domingo, 28 de octubre de 2018

Frankenstein: por qué el libro no se parece a las películas en nada.

Frankenstein, el libro contra la película.

Analizamos las diferencias entre la novela de Mary Shelley y las adaptaciones cinematográficas del libro.

diferencias-entre-libro-y-film
Frankenstein o el moderno Prometeo -ese es su título original- lo escribió Mary Shelley cuando solo tenía dieciocho años. Es por eso que, si tenemos en cuenta solo la calidad de la escritura, no es que sea gran cosa. En cambio, la trama sí encierra una reflexión importante sobre la vida y la condición humana. 

El título compara a Víctor Frankenstein, el creador del bicho, con Prometeo, un ser de la mitología griega que entregó el fuego, que antes era posesión de los dioses, a los humanos. El científico viene a hacer algo parecido pero con la capacidad de otorgar vida.

Frankenstein inauguró el género de la ciencia ficción, es por eso que es tan importante. Muchas adaptaciones cinematográficas han cambiado la imagen que tenemos de ella, y ahora lo que la gente cree que es Frankenstein se parece a lo que realmente es lo que un huevo a una castaña. Vamos a ver por qué.

Películas.

Todos tenemos en mente la imagen del Frankenstein del cine. Dos tornillos, la cara de empanado de un niño en clase de física, verdoso. Todos recordamos como a Víctor Frankenstein, un chaval un poco pirado, le da por crear un ser humano a partir de trozos de cadáveres con a ayuda de su amigo jorobado. Sin embargo, se equivoca y le pone el cerebro de un criminal. Lo sube al tejado una noche de tormenta, le da un rayo, el bicho se despierta y empieza a cargarse a gente como quien mata a un mosquito. ¿No?

mary-shelley-escritora
Como quien mata a un mosquito.

Libro.

Robert Walton es un explorador camino del polo norte que se encuentra con un tal Víctor Frankenstein que busca a una criatura de dos metros y medio. Entonces Víctor comienza el relato de su historia.

Frankenstein es un chaval que encuentra la manera de crear un ser humano de la nada. Decide crear un hombre ideal con partes de cadáveres (tal vez lo único que concuerda entre ambas historias). Pero eso del cerebro de criminal... como que no. Tampoco se dice que le dé vida con un rayo (de hecho, se supone que el científico no da detalles para evitar que nadie repita el experimento).

Su 'amigo jorobado' es es en realidad su compañero Clerval, de espalda completamente normal.

El monstruo no es un idiota psicópata, es un ser que le coge odio a su creador porque lo ha creado feo y solo. Aunque intenta entender a la raza humana, estos lo desprecian. El bicho le pide al científico que le cree por lo menos una novia que lo acompañe, y al negarse Víctor varias veces, el monstruo acaba empezando a matar a sus familiares como venganza. El científico persigue al monstruo hasta el ártico, y esto nos lleva de nuevo al principio.

robert-walton-expedición
El ártico es donde la historia empieza y acaba.


Sin embargo...

Sin embargo no todas las películas son iguales. De la que os he venido hablando es la primera y más icónica, la de 1931. En esta película -y muchas otras- se hizo una verdadera matanza de la historia original para hacerla más comercial y entretenida -desde su punto de vista.

Pero como excepción está la versión de Kenneth Branagh y Ford Coppola de 1994, film en el que Robert de Niro encarna al monstruo. En esta época, sobretodo por parte de Coppola, se estaban haciendo versiones cinematográficas de libros de terror, como Drácula, de Bram Sotker.

La película sigue casi a rajatabla el libro, pero meten la pata en detalles menores. Por ejemplo, en el libro Víctor crea el monstruo por razones que no pasan de la ciencia En la película, el científico está obsesionado con la muerte de su madre y quiere revelarse contra la muerte.

Además, en el libro, cuando el monstruo le pide a Víctor una esposa, al principio el doctor acepta para salvar a su prometida, pero después se arrepiente. En la película, en cambio, el científico ni se lo piensa y se ríe en su cara (a ver, no literalmente, simplemente le dice que no). Además, en la película, el monstruo le lleva el cadáver de una de sus propias víctimas, Justine, para que le haga a la novia. Es esta la causa principal de que Frankenstein se niegue. Claro que todo esto comparado con lo de la versión de 1931 no es nada.

soledad-frankenstein
La soledad del monstruo, uno de los temas principales de la historia.



Si no habéis leído la novela, yo os animo a hacerlo. Aunque ya os he dicho que a nivel literario no es para tirar cohetes, sí es entretenida y profunda.

Tal vez queráis saber más sobre terror o Halloween.

Si os ha gustado, leed más entradas y, sobre todo, seguidme. Para mí es importante y me motiva a continuar con esto cada semana. Nos vemos pronto!

0 comentarios:

Publicar un comentario

Tal vez te interese...

'Mariposas oxidadas': mi poemario sobre la adolescencia, el amor y la más íntima rebeldía

Mariposas oxidadas: nuestra mirada honesta sobre la juventud o el amor, atacados desde sus propias vísceras. Mariposas oxidadas es el nuevo...

Seguidores

About