de la levedad. Tal vez, porque cree que así le dará 'significado' a la vida.
Kundera, en el título del libro, no nos quiere decir que la levedad en sí sea insoportable. Nos dice que lo insoportable es evitar sucumbir al deseo de caminar hacia el peso.
Darío Bejarano Paredes
Fuentes y enlaces de interés: