'El Poema de Gilgamesh' o 'La Epopeya de Gilgamesh' uno de los cien mejores libros del mundo según el Club de Libros de Noruega y la primera muestra conocida de literatura.
El Poema de Gilgamesh se considera la primera obra literaria de todos los tiempos, y habla del rey sumerio Gilgamesh. Cien autores la eligieron entre los cien mejores libros de la historia. ¿Por qué?
¿Quién es Gilgamesh?
Gilgamesh, a veces llamado Bilgamés, fue el quinto rey de la ciudad de Uruk, actual Irak, hace casi 5.000 años. Este se convirtió en un personaje legendario con el paso de los siglos. Entre sus logros principales estuvo la construcción de las imponentes murallas de la ciudad. En la epopeya, se habla de él como un ser gigante, de 5.60 metros de altura. (LeBron James al lado parecería medir 60 cm, no te digo ya si eres alguien más bien bajito).
El Poema de Gilgamesh.
El escriba Sin-leqi-unnini dio forma al 'Poema de Gilgamesh' entorno al 1400 a.C, pero la historia proviene de leyendas anteriores. El relato se encontró en la biblioteca de Asurbanipal, en la ciudad de Nívive, en forma de 12 tablillas hoy expuestas en el Museo Británico. Fue traducido por George Smith a finales del siglo XIX.
Argumento:
Gilgamesh, rey sumerio de la gran ciudad de Uruk, está hecho un déspota. Su pueblo, hasta la cornilla de él, se queja a los dioses, que le mandan a Enkidu, un ser salvaje que deberá matarle. Sin embargo, cuando Enkidu y Gilgamesh se conocen, se hacen amiguitos. Juntos, emprenden un viaje durante el cual matarán a el gigante mitológico llamado Humbaba, y Gilgamesh rechazará el amor de la diosa Isthar, que enfadada porque le han dado calabazas enviará al Toro del Cielo, que será derrotado. Esto será castigado por la providencia con la muerte de Enkidu. La impresión que la pérdida de su compañero produce en el rey le lleva a buscar al sabio Utnapishtim y su esposa. Ellos dos son los únicos seres humanos supervivientes de la tierra tras un gran Diluvio. Este Diluvio es procedente de otro mito sumerio, y tal vez posible origen del acontecimiento bíblico.
El diluvio sumerio inspiró el mito cristiano. |
Gilgamesh le pide al sabio que le otorgue la inmortalidad, para escapar del horror de la muerte que ha alcanzado a Enkidu. Utnapisthim rechaza la petición, alegando que eso fue algo que solo se hizo una vez y que no ocurrirá de nuevo, igual que el diluvio. Finalmente, el rey de Uruk consigue que le digan un lugar donde se encuentra una planta que proporciona la juventud (eso sí, no una juventud eterna). Gilgamesh viaja hasta el fondo del mar para alcanzarla y, por el camino de vuelta, una serpiente se la roba. Acepta entonces que la vida eterna solo pertenece a los Dioses.
La historia habla del luto y el dolor de Gilgamesh tras la muerte de su amigo Enkidu, y sobretodo, sobre el afán de los hombres por escapar de su inevitable final, que por mucho que intenten huir de él, siempre llega, como el fin de las vacaciones de verano.
Leer el Poema de Gilgamesh:
Si tienes curiosidad por leerlo, aquí puedes conseguirlo.
¡Hasta pronto! Antes de irme... dadle a seguir en la columna de la derecha. Así me echáis una mano.
¡Hasta pronto! Antes de irme... dadle a seguir en la columna de la derecha. Así me echáis una mano.
0 comentarios:
Publicar un comentario