miércoles, 22 de agosto de 2018

La biografía de Charles Dickens y su dura infancia.

El escritor inglés Charles Dickens fue obligado a trabajar en una fábrica de niño.

Esta niñez dura marcó la obra del mejor escritor inglés del siglo XIX, principalmente el libro David Copperfield.

niñez-complicada-charles-dickens-escritor
Charles Dickens fue obligado a trabajar en una fábrica cuando era un niño.

Fecha y lugar de nacimiento y fallecimiento.

Charles Dickens nació en 1812 en Portsmouth, Inglaterra, y  murió en 1870, a la edad de 58 años, en Gads Hill Place, a las afueras de Londres. 

dickens-casa-gads-hills-place
Charles Dickens, uno de los mejores autores ingleses de todos los tiempos.


Infancia y su influencia en la obra David Copperfield.

Aunque se cree que sus primeros años fueron felices, el ingreso en prisión  de su padre debido a deudas cambió su vida radicalmente. Él acabó en una casa de acogida pues, como permitía la ley de la época, la mayoría de sus parientes se habían mudado a acompañar a su padre en la cárcel.

A los doce años lo empezaron a hacer trabajar diez horas diarias  en una fábrica de zapatos, pegando etiquetas por un sueldo de unos 30 euros semanales que se destinaban a ayudar a la familia y a su padre. Aun cuando la situación de la familia mejoró un tiempo después, su madre se negó a sacarlo de la fábrica. La rabia y dolor que le suscitaba el ser obligado a continuar trabajando le empujaría, muchos años más tarde, a crear libros sobre la miseria y el trabajo en la infancia, como  David Copperfield Oliver Twist. Principalmente esta última sea la más autobiográfica. El propio Charles Dickens afirmó varias veces que era su favorita. La muestra más clara de similitud con su vida se encuentra en cuando el padrastro de Oliver, Murdstone, lo envía a trabajar al negocio del que es dueño. Uno de los motivos por los que Dickens era obligado a seguir en la fábrica era que esta era propiedad de unos familiares de la madre.

infancia-dura-novelista-charles-dickens

Vida adulta.

Ya más adelante, el futuro escritor trabajaría en un bufete, y después comenzaría su labor como periodista en periódicos como el Morning Chronicle. Aquí aparecerían sus primeras publicaciones literarias por entregas que darían lugar a su primera novela, Los papeles póstumos del Club Pickwick.

En 1836 se publicó esta novela y además contrajo matrimonio con Catherine Thompson Hogarth. Juntos, tendrían diez hijos. Ese mismo año empezó a trabajar como editor, aunque lo dejaría tres años más tarde. En los años posteriores se reforzó su fe cristiana. Su fervor religioso llamaría la atención a contemporáneos como Leo Tolstoy.

Sus obras de carácter cada vez más social le dieron una gran popularidad ya en su época. Aunque la crítica contra la esclavitud le dio problemas en Estados Unidos, con Un cuento de Navidad volvió a ser respetado por la población americana.

Etapa final.

Su salud empezó a deteriorase en la década de 1850. Fue en esa época cuando compró la casa  en Gads Hill Place donde moriría. La había conocido en su infancia y por su aparición en la novela de Shakespeare Enrique IV.  

La infidelidad en su matrimonio, principalmente la supuesta relación con la actriz Ellen Teman, llevaron a su divorcio en 1958.

Sus giras por todo el mundo, principalmente la que llevó a cabo por Estados Unidos en 1967, lo convirtieron en una celebridad de su tiempo, una estrella que llegó a  conocer a la reina Victoria I de Inglaterra en persona.

charles-dickens-biografia-infancia


Muerte.

La muerte de sus familiares, el exceso de trabajo y los problemas personales le causaron un derrame cerebral en junio de 1870. Este suceso, sumándose a su salud deteriorada debido a que un tren lo había atropellado el año anterior, causó la muerte de uno de los mejores escritores del siglo XIX.

Obras principales.

Para terminar, os dejo una lista con las novelas más famosas y conocidas de Charles Dickens.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About