jueves, 13 de septiembre de 2018

El comienzo de Orgullo y prejuicio y Jane Austen.

La célebre primera frase de Orgullo y prejuicio, además de la vida y obra de la autora.

Uno de los mejores libros de todos los tiempos, su argumento y la biografía de Jane Austen, su escritora.



'Es una verdad universalmente reconocida que, un hombre soltero en posesión de una buena fortuna, debe necesitar una esposa'.

Jane Austen, 'Orgullo y prejucio'.


es-una-verdad-generalmente-aceptada
'Es una verdad universalmente aceptada que, un hombre soltero en posesión de una gran fortuna, debe necesitar una esposa'.

Resumen del libro.

Con esta frase se avanza el argumento de la trama de esta conocida novela de Jane Austen. La Sra. Bennet y sus cinco hijas se han quedado sin herencia y la madre ve en casarlas con hombres ricos su única salvación. Por desgracia para las hijas, 'rico' es el único requisito indispensable: valen gordos, viejos, tontos... Lo que cuenta aquí no son los kilos, sino los lingotes. Pero entonces aparece el señor Bingley, un amable guaperas, y con caché para colmo, se fija en la hija mayor, Jane, que curiosamente se llama igual que la autora. 

Con Bingley ha llegado también el apuesto señor Darcy, amigo suyo. Tiene lugar un baile en el que Elizabeth, hermana de Jane y protagonista de la historia, pide bailar a Darcy, y este la rechaza pues ella es de una clase social inferior. Sin embargo, con el tiempo, Darcy mostrará interés por ella pidiéndole matrimonio. Ella, movida por su orgullo y prejuicio, le da calabazas, aunque él inteta convencerla con una carta... Y aquí freno el resumen para no caer en el spoiler.

Biografía de la escritora.

Jane Austen era la séptima de los ocho hijos de su padre George, un clérigo, y su madre, Cassandra. Nació una noche de diciembre de 1775. Pertenecían a una clase social entre forrado y no forrado, eso que en Inglaterra llaman gentry


vida-obra-escritora-austen

Recibió educación en su casa hasta que a su hermana Cassandra, la única chica de sus siete hermanos, tuvo que marcharse a un internado y Jane decidió irse con ella. Tres años más tarde, tras haber pasado por dos internados, tuvieron que volver a casa porque sus padres estaban demasiado tiesos de pasta como para seguir pagando tanto colegio. Su padre se encargaría de la enseñanza, ya que daba clases para conseguir dinero. Sus habilidades creativas e inteligencia empezaron a apreciarse en esta época.

Conforme fueron creciendo, los hermanos empezaron a ir a bailes y visitas a parientes. Cassandra se comprometió en  1792 con Tom Fowle, pero se tuvo que aplazar el matrimonio porque el joven no tenía suficientes billetes en los bolsillos y debería formarse unos ahorros para poder casarse. No le fue muy diferente la cosa a Jane. Tres años después conoce a Tom Lefroy, con igual nombre y misma cantidad de dinero que el enamorado de Cassandra. Para sabotear el casamiento debido a su inviabilidad económica, las familias decidieron desterrar al pobre Tom a Londres. Por su parte, Tom Fowle, el prometido de Cassandra, la palmó finalmente debido a una fiebre amarilla en 1797.

Después del fallido intento de matrimonio con Tom Lefroy, Jane comienza a escribir. Sus primeras novelas son 'Sentido y sensibilidad', 'Orgullo y prejuicio' (originalmente llamada 'Primeras impresiones') y 'La abadía de Northanger' (al principio titulada 'Susan'). Esta novela sería la primera de sus obras en ser publicada, cosa que ocurrió en 1803.
obra-importante-primeras-autora

Dos años después de la muerte de Fowle, la familia se muda a la ciudad balneario de Bath, con el fin de buscar un marido para sus hijas y para mejorar la salud del padre. La noticia le sentó tan mal a la futura escritora que, al saberlo, se dice que se desmayó. 

Allí, en Bath, Jane estaría a punto de casarse con un hombre rico, aunque después rectifica debido a que no lo ama. Nunca se llegaría a casar.

Seis años después de su llegada a Bath, el padre fallece y la familia abandona la ciudad, para establecerse algo después en la ciudad portuaria de Southampton, para mudarse más adelante a Hampshire. Allí, la joven Austen vuelve a escribir. Las demás mujeres de la casa se organizan para llevar a cabo las tareas de la casa y dejarle tiempo para la labor artística, y evitando que nadie más fuera de su familia más cercana se entere de ello.

Sus obras se van publicando y sigue escribiendo hasta el fin de su vida. Su primera novela en tener éxito es 'Sentido y sensibilidad', publicada de manera anónima, igual que 'Orgullo y prejuicio', hasta que su hermano Henry confiesa la identidad de la autora de los libros. 'Mansfield Park', 'Emma' y 'Persuasión' sería publicadas más adelante. 

Finalmente, en 1817, Jane cae enferma y muere al poco tiempo. Entre las causas de la muerte se barajan tuberculosis o cáncer.

Muchas de sus novelas han sido llevadas al cine, como Sentido y sensibilidad o Orgullo y prejuicio.


Trailer de 'Orgullo y Prejuicio'.


Trailer de 'Sentido y sensibilidad'.

¿Os ha gustado? Tal vez te interese conocer otras frases de libros.¡Leed más entradas y seguidme en el blog!




0 comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About